En el siglo XVI bajo el reinado del rey de España Felipe II, en algunos escritos, ya se hace referencia al cultivo de la Pera de Jumilla. Su cultivo intensivo comenzó en el siglo XX, en la década de los años 50 y 60.
La Pera de Jumilla con Denominación de Origen Protegida pertenece a la especie Pyrus communis L. Entre las diferentes variedades de pera, procede de la variedad Ercolini, de las categorías Extra y I.
La ciudad de Jumilla está situada en el norte de la Región de Murcia en la comarca del Antiplano, entre las provincias de Alicante y Albacete.
Goza del clima mediterráneo. Es una zona donde no se producen precipitaciones fuertes en primavera, el viento que llega del Noroeste es seco y tampoco sufre las heladas típicas del invierno, que sí se dan en otras zonas mediterráneas.
Jumilla es una ciudad donde además de la pera, también destaca nacional e internacionalmente por sus vinos, algunos de ellos amparados con la Denominación de Origen Protegida.
Esta zona frutícola cuenta con muchos días soleados que son determinantes para que esta fruta alcance los niveles de azúcar que la distinguen del resto de frutas de su especie.
Su piel es de color amarillo sobre un fondo verdoso y una chapa rojiza en su cara soleada que la caracteriza, así como su pedúnculo que debe de estar intacto para su comercialización.
Su pulpa blanca es de sabor dulce, jugosa, azucarada y ligeramente perfumada. Su textura es crujiente y muy agradable al paladar.
Estos árboles frutales reciben una cuidadosa poda y antes de la recolección de su fruto, se les somete al aclareo que se realiza de manera manual, para que el fruto del peral reciba la luz solar de manera óptima, esta técnica se hace para aumentar el tamaño y dulzor de su fruto.
Se recolecta de manera precoz de forma manual a partir del 24 o 25 de junio y de forma escalonada hasta mediados de agosto. Las categorías amparadas por la DOP, deben tener un diámetro para la Extra superior a 58 mm y para la 1ª un mínimo de 52 mm.
Actualmente el riego de los cultivos es por goteo, lo que lo convierte en un cultivo respetuoso con el medio ambiente, ya que utiliza sólo el agua que necesita.
Jumilla es la mayor productora de esta fruta tanto en España como en Europa. La pera de Jumilla con Denominación de Origen protegida se comercializa para su consumo en fresco.
La Pera de Jumilla se consume como fruta de temporada, pero también se pueden elaborar con ellas muchas recetas, desde bizcochos, tartas, postres, mermeladas, compotas, confituras, canapés, cremas y sus exquisitas Peras al Vino solas o acompañando como guarnición todo tipo de carnes.
En el año 2004 se crea el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Pera de Jumilla, el 8 de octubre de ese año se ratifica por la orden APA/3431/2004.
El Consejo regulador vela porque se cumplan los más rigurosos controles de calidad, así como darlas a conocer en todo tipo de Ferias Profesionales tanto nacionales como internacionales para potenciar su comercialización y dar a conocer esta excelente fruta.