El pepino es un fruto hortícola muy conocido y cotizado en el mundo de la gastronomía.
En España se producen miles toneladas de pepino al año y no todas son del mismo tipo. Realmente, el grueso de las producciones de pepino obedece principalmente a tres clases: el pepino holandés, pepino español y pepino francés.
El primero, el pepino holandés, no es tan consumido en España y su producción está principalmente orientada a la exportación. Las otras dos clases de pepino, el pepino francés y el pepino español, su mercado principal en el de interior y, por lo tanto, más consumido en España.
¿Cómo diferenciar las variedades de pepino?
De los diferentes tipos de pepinos cultivados en España, los podemos diferenciar por varios parámetros. Uno por ejemplo es según tipo de mercado: fresco, para gazpachos, encurtido, etc. para mercado local, de interior o exportación. Otro es atendiendo a la textura de la piel, en este caso en rugosos y lisos. Y si lo hacemos teniendo en cuenta el tamaño, estaríamos ante tipos de pepino largo, midi, mini y snack.
Zonas productoras de pepino en España
Por excelencia, la comunidad de Andalucía es la principal productora de pepino, en concreto pepino holandés. Dentro de ella lo lideran las provincias de Almería y Granada.
Con el resto de tipos de pepinos, además de estas dos provincias, le siguen la Región de Murcia, Cataluña y Comunidad Valenciana. Además, hay que saber que su cultivo, en sus diferentes variantes, está salpicado por toda España, si bien las zonas del arco mediterráneo e Islas Canarias son donde mayor cantidad se produce.
Clases de pepinos cultivados en España
A continuación, exponemos los diferentes tipos de pepinos cultivados en España. Como ya hemos adelantado, tres son los principales, sin embargo, hay más clases de pepinos, algunas de ellas siendo prácticamente desconocidas por muchos consumidores.
Pepino tipo holandés
El tipo de pepino holandés se introdujo en España sobre la década finales de los 8 y principios de los 90. Y vino, como su nombre indica de Holanda.
Es uno de los más cultivados y su destino principal es la exportación a los países centroeuropeos y Reino Unido.
El pepino holandés es bastante más largo que el pepino español, con una longitud que ronda entre los 30 y 40 centímetros. La principal diferencia que tiene con el resto de variedades es su piel, mucho más suave y lisa que el resto.
Pepino tipo español
El pepino de tipo español es de tamaño medio, de 10 a 15 centímetros de longitud. Su piel es rugosa, algo áspera al cacto y con un sabor y aroma intenso.
Pepino tipo francés
El pepino tipo francés es muy parecido al pepino español, pero algo más largo. Su longitud media es entre 15 y 20 centímetros. Su sabor es más suave y menos intenso que el español, por lo que habitualmente se emplea para la preparación del gazpacho. Su piel es lisa o con ligeras rugosidades, pero muchas menos que el pepino español.
Pepino tipo inglés
El pepino tipo inglés posee una morfología muy parecida al pepino holandés, aunque de menor longitud. Su piel es de color verde y poco rugosa. También posee un sabor parecido al de tipo holandés, por lo que en ocasiones es difícil identificarlos.
Pepino tipo japones o pepino kyuri
En Japón y en general la cultura asiática, suele utilizar mucho esta hortaliza en su gastronomía. Por ello, el país nipón cuenta con su propia variedad de pepino.
El pepino tipo japones también es conocido como pepino kiuri o pepino Aonaga. El pepino japonés tiene la piel de color verde oscuro y la carne más firme y con un característico sabor dulce y crujiente al morder. Es ideal para preparar el sushi de pepino.
Es delgado y alargado, siendo el tipo más empleado para el sunomono, que es la tradicional ensalada agridulce de pepino japonés.
Pepino tipo armenio o pepino serpiente
El pepino tipo armenio también es conocido como pepino serpiente, debido a su longitud, color y a la curvatura característica que presenta.
De piel lisa, en el interior encontramos una carne de color amarillo muy llamativa. Su nombre científico es el Cucumis melo subespecie flexuosus y en España se le conoce principalmente con el nombre de alficoz. Otros nombres populares, además de pepino serpiente, son cohombro, pepino fino, pepino serpiente o melón serpiente.
Sus frutos en forma de pepino, desarrollan mucha longitud, llegando en muchas ocasiones a sobrepasar un metro. Su forma es curvada y algo retorcida, recordando a una serpiente, de ahí uno de sus nombres vulgares.
La superficie del fruto se presenta normalmente estriada en sentido longitudinal, pero también puede ser lisa.
Pepino Kiwano o pepino africano
El pepino tipo kiwano o tipo africano es el Cucumis metuliferus, una especie de la familia Cucurbitaceae.
Es originario de África, donde se cultiva en el sur y centro del continente principalmente. Actualmente, también es cultivado en Nueva Zelanda, Australia, Chile, España, Israel, Argentina. En se cultiva especialmente en la región de Almuñécar como fruto exótico.
Otros tipos de pepino
Además de los expuestos, hay más tipos de pepinos, como por ejemplo los conocidos pepinillos que son consumidos en encurtido y los midi, mini y snack.