El níspero es un fruto originario de China, pero fue en Japón donde comenzó a cultivarse. Su nombre científico es Eryobotrya Japonica Lind., y pertenece a la familia Rosaceae y subfamilia Pomoideae.
Este frutal llegó a España a través de marinos mercantes y se introdujo en el sudeste de la Península.
El Níspero de Callosa d’en Sarrià goza de la Denominación de Origen, por muchos motivos. El clima mediterráneo con temperaturas suaves favorece su calidad, así como el suelo calizo y las aguas procedentes de manantiales naturales que riegan sus tierras.
Su nombre viene dado por uno de los principales municipios donde este fruto está amparado por la Denominación de Origen: Callosa d’en Sarria.
Es un municipio de la provincia de Alicante que pertenece a la Comunidad Valenciana, está situado en una zona privilegiada de la Comarca de la Marina Baixa, a tan solo 10 km del mar y protegido de los vientos fríos del norte por las sierras de Aitana, Bernia y Xortá.
Además de Callosa d’en Sarrià, otros 18 municipios de la provincia de Alicante están amparados con la Denominación de Origen: Altea, Bolulla, Polop, La Nucia, Tárbena, Guadalest, Benimantell, Beniardà, Confrides, Benifato, Alfaz del Pi, Villajoyosa, Benidorm, Finestrat, Relleu, Sella, Orcheta y Aigúes de Bussot.
¿Cómo es el níspero de Callosa d’en Sarrià?
El níspero de Callosa d’en Sarrià es de color anaranjado, destaca por su excelente sabor dulce con toques ácidos, su piel fina permite pelarlo con facilidad, es bajo en calorías y está lleno de nutrientes.
Está libre de tratamientos postcosecha y de insecticidas. Su cultivo, recolección, clasificación y envasado son totalmente manuales.
La proximidad de los manantiales de agua para el riego de sus tierras así como los almacenes, donde una vez recogidos son clasificados sin ningún tipo de mecanización, lo convierten en un cultivo totalmente sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente.
El aclareo de manera manual se realiza en los meses de enero y febrero, dejando tres y cuatro frutos en los racimos. Desde marzo hasta mayo son recolectados aquellos que presentan una madurez óptima. Se clasifican por calibre, limpieza y ausencia de defectos. La época de consumo ideal de este níspero es en primavera, entre los meses de abril y junio.
Rico en vitaminas B1, B6, B2, B9, A (carotenoides), C, y E. También contiene muchos minerales como el potasio, calcio, hierro, zinc, fósforo, magnesio, yodo, selenio y sodio. Tiene propiedades diuréticas, astringentes, antiinflamatorias y digestivas. Contiene fibra soluble por lo que también son saciantes.
Se comen crudos como fruta de temporada, pero también se pueden elaborar ricas recetas, como dulces, zumos, bizcochos, mermeladas, ensaladas, salsas, helados, batidos o acompañando ricos asados, etc., También puedes disfrutar de productos ya elaborados como miel, licores, cerveza, ginebra, envasados en almíbar, etc.
El Níspero de Callosa d’en Sarrià cumple unas estrictas normas de control llevadas a cabo por el Consejo Regulador desde el 14 de enero de 1992, que vela porque se cumplan los más altos estándares de calidad para proteger la marca, así como la promoción de esta excelente fruta.