La Pera de Lleida amparada con la Denominación de Origen Protegida pertenece a las variedades Blanquilla, Limonera y Conference. Hay más variedades de pera, pero sólo estas se encuentran en la D.O.P.

Todas ellas presentan un dulzor mayor que el resto de peras que se producen tanto en España como en el resto de Europa, lo que las hace únicas. Esto es debido a sus fértiles tierras y a un clima con veranos secos e inviernos fríos con abundantes nieblas, por lo que está sometida a un gran estrés hídrico y térmico.

Se cultiva en las comarcas del Segrià, Urgell, el Pla d’Urgell, la Noguera y las Garrigues. Los municipios que componen las áreas de cultivo de la Pera de Lleida son:

  • El Segrià: Aitona, Albatàrrec, Alcarràs, Alcoletge, Alfarràs, Alfés, Alguaire, Almacelles, Almatret, Almenar, Alpicat, Artesa de Lleida, Benavent de Segrià, Corbins, Els Alamús, Gimenells y el Pla de la Font, La Granja d’Escarp, La Portella, Maials, Massalcoreig, Montoliu de Lleida, Puigverd de Lleida, Rosselló, Sarroca de Lleida, Seròs, Soses, Sudanell, Sunyer, Torre-serona, Torrefarrera, Torres de Segre, Vilanova de la Barca, Vilanova de Segrià.
  • L’Urgell: Agramunt, Anglesola, Bellpuig, Castellserà, La Fuliola, Preixana, Puigverd d’Agramunt, Tàrrega, Tornabous, Vilagrassa.
  • El Pla d’Urgell: Barbens, Bell-lloc d’Urgell, Bellvís, Castellnou de Seana, Fondarella, Golmés, Ivars d’Urgell, Linyola, Miralcamp, Mollerussa, El Palau d’Anglesola, El Poal, Sidamon, Torregrossa, Vila-sana, Vilanova de Bellpuig.
  • La Noguera: Albesa, Algerri, Balaguer, Bellcaire d’Urgell, Bellmunt d’Urgell, Camarasa, Ivars de Noguera, Menàrguens, Montgai, Os de Balaguer, Penelles, Preixens, La Sentiu de Sió, Térmens, Torrelameu, Vallfogona de Balaguer.
  • Les Garrigues: Arbeca, Les Borges Blanques, Castelldans, Juneda, Puiggròs.

La cantidad de toneladas de pera de Lleida que se producen en estas comarcas, la convierten en una de las regiones productoras más importantes de Europa.

Pera Conference

Variedades de pera con Denominación de Origen Protegida Pera de Lleida

 

Pera conference: Su color va del verde al verde amarillento con manchas de yema en mayor o menor proporción, en función de las condiciones climatológicas. De tamaño medio-grande y forma alargada. Su carne es de color blanco-amarillento, es muy jugosa y dulce, de bocado crujiente y sabor ácido.

Pera Limonera: De forma piriforme-globosa asimétrica. Su piel de color verde es fina y lisa. Al madurar vira hacia amarillento limón. Su carne de color marfil, es de sabor dulce y un tanto granulosa al paladar.

Pera Blanquilla: de tamaño pequeño-mediano y forma ovoide. Su piel es fina y lisa, de color verde que al madurar se vuelve grisácea. Su carne blanca y carnosa es muy dulce, algo granulosa en el centro y muy refrescante.

Desde marzo del 2011 la Pera de Lleida está inscrita y amparada por la Comisión Europea a través del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pera de Lleida, que la protege y vela por la calidad y procedencia de este excepcional producto.

Logo DOP Pera de Lleida

 

Propiedades de las peras

Son muchos los beneficios para nuestra salud que nos aporta comer peras. Además de lo refrescante y jugosa que resulta al paladar, es fuente de nutrientes y con un alto contenido de agua.

Sus vitaminas presentes son: la A, B1, B2, B3, B6 y E, contiene ácido fólico. Entre sus minerales se encuentran el calcio, hierro, yodo y potasio.

Alivia los trastornos digestivos por su contenido en taninos. Regula el tránsito intestinal gracias a la pectina (fibra natural), fortalece el sistema circulatorio, ayuda a eliminar toxinas y a reducir el colesterol malo (LDL).

Con ella se pueden elaborar infinidad de recetas. Quiches, tortillas, peras al vino, mermeladas, empanadas, pasteles, ensaladas, cremas, helados, como guarnición en carnes sobre todo la de pato y las de caza, etc.