La denominación de origen Tomate de La Cañada-Níjar fue aprobada por Orden de 11 de octubre de 2007, de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y publicada en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) n.º 208 de 22 de octubre de 2007.
Posteriormente, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, el Reglamento de Ejecución (UE) Nº 487/2012 de la Comisión de 7 de junio de 2012, quedó inscrita la denominación en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas: Tomate La Cañada (IGP).
El tomate es el fruto de la tomatera, una planta herbácea del género Solanum spp. Pertenece a la familia de las solanáceas (Solanaceae) y es originaria de Perú, desde donde fue introducida a Europa por los primeros conquistadores españoles a principios del siglo XVI. En sus inicios fue utilizada como planta ornamental e incluso se la consideraba una planta tóxica.
A mediados del siglo XVIII se empiezan el cultivo del tomate como alimento en Italia, extendiéndose poco a poco al resto del continente europeo y del mundo. El tomate sigue siendo en la actualidad una de las hortalizas más consumidas en el mundo gracias a los avances tecnologícos, una mejora vegetal y el desarrollo de variedades que mejoran el sabor, la calidad nutricional y una mayor vida postcosecha.
El tomate La Cañada amparado por la Indicación Geográfica Protegida son los frutos del tomate Lycopersicon esculentum, procedente de los tipos comerciales redondo liso, asurcado, oblongo o alargado y tomate cereza, todos ellos de la categoría extra o primera.
Zona geográfica de producción del Tomate La Cañada.
El Tomate La Cañada, con Indicación Geográfica Protegida (IGP), se produce en los terrenos situados en la comarca del Campo de Níjar y Bajo Andarax, ambos pertenecientes a la provincia de Almería de la Comunidad Autónoma de Andalucía (España).
El clima en esta zona es mediterráneo subdesértico, con escasas lluvias y una humedad media del 61%. La temperatura media alcanza los 18 °C. Estas condiciones climáticas, junto a las agronómicas del suelo y una ventilación natural, le otorgan al Tomate La Cañada un porcentaje muy superior de licopeno y de vitamina C, que el resto de tomates cultivados en otras zonas y del mismo tipo comercial.
La zona geográfica amparada con la IGP donde se cultiva el Tomate La Cañada cuenta con un total de 22 términos municipales, aunque en algunos de ellos este cultivo se lleva a cabo de manera parcial. Estos son: Almería, Viator, Pechina, Huércal de Almería, Níjar, Gádor, Benahadux, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Santa Cruz de Marchena, Alsodux, Alhabia, Huécija, Instinción, Íllar, Alboloduy, Bentarique, Terque, Alhama de Almería, Carboneras, Lucainena de las Torres y Sorbas.
Tipos comerciales del Tomate La Cañada.
Como hemos avanzado, el Tomate La Cañada contempla diferentes tipos. A continuación los explicamos brevemente:
- Oblongo o Alargado. Su sabor es suave, poco ácido, con una textura muy carnosa y de piel fina. Su color es rojo intenso y presenta una forma ovoide muy uniforme.
- Asurcado. Es de color verde intenso y forma irregular. Su sabor es muy dulce.
- Redondo Liso. Su fruto es de color fuerte y muy oscuro, con un cuello verde intenso y con un excelente color de viraje. Pueden ser de color rojo o verde. De excelente sabor y buena conservación.
- Cereza (incluido cóctel). Es el más aromático de todos y presentan un color rojo intenso. Su pequeño tamaño tiene un alto contenido en azúcar y es muy sabroso. Su forma puede ser redonda o alargada.
El tomate en la dieta Mediterránea.
El tomate es uno de los alimentos presentes en la saludable dieta mediterránea. La gran cantidad de tipos de tomates que existen en el mercado nos facilita poder elegir los que mejor se van a adaptar a nuestra dieta y a nuestra forma de cocinar.
A su gran aporte nutricional se le suma la cantidad de agua que contiene que nos ayuda a estar hidratados si lo consumimos en fresco, y un alto porcentaje en licopeno, un antioxidante que ayuda a prevenir muchas enfermedades del corazón.
El Tomate La Cañada tiene propiedades diuréticas. Entre sus principales vitaminas se encuentra la A, C, E, K, B1, B2, B3 y B6. Los minerales que están presentes son el calcio, hierro, fósforo, magnesio y en mayor proporción el potasio.
Usos gastronómicos del tomate.
Su increíble sabor consumido en crudo hace que forme parte de todo tipo de ensaladas, zumos, sopas frías como el popular gazpacho y salmorejo apetecible siempre, pero sobre todo en los meses calurosos del verano, o el típico pan con tomate que acompaña tantos entrantes en restaurantes o los tomates rellenos.
Y por supuesto, cocinado, donde se potencia todo su sabor en empanadas, pizzas, tartaletas, sofritos tan imprescindibles en la mayoría de recetas o la salsa de tomate que acompañan riquísimos platos de carnes y pescados, y sobre todo de pasta.