La Mongeta es una de las formas como se les denomina a la judía en Cataluña. Algunas variedades de judías las introdujeron los romanos en España, pero no fue hasta después del descubrimiento de América cuando se trajeron las del género Phaseolus, que son una de las legumbres más cultivadas en el mundo y pertenecen a la familia de las Fabaceae o Leguminosae.
Algunas fuentes hablan de la entrada en Cataluña por El Maresme y a través de alguno de sus puertos que servían como vía de intercambio comercial con las Antillas y Centroamérica en los siglos XVIII y XIX de la variedad de esta peculiar Judía del Ganxet.
La Mongeta del Ganxet con Denominación de Origen Protegida ampara a las semillas de judía Phaseolus vugaris, del tipo varietal Ganxet, tanto secas cocidas como en conserva.
La Mongeta Ganxet tiene su zona de producción en todos los municipios de las comarcas de El Vallés occidental, El Vallés Oriental, y algunos municipios de la comarca de la Selva y de El Maresme, todas ellas pertenecientes a Cataluña. Las poblaciones son:
- Vallès Occidental: Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Castellar del Vallès, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Gallifa, Matadepera, Montcada i Reixac, Palau-solità i Plegamans, Polinyà, Rellinars, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Sant Llorenç Savall, Sant Quirze del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Sentmenat, Terrassa, Ullastrell, Vacarisses y Viladecavalls.
- Vallès Oriental: Aiguafreda, L’Ametlla del Vallès, Bigues i Riells, Caldes de Montbui,
Campins, Canovelles, Cànoves i Samalús, Cardedeu, Castellcir, Castellterçol, Figaró-Montmany, Fogars de Montclús, Les Franqueses del Vallès, La Garriga, Granera, Granollers, Gualba, La Llagosta, Lliçà d’Amunt, Lliçà de Vall, Llinars del Vallès, Martorelles, Mollet del Vallès, Montmeló, Montornès del Vallès, Montseny, Parets del Vallès, La Roca del Vallès, Sant Antoni de Vilamajor, Sant Celoni, Sant Esteve de Palautordera, Sant Feliu de Codines, Sant Fost de Campsentelles, Sant Pere de Vilamajor, Sant Quirze Safaja, Santa Eulàlia de
Ronçana, Santa Maria de Martorelles, Santa Maria de Palautordera, Tagamanent, Vallgorguina, Vallromanes, Vilalba Sasserra y Vilanova del Vallès. - El Maresme: Argentona, Arenys de Munt, Dosrius, Malgrat de Mar, Òrrius, Palafolls, Tordera, San Cebrià de Vallalta y Sant Iscle de Vallalta.
- Selva: Blanes, Fogars de Tordera, Hostalric y Maçanet de la Selva.
Cultivo, siembra y recolección de la Mongeta del Ganxet
La Judía Ganxet necesita tutores para su cultivo, ya que se trata de una planta herbácea de porte trepadora con flores blancas. Sus vainas miden aproximadamente 15 cm de longitud y suelen contener cuatro semillas. Las semillas son blancas, brillantes, aplanadas y con una forma arriñonada, casi en forma de gancho, de ahí su nombre, ganxet.
Se siembra a mediados del mes de julio y se recolectan cuando están maduras de forma manual, aunque algunas plantaciones lo hacen de forma mecanizada. Luego, en el procesado se seleccionan las que cumplan con la categoría extra y los requerimientos de la norma para que puedan ser amparados por la Denominación de Origen Protegida.
Antes de proceder al almacenamiento para su posterior comercialización como judia seca, cocida o en conserva, se la somete a un tratamiento antigorgojo. Consiste en dejarla durante 48 horas a una temperatura de -18º durante un mínimo de 48 horas, para garantizar un buen estado de conservación.
Mongeta del Ganxet, sabor y proteínas
Su fina piel es imperceptible, algo rugosa, presenta una alta cremosidad muy persistente, su sabor es suave y meloso y tiene una proporción alta en proteína y baja en almidón. Como todas las legumbres, no contienen gluten ni colesterol y su aporte calórico es muy bajo.
Su consumo habitual previene el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ya que contienen antioxidantes, También su contenido en fibra nos ayuda a controlar los niveles de colesterol y mejoran el tránsito intestinal. Sus principales minerales son el calcio, el hierro y el zinc. Nos aportan vitaminas del complejo B como son la B1,B3 y B9.
Gastronomía con la Mongeta del Ganxet
Con ella se pueden elaborar riquísimos platos como cremas, estofados, ensaladas y acompañando todo tipo de recetas de carnes y pescados, aunque tan solo hervidas con un poco de aceite ya es un excelente plato para el paladar.
En la cocina tradicional y de vanguardia de Cataluña, son muy famosos algunos platos como el «empedrat» que está elaborado con bacalao y judías, la escudella de pagès, judías con almejas o con setas y un gran número de recetas que se pueden degustar en las jornadas y fiestas gastronómicas que se celebran todos los años en algunos municipios de las comarcas donde se cultivan.
Fiesta de la Judía del Ganxet
Ejemplos de estas ferias gastronómicas en las que se pueden degustar la Mongeta del Ganxet son la Fiesta de la Judía del Ganxet en Les Franqueses del Vallès, Semana de la Mongeta del Ganxet de Sabadell, Jornada de la Mongeta del Ganxet de Gallecs, Jornadas gastronómicas del Fesol del Ganxet al Maresme, etc. Todas ellas con propuestas muy innovadoras y riquísimas, donde acuden infinidad de personas de toda Cataluña y muchos turistas para degustar los platos y conocer la cultura de la zona.