El pimiento de Gernika o Gernikako Piperra es una planta solanácea que pertenece a la especie Capsicum Annuum, L. Esta especie se introdujo en Europa después del descubrimiento de América y desde entonces, no ha parado de mejorar sus cualidades para usos gastronómicos como su diversificación en tipos de pimientos y variedades.
En el caso del País Vasco, antiguamente se utilizaba cuando este alcanzaba la madurez, como pimiento chorizero. Con el tiempo, en línea de su mejora varietal, ha dado como resultado un tipo de pimiento con identidad propia: El pimiento de Gernika.
El pimiento de Gernika goza de Denominación de Origen Protegida (DOP) y ampara las variedades autóctonas “Derio” e “Iker”. Su nombre lo toma del municipio de Gernika por ser el territorio que más tradición tiene este cultivo.
El pimiento de Gernika o Gernikako Piperra es uno de los cultivares más antiguos de Euskadi, tanto sus semillas, como los cuidados para su cultivo, pasan de generación en generación desde hace siglos. También es cierto que, fruto de los avances tecnológicos, estas variedades son en muchos casos cultivadas para la obtención de semilla por empresas especializadas.
Su producción está delimitada a la vertiente atlántica del País Vasco. Esta zona geográfica comprende las provincias de Gipuzkoa y Bizkaia y las siguientes zonas de Álava: Zona Cantábrica Alavesa que comprende los municipios de Ayala, Okondo, Llodio, Amurrio y Artziniega y Zona de Estribaciones del Gorbea, municipios de Urkabustaiz, Zuya, Zigoitia, Legutiano y Aramaio.
El pimiento de Gernika se recolecta entre los treinta y sesenta días después de su plantación, cuando aún no ha alcanzado su maduración y su tamaño es de 6 a 9 centímetros de largo y de 2 a 3 de ancho. Son de color verde medio y oscuro, uniforme, con un ligero brillo y piel fina. De sabor dulce, su carne es tersa y fina, conteniendo muchas semillas en su interior que también se comen.
La plantación del pimiento de Gernika se efectúa entre los meses de abril y mayo. En cuanto a su recolección, esta se realiza de manera manual entre los meses de abril a noviembre.
Su comercialización se realiza, gracias a su cultivo en invernadero, durante todo el año. Se presenta en envases de veinticuatro unidades identificados con una etiqueta numerada de control con el símbolo Eusko Label que garantíza su autenticidad.
Los pimientos de Gernika, son ricos en vitamina A, C, B1, B2, B3, B6 E y ácido fólico. Contienen minerales como el potasio, calcio, fósforo y magnesio, siendo también ricos en fibra y carotenos.
Los pimientos de Gernika se suelen comer fritos con una pizca de sal y aceite, pudiendo acompañar a infinidad de platos de la prestigiosa gastronomía vasca.
El pimiento de Gernika también tiene su homenaje festivo. En la ciudad de Gernika, el último lunes de octubre, todos los años se celebra la feria agrícola más importante del País Vasco llamada “Último lunes de Gernika”, a la que asisten miles de personas.
Entre sus muchas actividades, se celebra un concurso de hortalizas, frutas, quesos, plantas ornamentales, miel y txakoli. Y por supuesto, el pimiento de Gernika, también es uno de los grandes protagonistas de esta feria multitudinaria.