La lenteja es una legumbre muy popular con unas cualidades nutricionales excepcionales. Forma parte de la familia de las leguminosas. En España la producción más alta de lentejas en cuanto a volumen se da, en las comunidades autónomas de Castilla y León y Castilla la Mancha, siendo está última la que más toneladas al año produce.
La Lenteja de Tierra de Campos amparada bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP), es un ecotipo local. Las semillas separadas de la vaina pertenecen a la especie Lens culinaris ssp. Culinaris, raza microsperma y grupo Europeae.
Todas ellas están destinadas al consumo humano, y se comercializa bajo el nombre de “pardina”. Su color es marrón o marrón parduzco y pueden tener solo la punteadura de color negro, a ocupar toda la cubierta con este color. Los cotiledones son amarillos.
Su piel es muy lisa y blanda, el albumen es mantecoso, y muy poco granuloso, también es poco harinoso y astringente. El tamaño de su diámetro como mínimo debe medir 3,5 mm y 4,5 mm de máximo. Sus altos niveles de fibra, bajo contenido en grasa y su riqueza en proteínas, le imprimen una calidad única.
¿Dónde se cultiva la Lenteja de Tierra de Campos?
La Lenteja de Tierra de Campos se produce en la zona noroccidental de las cuatro provincias de Castilla y León. Dentro de esta zona geográfica, son muchísimos los municipios que dentro de las once comarcas distintas, repartidas entre sus cuatro provincias, tiene lugar su producción:
- León: Comarca Esla-Campos y Comarca Sahagún.
- Palencia: Comarca Campos, Comarca Cerrato y Comarca Saldaña-Valdavia.
- Valladolid: Comarca Centro, Comarca Sur y Comarca Tierra de Campos.
- Zamora: Comarca Benavente y los Valles, Comarca Campos-Pan y Comarca Duero Bajo.
Condiciones para el cultivo de la Lenteja de Tierra de Campos
Toda esta zona que está delimitada como producción agrícola, alcanza una superficie de 9.175 km². El clima en estas comarcas es de tipo mediterráneo de interior, siendo muy frío en invierno y seco en sus cortos veranos.
El suelo donde se cultiva la Lenteja de Tierra de Campos con Indicación Geográfica protegida es de tipo arcilloso, con un pH entre 6-8, por lo que es ligeramente ácido y ligeramente alcalino.
A principio del mes de febrero comienza su siembra, y se recolecta a partir de finales de julio, principio de agosto, para ser transportada a los almacenes, donde se procederá a su envasado y comercialización.
Cualidades y comercialización de la Lenteja de Tierra de Campos
La Lenteja de Tierra de Campos se vende sólo en envases de 0,5 y 1 Kilo. Hay formatos mayores de 5, 10 y 25 Kilos para facilitar el uso de grandes consumidores únicamente, como son hoteles, restaurantes, residencias, colegios. Queda totalmente excluida la venta de esta lenteja a granel.
Las lentejas por su alto contenido en fibra, proteínas vegetales, vitaminas y minerales es uno de los alimentos que como mínimo deberíamos consumir dos veces a la semana. Entre sus vitaminas se encuentran la vitamina B1, B6, A, C y ácido fólico, las del grupo B, entre sus muchos beneficios previenen la inflamación y fortalecen el sistema inmune.
Contiene minerales como el potasio, hierro, selenio, calcio, fósforo, zinc, y magnesio. El hierro que contienen tanto las lentejas como otras legumbres para que el organismo lo absorba, es mejor acompañarlas con alimentos que contengan vitamina C.
A la hora de elaborarlas se puede incluir un ingrediente rico en esta vitamina, como son los tomates y los pimientos. Se pueden comer también mezcladas con arroz para elevar su contenido proteico.
Con ellas se pueden cocinar excelentes platos, sopas, guisos, purés, cremas, croquetas, hamburguesas, ensaladas, acompañando arroces, carnes, etc.
La Lenteja de Tierra de Campos debe de llevar una contraetiqueta con el sello de calidad de Indicación Geográfica Protegida. Con ello queda garantizada su calidad y avalada por el Consejo Regulador, tanto el producto precocinado como los envases de medio, uno y cinco kilos, que se comercializan.