La transferencia de conocimiento en torno a los cultivos en toda su cadena de valor, es cada vez más necesaria para operar con éxito en un mercado cada día más exigente y complejo. Un ejemplo de ello, es la VI Jornada técnica del cultivo del arándano celebrada en Palos de la Frontera (Huelva – España).
Hay más eventos, como la Feria Andaluza de los Subtropicales. Congresos y jornadas que se van realizando en zonas en las que un determinado cultivo posee una relevancia destacada y con valor añadido. Estos son, en su conjunto, un ejemplo claro del compromiso de los actores del sector implicado en él.
Retos y oportunidades de los berries
La zona de Huelva destaca por sus cultivos de berries, también llamados frutos rojos, como la mora, la fresa o fresón, el arándano, la frambuesa o la grosella. Todos ellos están sometidos a cambios que van desde los derivados del cambio climático, a los sociales vinculados a modas y tendencias, pasando por la interacción de nuevas zonas productoras.
Cambios que presentan retos que, de no ser abordados, son capaces de sacar a empresas de su mercado en muy poco tiempo. Por ello, estar atentos, analizarlos y darles respuestas, es la manera más eficaz de mantenerse en él con éxito.
Jornada técnica del cultivo del arándano
Centrados en la VI Jornada técnica del cultivo del arándano, los temas tratados han tenido como objetivo el dar respuestas a los retos que afectan a toda la cadena de valor de este berrie.
Destacar que, los frutos rojos y entre ellos el arándano, es uno de los ejes productivos relevantes para muchos productores y comercializadores de esta provincia andaluza.
Todo el aporte al desarrollo tecnológico, extensión e innovación en toda su cadena de valor, genera un impacto importante en miles de las familias que trabajan en el campo, además de otros actores de actividades directas o indirectas de su cadena.
El clima en el cultivo del arándano
Uno de los principales factores que afecta la producción agrícola es el clima y el cambio climático al que asistimos, genera un nuevo escenario productivo de la que se deriva una incertidumbre en el cultivo de los arándanos.
Este cambio climático lleva consigo el incremento de la temperatura, desplazamiento de los periodos estacionales, la falta de agua, la disminución de las precipitaciones propia del momento, así como el aumento en la frecuencia y extremos de lluvias, heladas, granizo, exceso de radiación, etc. Como consecuencia, en su conjunto afecta directamente al desarrollo de las plantas, su productividad y calidad de vida de postcosecha de sus frutos.
El cambio climático en el cultivo del arándano
Así, una de las consecuencias del cambio climático que se está viviendo en la zona, es que los veranos se están alargando cada vez un poco más, aventurando un nuevo escenario productivo complicado.
Por otra parte, están otros factores interrelacionados con los efectos del cambio climático. Por ejemplo, la reducción paulatina de materias activas para la lucha contra las plagas y enfermedades. Este hecho permite que estas, se extiendan a lo largo de la superficie agraria y con rapidez, convirtiéndose en una de las principales preocupaciones para las empresas de producción.
Ante estos nuevos retos, el sector productor insta al desarrollo de protocolos adecuados de introducción de insectos auxiliares. Esta fauna auxiliar, junto con las materias activas autorizadas, son parte de la solución para poder producir con garantías.
Sobre este aspecto de sanidad vegetal y por seguir con los ejemplos, JISA, empresa patrocinadora de la VI Jornada técnica del cultivo del arándano en Huelva, mostraba productos como herramientas para el agricultor. Destacar en este caso que son soluciones que, sin ser propias del sector de la sanidad vegetal, tienen su incidencia positiva en ella. Uno de ellos es el VITATEK, Biofertilizante biológico formulado a base de 3 tipos de rizobacterias PGPR de los géneros Bacillus y Pseudomonas, que mejora la disponibilidad de nutrientes, potencia el sistema radicular y proporciona un efecto vigorizante en las plantas, haciéndolas más resistentes ante la amenaza de ciertas enfermedades.
Actuar sobre la falta de agua en el cultivo del arándano
En las zonas productoras de arándano en Huelva sufren una escasez alarmante de agua para su riego. Las estimaciones a futuro de medio y largo plazo, no son optimistas, lo que requiere actuar rápidamente y en todos aquellos frentes implicados en la solución.
En esta Jornada técnica, se ha afirmado que la campaña 2022, a pesar de que la situación de disponibilidad agua para riego es grave, la producción obtenida de arándano es aceptable. Pero también, se ha remarcado la necesidad urgente de pensar en una planificación y actuación sobre un problema porque irá agravándose año tras año.
