La pimienta es una especie que pertenece a la familia de las Piperáceas, su nombre científico es Piper nigrum. Originaria de la India, formaba parte de la Ruta de las Especias, que a finales de la Edad Media surgió por la necesidad de explorar nuevos caminos, para abaratar su precio y que fueran más rentables para su comercio.
Esta ruta partía del Océano Índico hacia el Golfo Pérsico, una vez allí se trasladaban a las ciudades de Constantinopla (la actual Estambul), Alejandría y Antioquía. La ciudad de Estambul, al estar ubicada entre Europa y Asia, sirvió de puente para su distribución y comercio entre Oriente y Occidente.
La pimienta es una de las especias más utilizadas en todas las cocinas del mundo. Crece en zonas de clima tropical donde las temperaturas no bajan de los 25 a 30 grados, la humedad relativa suele superar el 60% y las precipitaciones suelen ser abundantes.
La Piper nigrum.
La pimienta es una planta perenne, de porte arbustivo y crecimiento trepador. Sus hojas son de color verde intenso y crecen de forma alterna. Tienen forma ovalada, son enteras y con un tamaño de unos cinco a 10 centímetros de largo por 3 a 6 de ancho. Su envés está formado por una espesa pelusa.
Sus flores son pequeñas, de color blanco y perfumadas. Estas surgen en racimos pendulares en las axilas de las hojas y su tamaño se enmarca entre los 4 a 8 centímetros de largo. Estos racimos van aumentando su longitud a la vez que sus frutos maduran, alcanzando los 7 a 15 centímetros.
Su fruto es una drupa, con una sola semilla y que se convierte en el grano de pimienta al madurar.
También es una planta aromática de la que se recogen los frutos para utilizarlos como especia. Estos frutos son bayas que no tienen peciolo y que solo contienen una semilla.
El cultivo de la pimienta.
Para el cultivo de la Piper nigrum, al ser una planta trepadora, necesita para su desarrollo de un tutor. Su cultivo con semillas es muy lento por lo que se suelen emplear para la siembra los esquejes, esta técnica asegura una rápida multiplicación de la planta. Para su cultivo, es recomendable consultar algún informe técnico para el cultivo de la pimienta.
Estos esquejes se introducen en hoyos de 25 a 30 centímetros, tanto de profundidad como de diámetro, separados del tutor aproximadamente entre 15 y 30 centímetros. Los tutores pueden ser de diversos materiales y diseños, con el objetivo de que la planta pueda trepar por ellos. Esta suele alcanzar entre los 4 y 6 metros de altura. Su recolección se hace de manera manual entre los meses de agosto y septiembre.
Las variedades de pimienta.
Todas las variedades de pimienta, tanto la negra, blanca, roja y verde, provienen de la misma planta: la Piper negrum. La diferencia de una a otra es debido al momento de su recolección, que se produce en distintos estados de maduración del fruto, así como el tipo de elaboración.
- Pimienta negra. Es la más utilizada. Se recolectan cuando presentan un color verde amarillento y se les somete a un proceso de secado, donde se consigue el aspecto negro y arrugado tan peculiar.
- Pimienta blanca. Para conseguir el color blanco se recolectan las bayas cuando estas están maduras. Para retirarles la piel roja, se dejan en remojo en agua durante un periodo de una semana o mediante procedimientos mecánicos, para poder ejercer un frotamiento que la separe. Luego se deja secar.
- Pimienta verde. Se recolectan cuando las bayas están aún verdes y se dejan secar. Para que no fermenten se introducen en salmuera, o bién se deshidratan o se someten a liofilización. De todas las pimientas es la que su sabor resulta más fresco y con un toque frutal.
- Pimienta roja. Es la menos usada y se recoge cuando los frutos están muy maduros. Tiene un sabor picante suave y afrutado.
Cada planta de pimienta suele ser productiva durante 15 o 20 años, pudiendo llegar a dar entre 6 y 8 cosechas anuales.
Los beneficios de la pimienta.
La pimienta contiene piperina, este alcaloide es el responsable de su sabor picante, así como de las propiedades beneficiosas que tiene para la salud.
Este principio activo junto a sus aceites esenciales, fitoquímicos y los flavonoides que contienen la convierten en una planta muy indicada para tratar problemas digestivos.
Según la información consultada, la pimienta tiene propiedades antiinflamatorias y diuréticas. Estimula la digestión y ayuda a aliviar problemas respiratorios, ya que también es expectorante. Es antiséptica y disminuye el colesterol malo (LDL), también contribuye a bajar el peso en las personas que siguen una dieta. No está indicada para personas que padecen problemas digestivos como úlcera o gastritis, ni para las que tienen la tensión alta.
La pimienta es ideal para aderezar todo tipo de platos tanto dulces como salados. Forma parte de infinidad de platos elaborados en los mejores restaurantes del mundo.