El pimiento es una hortaliza originaria de Sudamérica, concretamente de los países de Perú, México y Bolivia. Su entrada en Europa a través de España, data del año 1493, en uno de los viajes de Cristóbal Colón.
El cultivo del pimiento en la región de Murcia, se remonta al siglo XVII. Algunos datos históricos apuntan a unos frailes jerónimos, la introducción de esta planta hortícola. También que el nombre de ñora, que es como se le llama al pimiento rojo dulce en Murcia, lo acuñaron estos mismos frailes.
A partir de estas fechas el cultivo del pimiento se empezó a extender cada vez más por distintas zonas de la región. Pero no fue hasta mediados del siglo XIX, cuando comenzó a comercializarse. Posteriormente, llegó el secado y la molienda de la planta convirtiéndolo en una especia alimentaria muy utilizada.
El Pimentón de Murcia con Denominación de Origen Protegida, pertenece al género Capsicum Annuum L., de la variedad ‘bola’, también conocido como ‘americano’.
Es un pimentón dulce, liviano y de forma subesférica. Su cavidad consta de tres partes llenas de semillas y separadas por carnosos tabiques, el pericarpio es semi carnoso y su péndulo es de color verde.
El clima de la región de Murcia con pocas lluvias, veranos cálidos e inviernos fríos, así como los suelos salinos donde se cultiva el Pimentón de Murcia, le otorgan unas características especiales, que lo convierte en más dulce.
Los municipios donde se produce el cultivo del pimentón de Murcia con Denominación de Origen son: Alhama de Murcia, Beniel, Fuente Álamo, Lorca, Molina de Segura, Cartagena, Fortuna, Librilla, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, Santomera, Torre-Pacheco y Totana.
Cada año en las plantaciones de pimientos para elaborar el Pimentón de Murcia, se escogen los mejores ejemplares de las mejores plantas, se secan y se guardan las semillas para poder sembrarlas en los semilleros y que puedan ser certificadas por el Consejo Regulador de la DOP, para el año siguiente.
A finales de diciembre y principios de enero se siembran los semilleros, llamados ‘almajaras’, donde germinaran y brotarán las plantas. Una vez la planta esté crecida lo suficiente se procede a su trasplante, que suele realizarse a mediados de abril, donde las temperaturas ya no son tan frías.
Cuando los pimientos llegan a su punto máximo de maduración, su coloración es rojo brillante. Es el momento en que se recolectan para secarlos y molerlos. Solo se eligen los que estén sanos, enteros y libres tanto de plagas como de enfermedades.
El producto resultante de esta molienda, es un pimentón dulce, de olor y sabor fuerte, y un alto poder colorante, graso y muy sabroso.
Su consumo nos aporta vitamina A y antioxidantes, ya que es rico en carotenoides. Reduce el colesterol y los triglicéridos. Es un antiinflamatorio y mejora la piel. El caroteno que contienen estimulan la función cerebral y previenen el envejecimiento prematuro de las células
Con esta excelente especia además de utilizarla para dar sabor y color a los guisos, se utiliza como condimento para aderezar embutidos y adobos de todo tipo.
Con el Pimentón de Murcia se pueden elaborar infinidad de recetas culinarias. Tortas, panes, galletas, empanadillas, patatas, sopas, pescados, carnes y salsas.
También se usa como condimento para elaborar humus, pulpo a la gallega, zamburiñas, potajes y escabeches de todo tipo, o para añadir a sofritos tan imprescindibles por ejemplo, como el de la elaboración de la paella valenciana.
El consejo Regulador del Pimentón de Murcia, es el encargado de velar porque lleven el sello europeo de Denominación de Origen Protegida (DOP), solo aquel pimentón que es producido, secado, molido y envasado en Murcia y que cumpla las condiciones de calidad, organolépticas y que hayan pasado rigurosamente los controles necesarios para otorgarles este reconocimiento.
Imagen: totana.com / C.R.D.O.P.