La Generalitat Valenciana, junto al sector citrícola de la Comunidad Valenciana, han presentado la «marca Naranja Valenciana«, para impulsar el reconocimiento de la excelente calidad de los cítricos valencianos.
El presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, en un acto celebrado en el Palau de les Comunicacions presento la marca valenciana asociada a las naranjas y clementinas. Esta ha sido registrada por el Consell Regulador IGP Cítrics Protegits, que identifica el sello de calidad de los cítricos cultivados en la Comunitat Valenciana.
Al acto también asistieron distintas personalidades y la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro.
Naranja valenciana y Mandarina valenciana
Naranja valenciana y Mandarina valenciana son dos marcas que nacen de la mano de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cítricos Valencianos y con la ayuda de la Generalitat Valenciana.
Estas dos marcas servirán para reconocer de una manera sencilla y clara los puntos de venta de las naranjas y mandarinas valencianas que llevan esta etiqueta, garantizando con ello que gozan de la certificación europea de calidad IGP y su origen.
Además del nacimiento de la marca, se ha creado una campaña de promoción de estos productos para que tengan el lugar que se merecen en los mercados.
Con esta etiqueta no solo se destaca la gran calidad del producto, también lo que representan «los mejores atributos de la sociedad valenciana, que son el esfuerzo, el trabajo, la calidad y la voluntad de fraternidad».
Tria sentiment – Elije sentimiento
Con el lema «Tria sentiment» (Elije sentimiento), se presenta esta campaña promovida por la Generalitat Valenciana junto al Consell Regulador IGP, primero en la Comunitat Valenciana y seguidamente extenderla al resto de comunidades de España.
Las expectativas para el año que viene es poder hacerlo extensible a los países de la Unión Europea. Con ello se logrará que tanto las naranjas y mandarinas, así como su procedencia, la Comunitat Valenciana, se identifiquen de una manera sencilla y clara.
Con esta iniciativa se espera lograr un mayor consumo de naranja y aumentar la rentabilidad del campo valenciano, que en la actualidad cuenta con un cultivo del 2% de los cítricos a nivel mundial y concentra el 14% de la exportación global.
sello de calidad Naranja valenciana y Mandarina valenciana
Con este sello de calidad será muy fácil identificar por parte de los consumidores las naranjas y mandarinas valencianas, que bajo esta marca no solo queda amparada la calidad del producto, también una parte del ADN de los valencianos y valencianas.
La naranja es el principal activo de la agricultura local de muchos municipios de La Comunidad Valenciana.
Recuperar el prestigio de los productos autóctonos es un compromiso que los gobiernos deben de asumir para que las personas que trabajan en el sector citrícola reciban un precio justo por sus productos. También, dar el reconocimiento justo a la herencia que se transmite de generación en generación a los hombres y mujeres que trabajan en este sector.
La naranja como fruta saludable
Tampoco nos podemos olvidar de que la naranja es una de las frutas más saludables y una de las más consumidas, sobre todo en invierno. Fuente de vitaminas y excelente sabor, consumida como pieza de fruta o en zumo, nunca debe de faltar en nuestra mesa.
La marca Naranja Valenciana ha sido diseñada por la agencia de diseño gráfico, diseño industrial y packaging Lavernia & Cienfuegos y la campaña de publicidad ideada por la empresa de ayuda a la Comercialización AGR Food Marketing.