Lo cierto es que cuando tenemos unas plantas de perejil en nuestro urbano o incluso en la cocina vemos que se trata de una planta aromática y condimentaria rústica sin problema alguno. Sin embargo cuando esta es cultivada a nivel industrial sí que las plagas, enfermedades y fisiopatías son muy importantes a tener en cuenta por el agricultor de cara a obtener su máxima rentabilidad.
Debemos saber que el cultivo del perejil no sólo se desarrolla en pleno campo para la obtención de sus tallos y hojas, sino también en invernaderos con su cultivo en alvéolos o pequeñas macetas para comercializarse en centros de jardinería, floristerías e incluso en las secciones de hierbas aromáticas y condimentarias, en las zonas de frutas y hortalizas de los supermercados, como planta en maceta.
Este capítulo de plagas y enfermedades es tan importante que debido a la creciente importancia de los cultivos comerciales de perejil se han intensificado los estudios y ensayos con el objetivo de encontrar soluciones a todos estos problemas fitosanitarios que se vienen presentando en el campo o en invernadero. Por ejemplo se llevan experiencias como la inducción de genes de defensa en perejil para la producción de plantas bajo atmósferas ricas en ozono o experimentando para tratar de identificar los genes implicados en la resistencia a enfermedades.
Enfermedades del perejil
Entre las enfermedades más clásicas a nivel de cultivo profesional del perejil se encuentran la Phytophthora nicotianae, Sclerotinia sclerotiorum, Phytophthora megasperma, Phytophthora infestans, Alternaria radicina, Pythium paroecandrum, Cercosporidium punctum, Puccinia petroselini y Plasmopara nivea. Aunque citemos tantas enfermedades, no hay que tenerles miedo ya que a nivel doméstico es difícil que aparezcan, pudiendo ser un problema sólo cuando se trata de cultivos intensivos y repetitivos sobre un mismo terreno.
La Phytophthora nicotianae causa la podredumbre en el perejil sobre cultivos realizados en tiempo seco con temperatura del suelo alrededor de los 30ºC. La Sclerotinia sclerotiorum produce una podredumbre blanda acuosa y puede atacar al cultivo en desarrollo cuando las plantas son cultivadas con elevadas densidades y en espacios cerrados como ocurre en los cultivos forzados bajo invernadero.
La enfermedad oídio (Uncinula necator) se desarrolla sobre las hojas y los peciolos, causando el característico crecimiento blanco del hongo sobre la planta. La Alternaria radicina produce una podredumbre de raíces en perejil y el control de dicha enfermedad está limitado al tratamiento de las semillas.
Una enfermedad como es el Pythium paroecandrum puede ocasionar daños significativos en cultivos de perejil. Las raíces de las semillas germinadas se tornan marrones y mueren. También se pueden dar casos de royas (Puccinia apii o Puccinia petroselini). Y de Mildiu (Plasmopara nivea), enfermedad que se caracteriza por la formación de manchas amarillentas de contorno irregular en las hojas.
La Septoria petroselini y Cercospora petroselini son las enfermedades foliares más importantes del perejil. La primera genera manchas de color pardo oscuro, mientras que la segunda es de color gris claro, con márgenes muy bien delimitados.
Muchos de estos problemas se solucionan con la simple rotación de cultivo.
Enfermedades bacterianas del Perejil
Se pueden dar enfermedades foliares de origen bacteriano en el perejil. Algunas de estas bacterias son la Pseudomonas syringae o Pseudomonas cichorii, sobre todo cuando se dan temperaturas elevadas. Sus síntomas son similares, manifestando manchas, en un principio de color amarillo muy vivo que después se tornan necróticas en su centro con un halo amarillo y que puede alcanzar unos 5 milímetros de diámetro.
Otra enfermedad bacteriana es la Erwinia carotovora, causante de la podredumbre blanda del perejil. Esta está caracterizada por el desarrollo de un exudado verde oscuro, los tejidos se destruyen completamente. La enfermedad se ve favorecida por el tiempo cálido y húmedo.
Plagas del perejil
El perejil es un huésped muy favorable al desarrollo de Meloidogyne, un género de nemátodos inductor de agallas que habitan en casi todas las regiones templadas y cálidas del mundo. Son parásitos internos de las raíces de cientos de especies vegetales. Si son atacadas podemos observar no solamente una baja de vigor de las plantas, sino también, tras la podredumbre de las agallas, marchitamientos definitivos.
Otra plaga son los Pulgones que atacan especialmente al follaje. Los daños que causan se centran principalmente sobre las hojas, provocando deformaciones y reduciendo el crecimiento.
En cuanto a la mosca del apio, que también ataca al perejil, su larva mina el parénquima de las hojas, disminuyendo el valor comercial de la producción. Otros problemas asociados a las plagas son propios del mantenimiento normal del terreno. Nos referimos a gusanos blancos, rosquillas negras, gusanos de alambres, etc. Si se mantiene el terreno libre de estos parásitos no solo se tendrá sano el cultivo del perejil sino de otras muchas plantas hortícolas de nuestro huerto urbano.