El pimiento fue introducido en el continente europeo a través de España a su regreso de su primer viaje de Cristóbal Colón a las Américas. Originario de América del Sur, el pimiento rápidamente se hizo muy popular, ya que añadía mucho sabor a las comidas.
Su fácil cultivo y las condiciones de suelo y clima de las distintas zonas de cultivo, variaron su morfología, dando como resultado distintas variedades, tanto dulces como picantes.
El Pemento de Arnoia
El Pemento de Arnoia amparado por la Indicación Geográfica Protegida (IGP), son los frutos que pertenecen al ecotipo llamado también Arnoia, del género Capsicum annuum de la familia de las Solanaceae.
De color verde claro, su forma es cónica y algo acampanada, tiene la piel lisa y brillante. Su carne es dulce y con un espesor que oscila entre los 2,6 y los 7,7 mm, tiene muy baja pungencia (picor), y desprende un olor intenso. De tamaño medio, suelen tener un peso por unidad entre 50 y 90 g.
Cultivo del Pemento de Arnoia
El cultivo del pimiento, en concreto el Pemento de Arnoia, se realiza en una zona de escasos 23 km² de extensión, que comprende el término municipal de A Arnoia y la parroquia de Meréns que pertenece al municipio de Corteaga. Toda el área de producción está incluida en la Comarca de «O Ribeiro«, al sur de la Comunidad Autónoma de Galicia.
Esta comarca situada al oeste de la provincia de Orense y limítrofe con Pontevedra, está bañada por los ríos Miño, Avia y Arnoia. Su clima de carácter mediterráneo y sus escasos 45 Km que la separan del Océano Atlántico le otorgan unas condiciones excepcionales para el cultivo del Pemento de Arnoia.
La temperatura de la comarca de «O Ribeiro» es suave y con una alta pluviometría. El suelo granítico está compuesto por una mezcla de arcilla y arenas al que se le domina sábrego y que favorece el correcto drenaje y el paso del aire.
En los meses de febrero y marzo las semillas seleccionadas se preparan para su germinación y preparación del plantel. Una vez terminado este ciclo, se trasplantan en las áreas de cultivo, entre los meses de abril y mayo.
Recolección y almacenamiento del Pemento de Arnoia
La recolección manual del Pemento de Arnoia con Indicación Geográfica Protegida (IGP), se lleva a cabo cuando el pimiento no alcanzado la madurez total y conserva aún su color verde.
Seguidamente, se trasladan a los almacenes donde se seleccionaran aquellos que cumplan con las condiciones de calidad y requisitos que se le exige a un producto para estar amparado con la Indicación Geográfica Protegida. Su comercialización se da entre los meses de junio y octubre.
El control y supervisión se lleva a cabo por el Instituto Galego da Calidade Alimentaria (INGACAL), que es un organismo público, dependiente de la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia.
Beneficios de comer el Pemento de Arnoia
El Pemento de Arnoia está compuesto por un 92% de agua, por lo que es un excelente aliado de la piel. Es diurético, nos aporta vitaminas A, C, E, K y B6. Entre sus minerales se encuentran el calcio, magnesio, potasio y fósforo. Es rico en fibra y antioxidante, por lo que favorece la protección frente al cáncer y enfermedades del sistema cardiovascular.
Sus dos formas más comunes de consumirlo es frito o asado, ya que no se necesita más elaboración para disfrutar de su sabrosa y aromática carne. Pero también se pueden elaborar infinidades de recetas como, pimientos rellenos, rebozados, salteados con gambas, tortillas, guisos, brochetas, ensaladas, salsas, y acompañando todo tipo de carnes y pescados.
Festa do Pemento de Arnoia
Todos los años, desde 1980, los primeros días del mes de agosto, se celebra la «Festa do Pemento de Arnoia«, declarada como Fiesta de Interés Turístico Gallego, donde se pueden degustar este excelente producto e increíbles recetas elaboradas con él.
Esta fiesta reúne un gran número de turistas y gente de la comarca, que además de disfrutar de este regalo gastronómico, también participan de distintas actividades y música en directo.
Todos los años también se suman nuevas y originales elaboraciones creadas por renombrados chefs de cocina, que presentan sus creaciones con este insuperable producto.