Hacemos referencia a las plagas de la cebolla y calçots conjuntamente ya que al tratarse los calçots de una cebolla que se cultiva y consume de forma diferente, es atacada por las mismas plagas.
Para el tratamiento de las plagas de la cebolla y calçots, de forma genérica, se debe de realizar mediante pulverización con el insecticida o acaricida específico, acompañado de un mojante para que se adhiera adecuadamente sobre la planta ya que esta posee una superficie cerosa difícil de mojar. Siempre utilizaremos las dosis recomendadas por el fabricante y siempre que podamos, utilizaremos productos ecológicos ya que en un huerto urbano debemos velar por cultivos sanos y libres de insecticidas.
Entre las plagas que con mayor facilidad se nos pueden presentar durante el cultivo de la cebolla y calçots se encuentra el escarabajo de la cebolla (Lylyoderys merdigera). Los adultos son coleópteros de unos 7 mm de longitud de color rojo cinabrio mientras que sus larvas son pequeñas y de color amarillo. Es una plaga que se presenta durante la primavera. La puesta de adultos la realiza sobre sus hojas y sus larvas ocasionan daños recortando bandas paralelas a lo largo de los nervios de las hojas. Antes de llegar al estado de ninfosis se entierran en el suelo o sustrato, donde se produce, hasta que madura y sale el adulto. Es una plaga que debemos tener en cuenta ya que puede tener dos generaciones anuales.
Otra plaga es la mosca de la cebolla (Hylemia antigua). Una mosca de unos siete milímetros de color gris-amarillento, con 5 líneas oscuras características sobre el tórax, alas de color amarillo con patas y antenas negras. Cada adulto pone unos 150 huevos que eclosionan sobre los 22 días. Esta, como en el caso anterior inverna en el suelo en estado pupario. La primera generación aparece con la llegada de las buenas temperaturas… a finales de marzo o primeros de abril según la zona geográfica donde nos encontremos. A las dos semanas comienzan las puestas de forma aislada o en grupos de unos 20 huevos cerca del cuello de la planta, en el suelo o bien en escamas. Sobre los cinco días aparecen las larvas y al año se pueden dar hasta cinco generaciones si la climatología les es favorable. En cuanto a los daños, los produce en toda la planta: en el ápice de la hoja que palidece y después muere, putrefacta las partes afectadas de los bulbos y en flores las daña de forma que abortan sin posibilidad de obtener semillas.
El trips (Thrips tabaci) también es una plaga importante que ataca sobre todo en veranos cálidos y secos, durante los que ocasiona importantes daños. Si el ataque se produce en las fases más jóvenes de la planta, las picaduras de las larvas y adultos terminan por amarillear y secar las hojas.
La polilla de la cebolla (Acrolepia assectella) es en estado adulto una pequeña mariposa de apenas unos 15 milímetros de envergadura. La podemos distinguir fácilmente porque sus alas anteriores son de color azul oliváceo salpicadas de pequeñas escamas amarillo ocre, mientras que las posteriores son grisáceas. En cuanto a sus larvas son de casi dos centímetros de longitud, amarillas con la cabeza de color pardo. La puesta por parte de las mariposas hembras se realiza a finales de mayo y las larvas penetran en el interior de la planta nada más avivar produciendo agujeros en las hojas. Estas orugas se mueven por el interior de las hojas hasta llegar al bulbo, terminando por provocar su pudrición como consecuencia de infecciones secundarias causadas por hongos.
Por último podemos destacar a los nemátodos (Dytolenchus dipsaci). Estos pueden atacar a la cebolla o calçot en cualquier estado de desarrollo de la planta, aunque principalmente sobre los tejidos más jóvenes. Si están en estado de plántula detiene su crecimiento, se curvan y pierden color. Si los bulbos están más desarrollados su tejido se reblandece en las proximidades de la parte superior. En todos los casos el cultivo se ve mermado notablemente.