El Pemento do Couto está amparado por la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Se trata de un ecotipo de pimiento local llamado también Couto.
La planta del pimiento, fue introducida por Cristóbal Colón en el de siglo XV, más concretamente al regreso de su viaje por Las Américas en el año 1493. Originaria de Perú y Bolivia, su entrada en la Península Ibérica primero y su expansión por el resto de Europa no dejo de crecer.
Su utilización para sustituir a la pimienta, que se importaba desde Oriente y alcanzaba unos precios muy altos, hizo que se expandiera con relativa facilidad al resto de continentes a lo largo del siglo XVI.
Cómo es el Pemento do Couto con Indicación Geográfica Protegida.
“O Couto”, hace referencia a la zona geográfica donde está situado el monasterio de San Martin de Xuvia, conocido popularmente como “do Couto”, en el municipio de Narón, de la provincia de A Coruña, que forma parte de la de la Comunidad Autónoma de Galicia y en el que se inició la selección y el cultivo de estos pimientos a mediados del siglo XVIII.
El Pemento do Couto amparado por la Indicación Geográfica Protegida (IGP), son los frutos que pertenecen al ecotipo local llamado también Couto, del género Capsicum annuum de la familia de las Solanáceas. De color verde cuando está inmaduro y rojo en estado maduro, el Pemento do Couto es un fruto semicartilaginoso, su forma longitudinal es troncocónica-trapezoidal y sección transversal redondeada.
De tamaño pequeño, su piel es de color verde oscuro y su carne presenta una textura ligera y jugosa. Su sabor un tanto herbáceo es dulce, no contiene capsaicina, por lo que no son picantes. Se recolectan cuando están verdes y se comercializan en fresco.
Área de producción del Pemento do Couto.
En cuanto al cultivo del pimiento, los Pementos do Couto amparados por la Indicación Geográfica Protegida (DOP), se producen en la comarca costera de Ferrol, situada en el norte de la provincia de A Coruña. Esta comarca natural está integrada por 11 municipios: Ferrol, Narón, Valdoviño, Cedeira, Moeche, As Somozas, San Sadurniño, Neda, Fene, Mugardos y Ares.
Esta comarca, al estar cerca de la costa y a poca altitud sobre el nivel del mar, está protegida por los sistemas montañosos que rodean las zonas de cultivo, por lo que toda el área de producción disfruta de un microclima diferenciado con suelos óptimos para el cultivo de este excepcional producto.
El clima húmedo, sin muchas diferencias térmicas y veranos suaves, son condiciones que le otorgan al Pemento do Couto sus características diferenciadoras respecto a otros pimientos, como es el espesor y textura de la carne, sin olvidarnos por supuesto de las técnicas tanto de cultivo como de selección, por parte de las personas que se dedican a esta labor.
Cultivo del Pemento do Couto.
Para el cultivo del Pemento do Couto es de vital importancia el semillero, este debe de estar compuesto por semillas pertenecientes a líneas seleccionadas para garantizar la calidad del producto. También se le presta especial atención al riego para que estas se mantengan con la humedad necesaria y constante hasta la nascencia de la planta.
Tanto la preparación del semillero como la siembra se realiza desde el mes de octubre hasta enero. A partir de los meses de febrero y marzo se lleva a cabo bajo cubierta la plantación. Seguidamente, su cultivo al aire libre se realiza en abril y mayo.
Cuando los pimientos hayan alcanzado las condiciones idóneas, se procederá a su recolección. Para ello se hacen distintas pasadas y se van recogiendo a mano y depositándolos en cajas o contenedores con sumo cuidado para que no se estropeen. Luego se trasladan a los almacenes para su selección final y envasado. Su comercialización se da entre mediados de abril y finales del mes de octubre.
Beneficios de comer el Pemento do Couto.
Incluir en nuestra dieta, el Pemento do Couto tiene innumerables beneficios para la salud, al igual que el resto de pimientos, tiene propiedades diuréticas y depurativas. Regula el tránsito intestinal por su aporte en fibra y por su alto contenido en agua.
Un estudio del año 2010 concluye que los componentes antioxidantes que contienen ayudan a prevenir y reducir el riesgo de poder tener accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares (ictus). Los pimientos son ricos en ácido fólico y vitaminas A, C, B1, B2, B5 y licopeno. Contiene minerales tan importantes como el calcio, el hierro, el potasio, el magnesio, el fósforo y el zinc.
Recetas con Pemento do Couto.
Son muchas las formas en las que podemos degustar estos pequeños pimientos. Asados o fritos será la manera más tradicional y sencilla de elaborarlos, tan solo añadiéndoles un toque de sal gorda, nos aportará el sabor y el aroma más auténtico de este peculiar y sabroso pimiento.
Estos exquisitos pimientos se pueden disfrutar también rellenos, gratinados, en tortilla, como ingrediente en empanadas, arroces y acompañando todo tipo de platos de carne, pescado o marisco.
Festa do Pemento do Couto en Narón.
En el mes de julio, todos los años, se celebra en el municipio de Narón la “Festa do Pemento do Couto«, organizado por la Cooperativa Sta. María do Val en colaboración con el Ayuntamiento de Narón. Esta fiesta gastronómica de exaltación de este pimiento, se lleva a cabo en su lugar de origen, junto al monasterio de San Martiño de Xuvia, conocido popularmente como “do Couto”.
Este día, al que asisten muchas personas de los pueblos y comarcas de alrededor, así como muchos turistas, comienza con un pregón a la que siguen distintos actos como: demostraciones culinarias con este producto, comida popular, bailes, juegos y conciertos a cargo de distintos grupos musicales que convierten este municipio en una auténtica fiesta donde dar a conocer la exquisitez del Pemento do Couto con Indicación Geográfica Protegida.
Imágenes propiedad de Depositphotos