La polihalita es un mineral de la clase sulfatos descubierto en 1818 en una mina cerca de Bad Ischl en Austria y actualmente es muy empleado como fertilizante, por su alto contenido en potasio, magnesio, calcio y azufre.

Su nombre, polihalita, proviene del griego por la conjugación de poli (mucho o más de uno) y halo (sal). A este mineral también se le conoce, aunque no tan popular, por ischelita, mamanita, poligalita y polihallita.

¿De dónde se extrae la polihalita?

Este sulfato hidratado de potasio, azufre, calcio y magnesio se extrae principalmente de los depósitos sedimentarios de sal oceánica, en cantidades industriales, mediante equipos de extracción que cavan galerías kilométricas a lo largo del fondo marino.

Este se formó durante la desecación de mares prehistóricos hace millones de años, encontrándose en mayor cantidad en el subsuelo del mar del Norte, cerca de la costa del Reino Unido.

También se encuentran en otro tipo de yacimientos, como por ejemplo en los yacimientos Carlsbad de Nuevo México. Pero sus principales fuentes de obtención se encuentran bajo los mares y océanos.

Características de la polihalita como fertilizante.

El mineral se extrae directamente de la mina y en su proceso de manipulación, se machaca, se criba y se ensaca. Este no experimenta ningún tipo de separación químico ni más procesos industriales, a diferencia de otros fertilizantes complejos de mezcla.

Entre las características de la polihalita como fertilizante está su alto contenido en nutrientes esenciales de potasio, magnesio, calcio y azufre.

Su composición es K2Ca2Mg(SO4)4•2(H2O) y contiene un 48% de SO3 en forma de sulfato, un 14% de K2O en forma de sulfato potásico, un 6% de MgO en forma de sulfato de magnesio y un 17% de CaO en forma de sulfato cálcico, con menos del 3 % de cloruros.

La polihalita, como fertilizante directo, se le denomina 4 en 1 porque contiene potasio, calcio, magnesio y azufre en su misma composición mineral y es comercializada, formando parte de otras materias primas como gránulos sólidos para ser esparcidos sobre el cultivo o en abonado de fondo.

Aplicaciones de la polihalita como abono.

Por su composición, el potasio es esencial para la salud y la tolerancia al estrés por parte de la planta, el calcio participa en la división celular y la formación de paredes celulares, el magnesio en la fotosíntesis y el azufre especialmente para la síntesis de proteínas.

Por su bajísimo contenido de cloruros la hace idónea para cultivos sensibles a los cloruros. En cuanto a las aplicaciones de la polihalita, como fertilizante, pueden aplicarse en cualquier cultivo hortofrutícola, si bien, uno de los principales campos de aplicación es en el de las áreas verdes y céspedes de uso deportivo.