La Manzana Reineta del Bierzo pertenece a la especie Malus doméstica Borkh.
Las que están amparadas por la Denominación de Origen Protegida (DOP), son las que pertenecen a las variedades “Reineta Blanca” o «Reineta del Canadá» y “Reineta Gris”, y se comercializan las categorías «Extra» y «Primera», para su consumo como fruta fresca.
La Manzana Reineta del Bierzo con Denominación de Origen Protegida, es muy jugosa y dulce. Tiene un potente sabor y aroma. Su textura es muy agradable al paladar por la firmeza de su pulpa de color blanco o crema y no es harinosa. Su forma es achatada y bastante asimétrica.
Su mordida es crocante y su sabor está perfectamente equilibrado en acidez y dulzor. En cuanto al color de la fruta, la «Reineta Blanca» o «Reineta del Canadá» es verde oscuro y el de la «Reineta Gris», verde grisáceo.
La superficie de ambas está cubierta por russeting, “arrugado de la piel”. Se trata de una herrumbre superficial o roña que las distingue del resto, ya que lejos de considerarse un defecto en otras variedades, en la manzana reineta es una característica varietal. Salvando las diferencias, es un elemento similar al que ocurre con el Plátano de Canarias.
Sus manzanos se cultivan en los municipios de la Comarca de El Bierzo, situada al noroeste de la provincia de León, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Su clima es atlántico/mediterráneo con veranos suaves e inviernos muy fríos.
La calidad de esta manzana se mima desde la temporada de poda entre los meses de enero y febrero, hasta su recolección durante los meses de agosto y septiembre.
La recolección de la Manzana Reineta del Bierzo se hace con sumo cuidado y de manera manual. Inmediatamente es transportada para aplicarle los más estrictos controles de calidad, que garantizan en todo momento que el tamaño, forma y excelencia de esta fruta es la óptima para poder ser etiquetada con el sello de Denominación de Origen Protegida (DOP), Manzana Reineta del Bierzo.
Aunque se consume en fresco, son muchas las recetas que se pueden elaborar con esta exquisita fruta. Desde flanes, tartas, batidos, ensaladas, empanadas, galletas y acompañando infinidad de platos tanto dulces como salados.
Comer manzanas de manera diaria es una manera excelente de cuidar de nuestra salud. Contiene pectina, que es una fibra soluble capaz de reducir y nivelar los índices de colesterol y el azúcar en sangre.
También es rica en vitaminas, C, E, B1, B2, y B6. Contiene minerales como el magnesio, fósforo, hierro, calcio y potasio. Aporta pocas calorías por lo que es ideal para ayudar en la perdida de peso.
Esta excelente fruta también se somete a una cata de manera periódica, donde se analizan parámetros externos e internos de la calidad del fruto por parte del Consejo Regulador.
Desde el año 2001 está inscrita en el Registro de Denominaciones de Origen de la Comisión Europea.