Eruca sativa, la Diplotaxis tenuifolia y la Diplotaxis muralis son especies englobadas dentro del grupo de las rúculas comerciales y a partir de las cuales las empresas genetistas han puesto en marcha programas de mejora varietales, cuyo resultado ha dado un importante número de variedades de rúcula… todas ellas bajo la denominación de hierbas digestivas. Formas y ligeros matices en su sabor permiten, sobre todo a los responsables de cocina de restaurantes aportar matices de colores, formas y sabores en la elaboración de sus platos.
Como planteamiento empresarial en la mejora de variedades, al igual que ha y está ocurriendo en muchas otras especies, los esfuerzos han ido orientados a mejorar tanto aspectos relacionados con el cultivo de la rúcula como sus usos en gastronomía. Así se trabajan aspectos relacionados con su resistencia a enfermedades en este caso al mildiu y el oídium, a la reducción de su espigado buscando plantas más compactas, al aumento de su fortaleza, formas y colores de hojas cada día más atractivas, desarrollo foliar más rápido, etc.
Relación de variedades de rúcula
Algunas variedades de rúcula presentes en el mercado:
- Dragon’s Tongue. Con nerviaciones coloradas.
- Wildfire. Que aporta un sabor significativamente más picante que las clases estándar.
- Selección de Tozer de Rúcula Salvaje. Es una variedad más vigorosa, uniforme y erguida que algunas otras variedades estándar.
- Voyager. Es más lenta al espigado o subida a flor, de hojas gruesas y color verde oscuro con sabor dulce con un golpe picante.
- Rúcula Selvática Selección Enza. De vigor medio tolerante al espigado, con hoja dentada de color verde oscuro, gran sabor y alto rendimiento apta para cultivo al aire libre e invernadero.
- Rúcula común. Es una variedad robusta y de rápido crecimiento con hojas redondeadas de color verde medio.
- Rúcula común de hoja serrada. Variedad de hoja lobulada de color verde medio y con sabor algo más suave.
- Wild rocket. Hoja oscura de sabor intenso. Su crecimiento es medio con desarrollo erecto.
- Otras variedades de rúcula existentes en el mercado son Bellezia, Grazia, Letizia, Prudenzia, Tanazia, Tricia,…
Crecen en mi jardín muchas plantas que son beneficiosas, pero no sé si son comestibles por la forma y flores si, pero la rúcula que hay es como aterciopelada, no es de tacto fino, ¿como saber si son buenas?