El Pimiento de Oímbra o Pemento de Oímbra, goza de Indicación Geográfica Protegida (IGP).
El pemento de Oímbra, amparado con el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP), pertenecen a un ecotipo de la especie Capsicum Annum. Su forma alargada y cónica mide entre 10 y 20 centímetros, con un peso por unidad de 100 y 200 gramos.
Su piel es brillante y lisa con un color verde muy claro de tonalidad amarilla. Tiene un espesor entre 6 y 8 mm. En cuanto a su sabor, es dulce y con ausencia de picor, gracias a que no contiene capsaicina y su olor peculiar es de intensidad media.
El Capsicum annuum
Esta especie es originaria del continente sudamericano, concretamente de los países de Bolivia, Perú y en menor medida México. El pimiento, nombre con el que se le conoce a esta especie, fue introducido en Europa por Cristóbal Colón después de su regreso del primer viaje a América, en el año 1493. Conocido como chili, en sus países de origen se cultivaban hasta cuatro especies diferentes de pimiento.
El pimiento llamado científicamente Capsicum annuum, es una hortaliza que pertenece a la familia Solanaceae. Sus frutos, parte comestible de la planta, pueden tener distintos tamaños, formas, colores y sabores dependiendo de su tipo y variedad. De hecho, en España se cultivan diferentes tipos de pimiento.
Cultivo del Pimiento de Oímbra.
El pemento o pimiento de Oímbra se cultiva en la comarca de Verín en los municipios de Oímbra, Verín, Castrelo do Val, Cualedro, Laza, Monterrei, Riós y Vilardevós, perteneciente a la provincia de Orense, dentro de la Comunidad Autónoma de Galicia. Aunque la producción se da en todos ellos, cabe destacar que es en la población de Oímbra, situado en la vega del río Támega, donde se sitúa la zona principal de producción.
La comarca de Verín está rodeada de montañas que favorecen que se pueda disfrutar de un microclima especial. De clima oceánico-continental, en esta zona de Orense, los inviernos son suaves, con escasas precipitaciones y los veranos cortos, calurosos y secos.
Las tierras donde se cultivan son fértiles con suelos franco-limosos, que le otorgan un alto contenido de materia orgánica que beneficia el desarrollo vegetal de la planta. También cuentan con un buen drenaje.
Este cultivo del pimiento se realiza totalmente de forma tradicional, seleccionando las mejores plantas y semillas.
Es a mediados del mes de mayo, cuando se trasplantan a las parcelas los semilleros elegidos y las plantas de vivero procedentes de productores autorizados.
Para el riego del pimiento se debe de llevar a cabo con el sistema de riego denominado «al Pie«. Este sistema consiste en aportar agua de manera localizada justo al pie de la planta para no dañar la flor ni el fruto.
Sus frutos, para su comercialización en fresco, se recolectan a partir del 15 de junio hasta el 15 de octubre, de forma totalmente manual. Estas fechas pueden variar dependiendo de las condiciones climáticas y el estado de madurez, que debe de ser «inmaduro intermedio», para que esté amparado bajo la IGP.
Beneficios de incluir en nuestra dieta el pimiento.
El pimiento forma parte de la saludable dieta mediterránea. Bajo en calorías y con un contenido alto en agua, nos aporta vitaminas, minerales y fibra. Es rico en vitamina A, C, E, B6, B3, B2 y B1 y fibra. Entre sus principales minerales destaca la presencia de potasio, magnesio y fósforo.
Tiene propiedades diuréticas ayudando a eliminar líquido y sustancias tóxicas de nuestro organismo. Su contenido en fibra ayuda a regular el tránsito intestinal y a reducir el colesterol en sangre. Tanto el fósforo como el magnesio presente en los pimientos nos ayudan a la formación de huesos y dientes.
Recetas con Pimiento de Oímbra.
Son muchas las recetas que se pueden elaborar con el Pemento de Oímbra y las formas de cocinarlo: asados, fritos, rellenos, guisados y acompañando todo tipo de sofritos, carnes y pescados. Algunos de los más populares son el bacalao con salsa de pimientos y berenjenas rellenas de pimientos.
A principios de agosto, en el municipio de Oímbra, se celebra la Feira do Pemento, fiesta declarada de Interés Turístico de Galicia.
En ella, además de promocionar este excelente producto, se organizan conferencias técnicas dirigidas a productores del sector, concursos gastronómicos y el poder degustar platos elaborados con el exquisito Pimiento de Oímbra con Indicación de Origen protegida (IGP). Todo un placer para los sentidos.
Los pementos de Oímbra con Indicación de Origen Protegida (IGP), están sometidos al control y certificación a través del Instituto Galego Da Calidade Alimentaria «INGACAL«, que garantiza la calidad del producto en todas sus fases.
Més información en www.pementodeoimbra.org