Durante varios años se viene hablando de un nuevo Real Decreto de envases y residuos de envases sobre la obligatoriedad de cumplimiento de la recogida de envases agrícolas vacíos tras su uso. Una ley que afectará directamente a los fabricantes de fertilizantes, agronutrientes especiales, bioestimulantes agrícolas, microorganismos para el suelo y fauna auxiliar para cultivos ecológicos o lucha integrada. Hasta esta fecha, solo afectaba al mundo de los fitosanitarios.
Pues los plazos se van cumpliendo y ya se ha publicado en el BOE del Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases.
Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP)
Para el cumplimiento de esta Ley, las empresas fabricantes o distribuidoras de productos envasados de fertilizantes, agronutrientes especiales, bioestimulantes agrícolas, microorganismos para el suelo y fauna auxiliar. Deben estar adheridos a un SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor). Actualmente, existen dos en el sector: Sigfito y AEVAE.
En el caso del SCRAP AEVAE (Asociación Española para la Valorización de Envases), es una Asociación sin ánimo de lucro creada con la finalidad de autorizar y gestionar un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada para residuos de envases agrarios.
Con su gestión, contribuye a dar a estos envases, un tratamiento medioambiental correcto y estar en el cumplimiento de la normativa nacional vigente.
AEVAE fue creada por un destacado número de empresas asociadas a AEFA (Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes), anticipándose a esta normativa de obligatoriedad de cumplimiento. Desde su creación, AEVAE va creciendo en número de asociados.
Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases.
Esta normativa nacional tiene su actualidad con la publicación en el BOE del Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases. Y como fin, el cumplir con el compromiso adquirido en el V Programa de Acción Comunitario en materia de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que la Unión Europea adoptó la Directiva 94/62/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre, relativa a los envases y residuos de envases.
Esta directiva tenía por objeto armonizar las normas sobre gestión de envases y residuos de envases de los diferentes Estados miembros, con la finalidad de prevenir o reducir su impacto sobre el medio ambiente y evitar obstáculos comerciales en el mercado de la Unión Europea.
Asimismo, fijaba unos objetivos de reciclado y valorización que debían cumplir los Estados miembros en el plazo de cinco años a partir de la incorporación de la norma al derecho interno e imponía la obligación de establecer medidas abiertas a la participación de todos los sectores sociales y económicos afectados, de devolución, recogida y recuperación de residuos de envases y envases usados, con el fin de dirigirlos a las alternativas de gestión más adecuadas.
Resaltar que con la publicación de este Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases, se dispone de tres meses desde su entrada en vigor (27 de diciembre), para la inscripción en el Registro de Productores de Productos y para remitir la información sobre la puesta en el mercado de envases de 2021 solicitada en el Anexo IV, y 6 meses para remitir la de 2022. Además, para los fabricantes de fertilizantes, la pertenencia a un SCRAP será obligatoria a partir de 2024.
Descarga del Real Decreto de envases y residuos de envases en PDF.
Imágenes propiedad de Depositphotos