La lenteja Lens culinaris es una planta anual de tipo herbácea que pertenece a la familia de las leguminosas. El cultivo de esta legumbre se remonta a los orígenes de la agricultura y han evolucionado gracias a la selección genética o domesticación de algunas variedades. Sus propiedades nutricionales la convierten en una de las más consumidas.
En España, la producción más alta de lentejas en cuanto a volumen se da en las comunidades autónomas de Castilla y León y Castilla la Mancha, siendo esta última la que más toneladas produce al año. Precisamente en la comunidad autónoma de Castilla y León, además de la lenteja de Tierra de Campos, también se produce la lenteja de La Armuña, estando las dos amparadas bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP)
Cómo es la lenteja de La Armuña.
La Lenteja de La Armuña con Indicación Geográfica Protegida es una lenteja de la especie Lens culinaris Medicus que pertenece a la variedad Rubia de La Armuña y es comercializada bajo las categorías comerciales Extra y Primera.
Este tipo de lentejas presentan un color verde claro, con pequeñas vetas de un color más oscuro en muchas de ellas. Su piel es fina y su textura al paladar mantecosa. Su inconfundible sabor se aprecia mejor por su tamaño mediano entre 5 y 9 mm. de diámetro.
Dónde se cultiva la lenteja de La Armuña.
La zona geográfica donde se cultiva la lenteja de La Armuña se encuentra en la comarca que lleva su mismo nombre, situada al norte de Salamanca, provincia que pertenece a la comunidad autónoma de Castilla y León.
Los términos municipales donde se cultivan y que pertenecen a la comarca de La Armuña, suman una superficie de 75.982 Hectáreas, situados a una altitud media de 800 a 900 metros, y son: Aldealengua, Aldeanueva de Figueroa, Aldearrubia, Almenara de Tormes, Arcediano, Cabezabellosa de la Calzada, Cabrerizos, Calzada de Valdunciel, Castellanos de Moriscos, Castellanos de Villiquera, Espino de la Orbada, Forfoleda, Gomecello, Monterrubio de la Armuña, Moriscos, Negrilla de Palencia, La Orbada, Pajares de la Laguna, Palencia de Negrilla, Parada de Rubiales, Pedrosillo el Ralo, Pedroso de La Armuña, Pitiegua, Salamanca (solo la parte del término municipal situado en la margen derecha del río Tormes), San Cristóbal de la Cuesta, Tardáguila, Topas, Torresmenudas, Valdunciel, Valverdón, La Vellés, Villamayor, Villares de la Reina y Villaverde de Guareña.
El clima de esta comarca es continental, con temperaturas muy frías en invierno y de unos 35 °C en los meses de julio y agosto. Las precipitaciones son escasas. Se siembra en los meses de otoño y se recolecta en el verano, después de permanecer nueve meses en el campo, a finales de junio o principios del mes de julio.
Para la recolección de la lenteja de La Armuña se pueden utilizar tres sistemas distintos. El que más se utiliza es directamente a través de una cosechadora de cereales. Los otros dos sistemas empleados son una guadañadora lateral o una guadañadora de forraje frontal, ambos sistemas finalizan su recogida también a través de una cosechadora de cereales.
Cualquiera de los tres sistemas de recolección que se utilice, se lleva a cabo con sumo cuidado cuando los granos están maduros, luego se trillan y se hace una primera limpieza separando restos de paja, tierra u otras semillas para transportarlas a las industrias para su envasado.
La lenteja, un alimento con un gran contenido nutricional.
Las lentejas son un alimento lleno de nutrientes. Para poder aprovechar todas las proteínas vegetales es aconsejable consumirlas mezcladas con cereales o verduras que contengan vitamina C. Con ello conseguiremos aportarle aminoácidos esenciales para el organismo y una mejor absorción del hierro.
Son ricas en minerales, como el fósforo, magnesio, calcio, potasio, selenio, zinc y hierro. Contiene un índice más alto en fibra, calcio y hierro que el resto de lentejas. Los aminoácidos esenciales que contienen sus proteínas son los de mayor valor biológico de las que se comercializan.
Entre muchos de sus beneficios para la salud, su ingesta reduce los niveles de colesterol, su gran aporte en hierro nos ayuda a evitar la anemia y el potasio que contienen previenen la hipertensión.
Recetas saludables con lentejas.
Para cocinarlas se aconseja que permanezcan en remojo entre 2 y 12 horas antes de su cocción. Se pueden cocinar en olla a presión o en cazuela, la diferencia será aproximadamente de una hora más, en su cocción tradicional.
Con ellas se pueden elaborar excelentes estofados y guisos, cremas, ensaladas, lasañas, hamburguesas, pasteles, tortillas, potajes, sopas, cocidos y acompañando pescados y carnes.
Las lentejas de La Armuña, para su comercialización, se presentan envasadas en sacos y tarros en formatos de 1 kg. y de 500 gramos. Todos los envases cuentan con una etiqueta identificativa del Consejo Regulador que garantiza que ha sido sometida a todos los controles necesarios para gozar del certificado IGP, y por supuesto la calidad del producto.
Imágenes gentileza de Pixabay