La pimienta, conocida como «la reina de las especias«, es un condimento que ha sido usado y venerado durante siglos por su distintivo sabor y sus beneficios para la salud. Su nombre científico es Piper nigrum y pertenece a la familia Piperaceae (Piperáceas).
Esta especia es originaria del sudeste asiático, más concretamente en la zona costera de Mysore, Canara y Malabar del sureste de la India. Los países donde más se produce, además de la India, son Malasia, Indonesia y Brasil.
Dentro de sus principales variedades, la pimienta negra es la más utilizada. Su aroma, junto a su sabor intenso y ligeramente picante, realzan el sabor de un simple plato de huevos revueltos hasta formar parte de marinadas complejas para carne.
En sopas, cremas, guisos, salsas, pasta, pescados, carnes, ensalada, quesos, pizzas y en todo tipo de recetas, el aporte de este condimento también nos ayuda a reducir el uso de la sal. Otro de sus usos es como condimento en la elaboración de todo tipo de embutidos y fiambres, así como mezcla para salmuera.
La pimienta negra se comercializa en grano entero, machacado y en polvo. Para aprovechar al máximo sus beneficios y su sabor es recomendable molerla fresca justo antes de usarla. Al hacerlo la pimienta libera aceites esenciales que potencian su aroma y sabor.
El aroma y el sabor de la pimienta negra.
La pimienta negra es una especia ideal para mejorar el sabor de muchos platos, en pequeñas cantidades nos darán un toque único y un aroma muy agradable.
La pimienta negra, además de la piperina, que es el compuesto que le otorga su sabor picante, contiene en su cáscara unos compuestos llamados terpenos olorosos que incluyen el limonero, el linalol, el cariofileno, el sabineno y el pineno, responsables tanto del aroma como de cierto sabor leñoso, cítrico y floral.
Es por ello que el mejor momento para añadirla a nuestras recetas es al final de la elaboración del plato, con ello nos aseguramos que conserva todas sus propiedades.
La pimienta negra tiene forma redonda y compacta. Su color negro y su aspecto arrugado es consecuencia del proceso de secado natural al sol o sobre secadores de aire a que se someten sus bayas después de la recolección que se lleva a cabo cuando el fruto presenta un color verde amarillento.
Otro aspecto a tener en cuenta es su almacenamiento, siempre debe de estar guardada en un recipiente hermético y en un lugar oscuro y fresco para que mantenga perfectamente sus propiedades.
Los beneficios para la salud al consumir pimienta negra.
La pimienta negra no solo añade profundidad y complejidad a la cocina, su consumo también ofrece multitud de beneficios para la salud.
Contiene antioxidantes que contribuyen a la prevención de distintas enfermedades ayudando a combatir el exceso de los radicales libres. La acumulación de estas moléculas en las células son los causantes de dañar otro tipo de moléculas imprescindibles para el buen funcionamiento del cuerpo.
También contienen vitamina B6 y C, así como minerales como el calcio, hierro, fósforo, magnesio y zinc. Además de sus propiedades nutricionales, su consumo habitual reduce el nivel de colesterol, es antiinflamatoria, ayuda a mejorar el aspecto de la piel, la circulación sanguínea y además algunos estudios sugieren que los compuestos presentes en la pimienta alivia la depresión.
La pimienta es mucho más que una especia común en la cocina. Su historia fascinante, sus múltiples variedades y sus beneficios para la salud la convierten en un tesoro culinario indispensable. Desde platos cotidianos hasta elaboradas recetas gourmet, la pimienta continúa deleitando nuestros sentidos y mejorando nuestras experiencias gastronómicas.
Si te gusta cocinar, no puede faltar en tu cocina esta sabrosa, aromática y saludable especia que es la pimienta negra. Además, te recomendamos que pruebes su uso en nuevos platos de otros lugares del mundo. Hoy en día es muy fácil seguir cualquier receta de cualquier lugar del mundo a través de las redes, lo que nos acerca a otras culturas y enriquece la gastronomía al hacerla más diversa.
Imágenes propiedad de Depositphotos