El pimiento es originario de América del Sur. En 1493 fue introducido por Cristóbal Colón en España. En la provincia de Cáceres su cultivo ya estaba presente desde el siglo XV y fueron los frailes Jerónimos del Monasterio de Guadalupe los precursores de este cultivo, extendiéndolo al resto de comunidades entre ellas al Monasterio de Yuste situado en la comarca de la Vera en el siglo XVI.
El cultivo del pimiento siguió extendiéndose en las áreas de regadío de la Comarca de la Vera. Actualmente se produce en los municipios situados al norte de la provincia de Cáceres perteneciente a la comunidad autónoma de Extremadura.
Estos municipios están comprendidos en las comarcas naturales de la Vera, Campo Arañuelo, Valle del Ambroz, Valle del Alagón y Arrago. Sus campos reciben el agua del río Tiétar que nace y atraviesa la espectacular Sierra de Gredos. Esta cadena montañosa protege la zona de los fríos vientos.
Con temperaturas suaves en invierno y veranos secos, el pimiento se adapta perfectamente al medio. Su cultivo se ve también beneficiado por el agua cristalina recogida de las sierras de Béjar, Tormantos, las Hurdes y Gata, por los afluentes Tiétar, Ambroz, Arrago y Jerte.
El Pimentón de la Vera con Denominación de Origen Protegida (DOP) corresponde a la especie Capsicum annum L. y Capsicum longum L. Sus variedades pueden ser dulces, agridulces y picantes.
Para la elaboración del Pimentón de la Vera se utilizan distintas variedades:
- Pimentón dulce: de sabor suave, totalmente dulce. Elaborado con las variedades Bola y Jaranda.
- Pimentón ocal o agridulce: suavemente picante al paladar. Elaborado con las variedades Jaranda y Jariza.
- Pimentón picante: pronunciado picor al paladar. Elaborado con las variedades Jeromín, Jariza y Jaranda.
Estos tipos de pimientos se recolectan a mano entre los meses de septiembre y octubre. Es entonces cuando se procede el secado de sus frutos al humo en secaderos de corriente vertical, con hogar inferior. Este tipo de secaderos suelen tener unos 5 metros de alto, son de dos plantas, la primera o baja es donde se realiza la combustión con la leña, y la parte superior donde se colocan los pimientos recolectados, llamada emparrillado y que está compuesta por madera de castaño y pino.
Tienen una cubierta exterior construida con distintos elementos, tablas, cubierta de tejas y madera para permitir la salida de humos. La leña utilizada para realizar el secado totalmente artesanal procede de la poda de encina, principalmente por ser una madera que produce brasas sin excesiva llama y también, pero en menos volumen, se utiliza las de roble y alcornoque.
Hay que destacar que la leña que se utiliza para el secado procede de las podas de las encinas y robles de las dehesas, por lo que el aprovechamiento de este recurso natural es totalmente sostenible favoreciendo la preservación del ecosistema.
Con el secado los pimientos no se deben sobrepasar el 15% de humedad. Se vigila el fuego día y noche entre 10 y 15 días volteándolos de forma periódica. Cuando alcanzan el grado óptimo se retiran para ser transportados a las fábricas para su elaboración y comercialización.
En las fábricas de Pimentón de La Vera, antes de triturarlos se les deja libres de hojas, semillas, pedúnculo y cualquier otro tipo de impurezas. Luego se someten al proceso de molturación que consiste en estrujarlo en molinos de piedra esmeril para extraerles su grasa natural. Este proceso se repite como mínimo cinco veces, dependiendo del grosor y color que se le quiera dar. En este proceso se estabiliza el color por la fijación de los carotenoides que le otorgan un alto poder antioxidante. De ello depende tanto el color, brillo y su textura.
El pimentón antes de su envasado y comercialización se somete a un riguroso control de calidad, para garantizar su sabor, color y aroma. El Pimentón de La Vera es único en el mundo, su elaboración es artesanal y muy laboriosa.
Es rico en carotenos, vitamina A y antioxidantes. Reduce el colesterol y los triglicéridos. Se utiliza desde siempre en todo tipo de platos para potenciar el sabor y elaborar riquísimas recetas: guisos, cocas, tortas, carnes, pescados, verduras, calderetas, salsas, etc. También es utilizado en adobos.
La Denominación de Origen Protegida (Reglamento CE no 982/2007 de la Comisión), del Pimentón de La Vera garantiza en todo momento su altísima calidad.
Y recuerda el Pimentón de La Vera solo es auténtico si llevan el logotipo identificativo de la Denominación de Origen Protegida “Pimentón de La Vera” y la contraetiqueta numerada.