Las posibles plagas y enfermedades que nos podemos encontrar durante el cultivo del guisante son muy similares a las que se nos puede presentar en otros cultivos como las habas o las judías. De todas formas, es un cultivo relativamente fácil de llevar hasta el final. Como indicamos para la mayorías de cultivos, si gestionamos bien su ubicación, fecha de cultivo, riego, etc. las plantas hortícolas son muy agradecidas. Por otra parte, al tratarse de huertos urbanos suelen estar bien atendidos y por lo tanto es más difícil que se nos presenten problemas fitosanitarios.
Plagas del guisante
Laspeyresia nigricana
Se la conoce como polilla del guisante y es una mariposa de color oscuro que pone sus huevos en las hojas del guisante durante el periodo de floración, normalmente a partir del mes de junio. A los pocos días eclosionan estos huevos saliendo las jóvenes orugas que se introducen en las vainas y se comen sus granos. Podemos observar como tiran los residuos al exterior de la vaina. Estos gusanos miden al final de su desarrollo sobre unos 13 milímetros de longitud y su cuerpo presenta un color blanco amarillento con la cabeza oscura.
Acyrthosiphon pisum Harris
Es conocido como pulgón verde y afecta a los brotes más tiernos del guisante, que al ir succionando su savia va debilitando a la planta e incluso afecta a la formación de las vainas. Es una plaga que aparece temprano en el cultivo, entre los meses de marzo y mayo.
Sitona lineatus L.
Conocida simplemente como Sitona, es un escarabajo que daña a la planta royendo de forma muy regular los bordes de las hojas, quedando éstas con un festoneado muy característico. Los daños son producidos por el insecto en estado adulto aunque también sus larvas pueden destruir los nódulos radiculares.
Kakothrips robustus Uzel
Es el trips del guisante y sus ataques producen daños debido a sus picaduras que generan deformaciones de las vainas. Sus foliolos adquieren una tonalidad plateada como consecuencia de las células vegetales vacías.
Enfermedades del guisante
Erysiphe poligoni D.C.
Oidio del guisante, cuyas plantas afectadas van adquiriendo las típicas manchas blanquecinas sobre sus hojas fruto del recubrimiento de un polvo blanquecino que es en realidad el hongo. Atraca tanto el haz de los foliolos y estípulas, como sus tallos y vainas. Al final del ataque aparecen sobre el polvo blanquecino unos puntitos de color pardo que son órganos reproductores con sus correspondientes esporas.
Ascochyta pisi Lib
Conocida como la antracnosis o rabia del guisante es un hongo que ataca a toda la parte aérea de la planta: sus tallos, foliolos y vainas. La enfermedad aparece con la aparición de unas pequeñas manchas de unos cinco milímetros con forma redondeada y de color amarillo con sus bordes más oscuros. Estas aparecen en gran número hasta el extremo que se llegan a juntar unas con otras, tomando entonces un aspecto irregular. En el caso de ataque sobre las vainas pueden llegar a dañar las semillas. Las primaveras húmedas con temperaturas elevadas, favorecen la propagación de esta enfermedad.
Fusarium oxysporum
La fusariosis o enfermedad de suelo, es un hongo que afecta al sistema vascular de la planta, siendo uno de los principales causantes de la marchitez en este cultivo y por supuesto su muerte. Hay que evitar suelos con facilidad de encharcamiento.
Botrytis cinerea
La botritis es una enfermedad muy títpia, sobre todo con humedad y temperaturas bajas. Es fácil de identificar porque su micelio forma sobre sus hojas y vainas manchas de apariencia algodonosa sobre las que crece una especie de pelillos con sus esporas.
Peronospora sp
Pueden ser diferentes cepas de mildiu que con sus ataques pueden producir grandes pérdidas en plantas, sobre todo en condiciones frías y húmedas y cuando las plantas son jóvenes. Sus primeros síntomas son la aparición en sus hojas inferiores, progresando la enfermedad hacia zonas superiores de la planta. Mientras en el haz se producen erupciones de color amarillo-marrón, en el envés se cubre con una capa de esporas de color gris. Al transmitirse por la semilla es importante contar con semilla no contaminada.
Virosis del guisante
Pea Soil Borne Mosaic Virus (BSMV)
Se le conoce popularmente como el virus del mosaico del guisante y es un virus bastante específico del guisante, aunque hay variantes que también pueden afectar a otras plantas como son el caso de las habas y las lentejas. Sus daños originan en los foliolos una alternancia de zonas claras y oscuras que le confieren el aspecto de mosaico, de ahí su nombre de ‘mosaico’. Estas partes afectadas ya no se desarrollan normalmente y se endurecen perdiendo su buen funcionamiento y en consecuencia una reducción en la producción. Este virus puede transmitirse por semillas y a través de insectos chupadores como los pulgones y la mosca blanca.
Otros virus del guisante
Al margen del mencionado como más específico, también se pueden presentar el Pea Enation Mosaic Virus (PEMV), Pea Mosaic Virus (PMV) o el Pea Top Yellows Virus (PTY). Todos los virus no tienen tratamiento fitosanitario, por lo que hay que prevenirlos ya sea mediante la compra de semilla sana como el evitar la aparición de insectos que los puedan propagar.
Plantas parásitas del guisante
Orobanche crenata
Más conocida como jopo, es una fanerógama parásita que carece de clorofila, por lo que al no poder transformar directamente sus hidratos de carbono los tiene que tomar de la planta que parasita. Como planta no tiene verdaderas raíces, estas han sido sustituidas por haustorios que penetran en las raíces del huésped.
Cuando empecemos a ver que el jopo sale del suelo emitiendo su tallo ya es tarde… el daño en el cultivo ya está hecho, por lo que su control debe realizarse antes que emerja del suelo.
El jopo, una vez salido el tallo del suelo, florece y produce miles de semillas. Además de su potencial infectante, sus semillas pueden permanecer fértiles en el terreno hasta más de 15 años.