En este contexto, el sector pide a las administraciones públicas que planifiquen y tomen medidas a corto, medio y largo plazo.
Por otra parte, el agricultor de arándanos debe ir implementando paralelamente, mediante técnicas culturales, tecnología que ayude a solventar o menguar los problemas derivados de la escasez de agua. Áreas como las características de los sustratos, equipos y sistemas de fertirrigación más eficientes, la plantación de variedades de arándano más resistentes y el uso de agronutrientes, bioestimulantes para las plantas y microorganismos para el suelo, son herramientas como parte de la solución.
Por seguir con los ejemplos y por ende con JISA, entre sus productos como herramientas para el agricultor de cara a reducir los efectos de la falta de agua para sus cultivos estaban el TOP-K. Un bioestimulante rico en potasio con efecto osmoprotector que mejora la producción, adelanta la maduración y aumenta el contenido de azúcar de los frutos. Y el ya mencionado VITATEK, que gracias a su capacidad potenciadora del sistema radicular de la planta, le permite optimizar la captación de humedad del suelo.
Microorganismos para el cultivo del arándano
Dentro del catálogo de bioestimulantes para las plantas, los microorganismos para el suelo se presentan con un potencial de crecimiento muy grande en la agricultura en general y por supuesto, para el cultivo del arándano también.
Las bacterias PGPR incorporadas en estos formulados son capaces, entre otras cosas, de activar determinados genes que la planta utiliza en situaciones de estrés hídrico. Gracias a ello, consiguen ayudar a la planta a obtener aumentos de producción y calidad en determinadas situaciones adversas.
Los formulados a base de microorganismos para el suelo son productos de última generación y su manejo requiere un avanzado conocimiento. Por ello, en el uso de los microorganismos en el cultivo del arándano, como en otros cultivos, es recomendable contar con el asesoramiento de los equipos técnicos de las empresas formuladoras, ya que factores como la variedad, estado de la planta, características de la tierra o sustrato, etc. influyen en su éxito.
Consultado con miembros del equipo técnico de JISA presentes en esta Jornada, mantienen que el conocimiento del balance hormonal endógeno a lo largo del ciclo de cultivo es fundamental para saber cómo influir en el ciclo de cultivo para obtener mejores rendimientos y calidad, apoyado en un correcto plan de fertilización.
Ventajas de las cubiertas vegetales en el cultivo del arándano
Otro tema tratado con interés en la VI Jornada técnica del cultivo del arándano es de las ventajas de las cubiertas vegetales en el cultivo del arándano.
La idea de mantener el terreno limpio de las llamadas genéricamente “malas hierbas” es un error. De ahí el interés por avanzar en las cubiertas vegetales como una técnica más.
Son muchas las ventajas de las cubiertas vegetales en el cultivo del arándano. Por nombrar algunas de ellas:
- Ayudan a mejorar la fertilidad del suelo.
- Favorecen la biodiversidad de insectos y por ende el mantenimiento de insectos auxiliares y polinizadores.
- Son un método eficiente para el control de la erosión.
- Etc.
Con la implantación de las cubiertas vegetales en el cultivo del arándano, se consigue avanzar en una producción más sostenible económicamente y respetuosa con el medio ambiente, aportando un valor añadido y deferencial en el arándano de Huelva.
Situación del mercado del arándano
El análisis de la situación del mercado del arándano dicta que su consumo a nivel mundial no solo se consolida, sino que continúa creciendo.
Entre los factores que favorecen esta evolución se encuentran que el arándano está asociado a las comidas saludables. Recordemos que la sociedad occidental está cambiando sus costumbres, mirando por la salud desde lo que come. En esta línea, también se ve favorecido el apartado del cultivo ecológico del arándano, el cual goza de un potencial de crecimiento importante.
Centrados en el sector del arándano de Huelva, se destaca la competencia de los mercados internacionales. Su cultivo se encuentra en expansión y lo va a seguir haciendo en los próximos años.
Este incremento de producción no solo viene dado por el aumento de producción en zonas ya productoras, sino en áreas nuevas, como las de Marruecos, donde es sabido que ya hay empresas que están aumentando notablemente su inversión en este país, poniendo en marcha nuevas explotaciones de producción, lo que puede afectar al crecimiento del cultivo en la zona de Huelva.
Por todo ello, entre las soluciones a los retos que se plantean, también se encuentra la de avanzar en la industrialización del arándano y dar valor añadido al arándano de Huelva.
Imágenes propiedad de Depositphotos