Mantener nuestro kumquat sano, libre de plagas y enfermedades puede requerir mucha atención, sobre todo si lo tenemos en un huerto urbano de campo y jardín rodeado de otros campos de cítricos y más si hay alguno abandonado. En ciudad es mucho más fácil mantenerlo a salvo de estas reinfecciones.
El motivo es que el kumquat sufre las mismas plagas, enfermedades y problemas típicos o propios de este amplio grupo de cítricos… al cual pertenecen los mandarinos, limoneros, pomelos, etc.
Su tratamiento preventivo es muy importante, si bien debemos evitarlos cuando el momento de la cosecha esté cerca, aunque tratemos con productos ecológicos. Otro tema importante para el control de muchos de ellos es la utilización de trampas con feromonas o cromáticas. Con ellas no las eliminaremos al 100% pero sí mantendremos la población de la plaga en cuestión a niveles aceptables.
Durante el cultivo del kumquat, las plagas más habituales que se pueden presentar en kumquat son el Minador de los cítricos, Mosca blanca, Mosca de la fruta, Pulgones, Prays o polilla, Ácaros,… a continuación describimos las más importantes.
Minador de los cítricos (Phyllocnistis citrella). Se trata de un pequeño lepidóptero cuyas larvas atacan a las hojas jóvenes creando galerías produciendo una pérdida de la masa foliar y un retorcimiento acentuado de las hojas afectadas que se traduce en una reducción del rendimiento de la planta.
Mosca blanca (Aleurothrixus floccosus). Es una plaga muy popular y fácil de identificar. No hay que confundirla con la mosca blanca de ciertas hortícolas y ornamentales ya que esta segrega gran cantidad de melaza, haciendo que se ensucien las hojas, dificultando la fotosíntesis y respiración del árbol. El Aleurothrixus floccosus es un insecto hemíptero que se alimenta de la savia de las hojas.
Mosca de la fruta (Ceratitis capitata). Sus daños se centran en la fruta, produciendo en ellas picaduras que efectúa la hembra para depositar los huevos. Una vez eclosionan sus larvas se alimentan de la carne del fruto y pueden llegar a destruir la pulpa por completo.
Pulgones (Aphis spiraecola, Aphis gossypii, Aphis citricola, Toxoptera aurantii, Myzus persicae). Son fáciles de identificar, pueden aparecer con la llegada del buen tiempo y estos insectos debilitan la planta por la succión de savia, produciendo una gran emisión de melaza. Ojo, los pulgones son importantes transmisores de virosis.
Prays o polilla de los cítricos (Prays citri). Esta plaga es especialmente dañina ya que sus larvas se alimentan de los órganos florales. Los botones atacados mueren.
Cóccidos o cochinillas (Piojo blanco – Aspidiotus nerii, Piojo rojo de California – Aonidiella aurantii, Serpeta gruesa – Lepidosaphes beckii, Cochinilla acanalada – Icerya purchassi Mask). Si bien sus daños consisten esencialmente en la sustracción de savia que provoca una depresión general en toda la planta, también la producción de melaza es un problema ya que sobre ella se desarrolla la fumagina o negrilla.
Ácaros (Araña roja – Tetranychus urticae, Ácaro rojo – Panonychus citri, Ácaro oriental – Eutetranychus orientalis y Eutetranychus banksi). Son micro arañas que causan la decoloración y desecación en las hojas. Esta se manifiesta con manchas amarillentas y/o abombamientos en el haz. En el caso de producirse ataques intensos provocan bruscas defoliaciones, especialmente en verano.
Nematodo de los cítricos (Tylenchulus semipenetrans). Se trata de un nemátodo semi-endoparásito sedentario de reducidas dimensiones. Este trabaja en el sustrato atacando las raíces, se desarrollan gradualmente y las plantas afectadas comienzan a manifestar una reducción en el número y tamaño de los frutos.
En cuanto a las enfermedades más habituales que se pueden presentar en el kumquat son:
Alternaria alternata. Su ataque produce una fuerte defoliación en los árboles durante la primavera, necrosándo sus hojas y tallos jóvenes. Sobre el limbo foliar aparecen áreas necrosadas de tamaño variable y sobre los frutos recién cuajados en primavera pueden aparecer pequeñas lesiones a modo de punteado negro sobre la corteza.
Aguado (Phytopthora citrophthora). Como su nombre popular indica, la enfermedad provoca la aparición de pudriciones blandas de color marrón, que van avanzando progresivamente hasta afectar por completo todo el fruto.
Podredumbre del cuello o Gomosis (Phytopthora spp.). Es una enfermedad muy grave que provoca en los árboles afectados una falta de vigor y decaimiento generalizado. Si avanza la infección, las lesiones comienzan a emitir exudaciones gomosas. Estas lesiones pueden afectar a una rama concreta, por lo que el problema no es tan grave, como rodear por completo el tronco y en tal caso sí es un problema, ya que provoca la muerte del árbol.
Virus de la tristeza (citrus tristeza virus – CTV). Es el causante de la enfermedad viral más grave de los kumquats. Este virus causa la muerte de la planta ya que produce un bloqueo de los tubos conductores de savia elaborada a nivel de la línea de injerto.
Tengo un par de arbolitos que han estado preciosos y llenos de frutos y flores. Desde hace un par de meses tienen las hojas enrolladas aunque los frutos se mantienen, pero no da flores.
Hola Alberto, a mi me está ocurriendo lo mismo y estaba buscando respuestas por aquí.