¿Qué motoazada o motocultor comprar?” Esta es la primera pregunta clave que tenemos que hacernos antes de invertir en este tipo de maquinaria. Para responderla el equipo de Elhuertourbano.net ha contactado con Gonzalo Garrido, especialista en maquinaria de agricultura y jardinería y máximo responsable del portal especializado Maquinariadejardineria.net

“Nosotros tenemos una amplia gama de motoazadas y motocultores baratos del máximo rendimiento en nuestra web y podemos afirmar con orgullo que hemos convertido a esta maquinaria en un estandarte de nuestro negocio y que, por ello, sabemos de lo que hablamos. Mi respuesta rápida a la pregunta de ¿qué motoazada o motocultor comprar? Es sencilla: Elige el modelo con mejor relación calidad-precio del mercado.” Afirma Gonzalo.

Eso no quiere decir que compres la motoazada o el motocultor más caro que encuentres, sino la máquina que te ofrezca las prestaciones que necesitas para hacer un buen trabajo con el menor esfuerzo posible.

Pero ¿cómo elegir la mejor motoazada o motocultor para nosotros? Desde su experiencia, Gonzalo nos aconseja que nos informemos principalmente de tres cosas:

  1. Las diferencias entre motoazada y motocultor (ya sabes que se parecen, pero que no son lo mismo).
  2. Las ventajas y los inconvenientes de usar una motoazada o un motocultor.
  3. Las distintas prestaciones que tendremos eligiendo motoazada de gasolina, motocultor diésel, etc.

El objetivo de reunir toda esta información es sencillo: averiguar qué motoazada o motocultor comprar, tener la certeza de cuál es esa máquina que mejor se ajusta a tu presupuesto y que no se nos quede ni corta ni larga en sus prestaciones.

Motoazada trabajando en el huerto

Diferencias entre motoazada y motocultor

Lo primero que tenemos que hacer antes de comprar una motoazada o un motocultor es saber cuál de las dos máquinas es más adecuada para trabajar en nuestro huerto, parcela o jardín. Y es que tanto la motoazada como el motocultor sirven para preparar la tierra, pero no son exactamente iguales: son máquinas diferentes con distintas prestaciones, características y precio.

Veamos las principales diferencias entre motoazada y motocultor:

MOTOZADA MOTOCULTOR
– Con o sin ruedas. – Siempre con ruedas.
– Impulsión por las propias cuchillas o fresas (aunque lleve ruedas). – Autopropulsor por eje con ruedas.
– Menor peso y tamaño. – Mayor peso y tamaño.
– Más ligeras de cargar. – Más pesadas de cargar, pero más fáciles de manejar y dirigir.
– Buen ancho de trabajo, pero gran capacidad de profundizar en el terreno. – Menor ancho de trabajo y menor capacidad de profundizar en el terreno, pero mayor capacidad de triturado.
– Adecuada para trabajar en cualquier terreno según tipo de motor y transmisión. – Perfecto para trabajar en terrenos de gran extensión, difíciles y escabrosos.
– Admite un gran número de aperos para trabajar la tierra. – Admite una amplia gama de aperos para trabajar la tierra además de aperos complementarios para desbrozar, cortar el césped, etc.
– Requiere algo de esfuerzo físico a la hora de manejarla. – Se maneja sin grandes esfuerzos.

Una vez tengamos claro si lo que necesitamos es una motoazada o un motocultor, llega el momento de valorar las ventajas y los inconvenientes que presenta cada máquina. Vamos a ello.

Motoazada trabajando en el huerto

Elegir una motoazada o motocultor de gasolina

Explicado de forma muy sencilla podríamos decir que las motoazadas de gasolina o los motocultores de gasolina son máquinas con un motor de dos o cuatro tiempos alimentado por este combustible. A la hora de comprar, la mayoría de los clientes se decanta por los motocultores de gasolina por las ventajas que tienen estas máquinas, pero atención: también tienen desventajas.

¿Cuáles son los pros y los contras de elegir una motoazada o motocultor de gasolina?
Veamos:

Ventajas:

  • El motor exige poco mantenimiento.
  • Menor emisión de ruido que los modelos diésel. La contaminación acústica puede ser un problema a la hora de trabajar en entornos cercanos a zonas residenciales, hospitales, etc.
  • Buenas prestaciones en cuanto a potencia y velocidad.
  • Infinidad de modelos a elegir con una excelente relación calidad-precio.

