El Pimiento Riojano obtuvo el reconocimiento y la inscripción definitiva en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) con la publicación en el Reglamento (CE) nº 1485/2004 de la Comisión.
El pimiento es una hortaliza originaria de América, más concretamente de los países sudaméricanos de Bolivia, Perú y México. Fue introducido en Europa en el año 1493 por Cristóbal Colón, en el regreso de uno de sus viajes a América.
Dentro de los diferentes tipos de pimiento, estos cuenta con múltiples variedades de distintas formas, tamaños, colores y sabores. Algunas variedades pueden ser picantes. Además, del consumo en fresco se destinan también para conserva o para la fabricación de pimentón o colorante.
El Pimiento Riojano con Indicación Geográfica Protegida (IGP), pertenece a la familia Solanáceas, procedente de la especie Capsicum annuum de la variedad Najerano. Están destinados al consumo humano y solo se comercializan los de 1ª clase tanto en fresco como en conserva.
Propiedades y características del Pimiento Riojano.
El Pimiento Riojano IGP se distingue por sus propiedades organolépticas y nutricionales. De la variedad autóctona Najerano, tiene una superficie algo rugosa, puede tener entre 2 o 3 caras con una longitud de 16 a 18 cm. y un grosor de 6 a 8 mm, su peso se sitúa entre los 225 y 300 gr.
Su color, cuando está maduro, es rojo intenso, con una piel brillante y consistente. De tamaño grande, tiene una forma cónica terminada en pico y su carne es fina, muy suave al paladar y ligeramente dulce. No contiene Capsicina por lo que no pican.
Cultivo y zona de cultivo del Pimiento Riojano.
El Pimiento Riojano IGP es un cultivo exclusivo de la región de La Rioja, situada en el norte de España, más concretamente en los valles situados en la Comarca de La Rioja Baja, Rioja Media y Rioja Alta.
- Rioja Baja: Principalmente en las zonas ribereñas de Calahorra, Rincón de Soto y Alfaro.
- Rioja Media: Municipios de Agoncillo, Arrubal o Fuenmayo.
- Rioja Alta: Comarcas de Nájera y Santo Domingo.
Estas zonas donde se cultiva cuentan con unas condiciones climáticas y edafológicas óptimas para su correcto desarrollo. Las temperaturas de estas áreas son más altas, con menos contrastes y suelos muy fértiles, ricos en materia orgánica bien drenados gracias a su capacidad de almacenar agua y con minerales poco salinos.
Se plantan en primavera entre los meses de abril y mayo. El cultivo se lleva a cabo en campos abiertos, aprovechando la luz solar. Los agricultores riojanos han perfeccionado las técnicas de cultivo a lo largo de generaciones, manteniendo la tradición y garantizando la calidad del producto.
Recolección del Pimiento Riojano.
Se recolectan de forma manual, desde finales del mes de agosto a principios de noviembre, seleccionando cuidadosamente los pimientos maduros y en su punto óptimo de calidad. Este proceso se lleva a cabo en el momento justo para garantizar la frescura y sabor excepcionales que caracterizan a este pimiento. Luego son trasladados a los almacenes correspondientes con sumo cuidado en recipientes adecuados para que no resulten dañados.
Seguidamente, se seleccionan los pimientos frescos y se envasan de manera manual, asegurándose de que cada uno de ellos cumpla con los estándares de variedad, calibre y calidad establecidos por la IGP.
Pimiento Riojano (IGP) en conserva.
El Pimiento Riojano IGP en conserva se lleva a cabo según el método tradicional y de forma totalmente artesanal. Solo se utilizan pimientos de la categoría Extra de la variedad Najerano, incluyendo también el pimiento Najerano entreverado.
Se asan en horno de llama directa, luego se pelan, se descorazonan a mano y se eliminan las semillas para seguidamente envasarlos en su propio jugo. Nunca se lavan ni entran en contacto con ningún otro líquido que el suyo propio, lo que garantiza su calidad y su sabor único.
Beneficios del pimiento para la salud.
El Pimiento es rico en fibra y vitaminas A y C. Su contenido en vitamina C beneficia el estado de la piel y la vista. Sus principales minerales son el hierro, potasio, magnesio, calcio y fósforo. Tienen propiedades diuréticas y antioxidantes. Su contenido flavonoides ayudan a prevenir accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares.
Uso del Pimiento Riojano en la gastronomía.
El Pimiento Riojano IGP es muy apreciado en la gastronomía tanto a nivel regional como internacional. Su sabor y textura versátiles permiten una amplia gama de usos culinarios.
Se puede disfrutar tanto en crudo como asado en conserva. Ya sea en ensaladas o como ingrediente esencial en platos tradicionales como el gazpacho, el pisto o los famosos pimientos de «Piquillo relleno«, el Pimiento Riojano IGP añade un toque de autenticidad y sabor a las creaciones culinarias.
Todos los años, los últimos días de octubre que coinciden con el final de la campaña de recogida, en el municipio de Nájera se celebra el Festival del Pimiento Riojano. En un ambiente festivo, se muestra al público como se elabora el pimiento asado, se hacen degustaciones de este excelente producto y se entregan los premios del Concurso de Pinchos elaborados con Pimiento Riojano.
El Pimiento Riojano, con Indicación Geográfica Protegida (IGP), está sometido a rigurosos controles por parte del Consejo Regulador que garantiza su origen y calidad. Este sello protege el nombre y la reputación de este pimiento, asegurando que se cultive y produzca exclusivamente en la región de La Rioja. Esto proporciona a los consumidores la confianza de adquirir un producto auténtico y de alta calidad.