Las Peras del Rincón del Soto, son los frutos de la especie Pyrus Communis L. de la familia de las rosáceas. Las que están amparadas por la Denominación de Origen Protegida (DOP), son las que pertenecen a las variedades Blanquilla y Conferencia, y se comercializan las categorías «Extra» y «Primera», para ser consumidas como peras de mesa en estado fresco.
Variedades de peras del Rincón del Soto
Aunque son muchas las variedades de peras que se comercializan y que presentan distintas características, estas dos variedades son de las más consumidas.
La variedad de pera Blanquilla es más pequeña, el calibre que está determinado por el diámetro mayor de su sección ecuatorial, mide 58 mm. Su piel lisa es de color verde claro, pero se va oscureciendo cuando madura. Su carne es blanca, sabrosa y muy jugosa, por lo que en muchos sitios la conocen como Pera de agua.
La variedad de pera Conferencia presenta una consistencia leñosa, su tamaño alcanza los 60 mm. Es de piel dura, en cambio, su carne blanca-amarillenta es blanda, jugosa y muy aromática. Su textura es muy agradable al paladar y es muy utilizada para repostería.
Las dos variedades presentan russetting natural (apariencia de óxido en la piel), producida por la evaporación de la humedad que deja la niebla en sus primeras horas del día. Lejos de ser un defecto, estas manchas conforman el aspecto de esta fruta, siendo una característica varietal de la misma.
Las Peras del Rincón del Soto, con Denominación de Origen Protegida, son muy jugosas y su dulzor y acidez está muy equilibrado. Tienen un intenso sabor y un alto contenido en azúcares.
El clima de esta comarca es mediterráneo, con veranos cálidos y con poca humedad, e inviernos muy fríos, con bastante viento y nieblas matutinas. El sustrato de las terrazas de cultivo cerca de los ríos Ebro, Cidacos, Alhama, Iregua y Najerilla son las zonas propicias donde se cultivan en llano las Peras del Rincón del Soto.
Zona de cultivo de las Peras del Rincón del Soto
Las Peras del Rincón del Soto con Denominación de Origen Protegida, se cultivan en municipios repartidos a lo largo y ancho del valle del Ebro y pertenecen a la Comunidad Autónoma de La Rioja. Estos son:
- La Rioja Alta: Cenicero, Hormilla, Hormilleja, Huércanos, Nájera, San Asensio, Torremontalbo y Uruñuela, Azofra.
- La Rioja Media: Albelda, Alberite, Alcanadre, Agoncillo, Arrúbal, Ausejo, Entrena, Fuenmayor, Lardero, Logroño, Murillo de Río Leza, Nalda, Navarrete y Villamediana de Iregua.
- La Rioja Baja o Rioja Oriental: Rincón de Soto, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Calahorra, Pradejón.
Cultivo y recolección de las Peras del Rincón del Soto
Cuando el peral está en flor o a punto de ser recolectado, no se riega para no provocar alteraciones en su fruto. Para que la proporción de los frutos en el árbol sea la correcta, se somete al árbol aun aclareo y poda de forma manual. Con esta práctica se aumenta el calibre y dulzor sin causar daños a la fruta.
Las Peras del Rincón del Soto se suelen recolectar de manera manual a mediados o finales del mes de agosto, pero esto no siempre es así, dependerá del área de cultivo, si se trata de La Rioja Alta, Rioja Media o Rioja Baja.
Para ello es el Consejo regulador el que determinara el momento idóneo, teniendo en cuenta el tamaño de los frutos, el color, la dureza de la carne y la resistencia al arranque.
Recetas con Peras del Rincón del Soto
Comer peras a diario, aporta muchos beneficios a nuestra salud. Es rica en agua, por lo que ayuda a hidratar el cuerpo, regular la hipertensión y es una gran aliada del riñón.
Es una fruta diurética y tiene muchas propiedades antioxidantes y depurativas. Contiene fibra y sus principales vitaminas son la A y C. Contiene minerales como el hierro, magnesio, fósforo, calcio, potasio, yodo y zinc.
Aunque las Peras del Ricón del Soto se consume en fresco, son innumerables las recetas que se pueden preparar con esta sabrosa y jugosa fruta.
Tartas, flanes, empanadas, bizcochos, zumos, batidos, smoothie, revueltos, ensaladas, galletas y acompañando como ingrediente o guarnición infinidad de platos como los elaborados con pato, pollo, lomo de cerdo, solomillos, risottos o sopas.
Las Peras del Rincón del Soto son muy fáciles de reconocer, ya que se comercializan con la etiqueta exclusiva de Denominación de Origen Protegida.
Hasta el año 2010, los municipios de Rincón de Soto, Aldeanueva de Ebro, Alfaro y Calahorra eran los únicos en tener bajo el amparo de Denominación de Origen Protegida de la producción de las Peras del Rincón del Soto. Fue a partir de ese año cuando se unieron los 24 municipios restantes.
Desde el año 2004, las Peras del Rincón del Soto está inscrita en el Registro de Denominaciones de Origen Protegida de la Comisión Europea.