Inconvenientes:

  • Mayor coste del combustible.
  • La gasolina es muy inflamable así que no se puede almacenar sin adoptar precauciones especiales.
  • La gasolina se degrada en poco tiempo, aunque tengamos un lugar adecuado para almacenarla no podremos guardarla eternamente; tendremos que consumirla en unos días para que nuestra motozada o motocultor no pierda potencia y, lo más importante: para alargar al máximo la vida útil del motor.

Motoazada trabajando en el huerto

Elegir una motoazada o motocultor de gasoil

Las motoazadas de gasoil o los motocultores de gasoil son máquinas con un motor de combustión que utiliza diésel para desarrollar sus caballos de potencia.

Como te imaginarás, elegir este tipo de maquinaria también tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Los más importantes serían los siguientes:

Ventajas:

  • El motor de las motoazadas y los motocultores diésel exige poco mantenimiento.
  • El diésel es un combustible más económico que la gasolina. Además, se puede almacenar de forma bastante sencilla y tarda mucho tiempo en degradarse.
  • Buenas prestaciones en cuanto a potencia y velocidad.
  • Infinidad de modelos a elegir con una excelente relación calidad-precio.

Inconvenientes:

  • Las motoazadas o motocultores diésel son algo más ruidosos que los de gasolina.
  • El motor de las motoazadas y los motocultores diésel exige más mantenimiento que el de gasolina.
  • Los motores diésel sufren muchísimo cuando les entra agua. Así, tendremos que adquirir un combustible de buena calidad que no contenga agua y fijar muy bien el tapón del depósito de diésel a la hora de trabajar.
  • Las motoazadas y motocultores diésel son algo más caros que los de gasolina. De todas formas, los fabricantes suelen ofrecer a menudo motoazadas y motocultores diésel con precios asequibles.

Motoazada trabajando en el huerto

Elegir una motoazada eléctrica o motocultor eléctrico

El boom de los motores eléctricos ha llegado al sector de la maquinaria de jardinería: cada día hay más modelos de motoazada eléctrica o motocultor eléctrico con una buena relación calidad- precio.

De todas formas, antes de decidirnos por un modelo eléctrico, Gonzalo nos aconseja fijarnos en sus ventajas y desventajas más importantes.

Ventajas:

  • Menor peso que los modelos de gasolina o de diésel (se maneja mejor).
  • Las motoazadas y motocultores eléctricos suelen ser algo más económicos que los modelos de gasolina y, sobre todo, de diésel.
  • Menor contaminación acústica y ambiental.

Inconvenientes:

  • Menor potencia que las motoazadas y motocultores de gasolina o diésel.
  • El motor eléctrico suele tener menos autonomía que el motor gasolina o diésel. Esto nos limita bastante si tenemos que trabajar en grandes extensiones de terreno sin un enchufe o un generador de electricidad cerca.

¿La mejor motoazada o motocultor en calidad precio?

Dicho todo lo anterior… ¿Cuál es la mejor motoazada o motocultor en calidad precio?
Dos respuestas:

  • La mejor motoazada o motocultor no es el modelo más caro del catálogo, sino el que mejor se ajuste a tus necesidades y a tu bolsillo.
  • La información es poder y dedicar un rato a informarte de las distintas opciones de motoazadas y motocultores te ayudará a para elegir mejor.

En Internet dispones de mucha información que te ayudará a elegir la mejor motoazada o motocultor en calidad precio, pero si no tienes tiempo o ganas de buscar datos, tienes una opción mejor: dejarte aconsejar por los auténticos expertos en motoazadas y motocultores.

Y para muestra, un botón: nosotros le hemos pedido a Gonzalo que nos proponga la mejor motoazada y el motocultor más recomendable que tienen actualmente en su web maquinariadejardinería.net. Estos son los modelos ganadores:

  • La mejor motoazada en calidad precio es: Motoazada Powerground 700.
  • El mejor motocultor en calidad precio es: Motocultor Zeppelin 270.

Y para terminar, recuerda: ¿Qué motoazada o motocultor comprar? El mejor en calidad-precio.