En ocasiones tratamos variedades de uva, su cultivo, método de elaboración de vinos, etc. y también tipos de puntuación de los vinos, todo ello dentro de un contexto global asociado a esta planta.

En este artículo, nos vamos a centrar en la puntuación de vinos James Suckling, un método clasificación, de los diferentes existentes, sobre la calidad de los vinos que orienta al consumidor sobre cuáles son los mejores y en qué ranking se encuentran.

La puntuación de vinos James Suckling está disponible en el portal web de crítica de vinos, que está liderado por James Cameron Suckling, mundialmente conocido como crítico de vinos y puros de época.

Quién es James Suckling.

Su nombre completo es James Cameron Suckling, nacido el 29 de septiembre de 1958. Actualmente, es considerado internacionalmente como uno de los críticos de vinos más influyentes del mundo y uno de los críticos más experimentados de los puros de época.

Tras ser editor jefe y liderar el departamento europeo de la reputada publicación Wine Spectator, para la que empezó a trabajar cuando contaba con tan solo 800 subscriptores, así como editor europeo de Cigar Aficionado, optó en 2010 por crear su propia página web: JamesSuckling.com.

Criterios de puntuación Suckling.

La puntuación de vinos James Suckling otorga, como base, 15 puntos para el color, 25 puntos para el aroma, 25 para la estructura y 35 para la sensación global que el vino le genera durante su cata.

Destacar que, únicamente escribe sobre vinos a los que otorga más de 90 puntos, reservando los deseados 100 puntos para aquellos grandes vinos que combinan y comportan todas aquellas virtudes imaginables en perfecta armonía.

Web JamesSuckling.com

La web JamesSuckling.com refleja las cuatro décadas de experiencia de James Suckling como periodista y crítico de vinos. En ella se encuentran desde notas de degustación hasta videos, blogs y eventos de interés en torno al mundo del vino.

Este contenido se centra en los grandes vinos del mundo, incluyendo Italia, España, Burdeos, Champagne, Australia, Nueva Zelanda, California, Chile y Argentina.

Para ello, cuenta con 25 colaboradores dentro de la empresa en todo el mundo, teniendo su oficina principal en Hong Kong. Destacar que solo en 2023, se clasificaron algo más de 41.000 vinos.

Una plataforma al servicio del amante del vino.

La plataforma JamesSuckling.com cree que el consumidor de vinos de hoy merece algo más que críticas y críticas escritas. Necesitan ver con sus propios ojos el lugar, la gente y el proceso de calificación. Verdaderamente, hay mucho más para aprender sobre el vino que solamente números simples y prosa.

Cada mes se degustan miles de vinos, y quienes se encargan de ello, haces sus catas a ciegas. Prueban vinos jóvenes tanto por el placer que dan, así como por su potencial para mejorar con la edad.

Como le dijeron a James Suckling al principio de su carrera, un vino de calidad excepcional debe mejorar con la edad, y siempre ha creído esto desde entonces. Al calificar los vinos maduros, se pone más énfasis en su placer actual para beber, como consecuencia, el equipo de editores de James Suckling sigue los mismos criterios de revisión del vino.

Por último, y como hemos avanzado, se calcula con una escala de 100 puntos. Un sistema de puntos que se viene utilizando durante más de 40 años, y todavía cree James que es la forma más simple de calificar un vino, con sus orígenes de la escuela primaria en los Estados Unidos.

Escala de puntuación Suckling.

La escala de puntuación Suckling, un determinado vino que calcula 90 puntos o más, lo identifica como sobresaliente. Es un vino del que queremos beber una copa y es una compra sobresaliente.

Si se le aplica a un vino 95 puntos o más, es una compra obligada y una botella que queremos beber en su totalidad.

Si calcula con una puntuación menor de 88 puntos, todavía valdría la pena comprarlo, pero procediendo con cierta cautela.

La escala no recomienda gastar el dinero en ningún vino calificado más bajo. Destacar que los vinos clasificados a partir de barrica, o vinos inacabables, se clasifican con rangos de dos puntos como 90-91 o 92-93.