La mosca del puerro es un pequeño lepidóptero, cuyas larvas causan graves daños tanto a la planta del puerro como a la de la cebolla y el ajo durante su cultivo.

Derivado de la globalización, es una plaga muy conocida en España, estando muy presente en zonas templadas y cálidas de Europa y América. La voracidad de sus larvas y sus diferentes ciclos que se dan en un año, hacen de esta plaga que deba ser controlada desde sus inicios y de forma preventiva.

La Acrolepiopsis assectella o polilla del puerro.

Se la conoce comúnmente como la polilla del puerro, polilla de la cebolla o mosca del puerro, si bien, su nombre científico es Acrolepiopsis assectella.

Es un lepidóptero, un orden de insectos holometábolos conocidos comúnmente como mariposas o polillas, este último término aludiendo a las mariposas de vuelo nocturno.

En estado adulto, es una pequeña mariposa de casi un centímetro de largo, de tonalidad en la que predominan los colores grises y marrón, por lo que son poco vistosas y de ahí también que se les llamen polillas y no tanto, mariposas. Sus huevos son de color blanco, elípticos y con la superficie reticulada.

En estado larvario, son de color blanco amarillento que, durante su desarrollo, antes de entrar en estado de crisálida, pasan por cinco estadios. Al eclosionar miden sobre 1 milímetro y crecen hasta alcanzar los 10 en el último estadio. Su pupa, para transformarse en mariposa, tiene un tamaño de entre 7 y 9 milímetros y su color está entre el amarillo y el marrón, variando ligeramente entre individuos.

Ciclo biológico de la mosca del puerro.

El ciclo biológico de la Acrolepiopsis assectella o mosca del puerro varía notablemente en función de factores como la temperatura y la alimentación, llegando a darse ciclos completos entre uno a seis meses.

Si partimos el ciclo desde la puesta de la mariposa hembra, esta se realiza sobre las hijas, no solo del puerro, sino de otras plantas del género Allium, como las cebollas, ajos, puerros, chalotas y cebolletas. Cada puesta consta de entre 100 y 120 huevos y estos, con una temperatura templada, eclosionan a los tres a cinco días.

Estas pequeñas larvas permaneces un breve periodo sobre las hojas, para seguidamente penetrar en y producir daños más graves. Tras varias mudas, alrededor de cinco, producen la pupa o capullo. Y tras una semana aproximadamente aparece la mariposa (mosca o polilla del puerro). Son activas durante la noche y permanecen inmóviles durante el día.

Durante siete a diez días, estas mariposas se aparearán y realizan sus puestas. El conjunto de generaciones durante el año, suele oscilar entre tres y cinco. Su parada invernal comienza con la entrada de temperaturas bajas y pueden sobrevivir así hasta seis meses.

Oruga de Acrolepiopsis assectella

Daños de la mosca del puerro.

Aunque invasora y dañina, la dispersión natural de la polilla del puerro es lenta porque sus adultos son poco ágiles en su vuelo. Aun así, sus daños deben ser reducidos al mínimo porque deprecian los productos sobre los que ataca.

Estos daños los ocasionan sus larvas, que se alimentan de las hojas y tallos de estas plantas. Y lo hace introduciéndose en el interior de las hojas creando galerías, por lo que deja intacta la epidermis. Destacar que la pupa o capullo la hace generalmente dentro de la hoja.

También se dan casos de daños en las inflorescencias, provocando la caída de las flores debido a que las larvas se alimentan de los pedúnculos florales.

Con su ataque, produce daños directos e indirectos sobre el cultivo. Directos provocando una reducción en el crecimiento de plantas, debilitándola y si el ataque es fuerte, provocando su muerte. E indirectos, derivados de sus mordeduras, creando una puerta de entrada a hongos y bacterias.

Control de la mosca del puerro.

El control de la mosca del puerro puede realizarse mediante varios sistemas. Uno de ellos es mediante tratamientos fitosanitarios, aplicados mediante pulverización sobre el cultivo. Es conveniente, añadir al caldo del tratamiento, un mojante para conseguir que el producto quede adherido a la hoja porque estas, las del género allium, son cerosas y el agua resbala sobre ellas con facilidad.

Los productos deben ser sistémicos contra orugas y contar con los permisos de utilización del ministerio pertinente. No decimos productos concretos porque estos, al estar sometidos a una legislación estricta, puede darse el caso de que en el tiempo sean desautorizados para este fin.

Otro sistema de control es mediante el uso de trampas con feromonas. Estas trampas son del tipo delta, en la que se introduce el difusor de feromona con una duración de unos 4O días desde su apertura.

Son eficaces sus depredadores naturales, como las avispas parasitoides y para ello, y otras muchas plagas, es recomendable, cuando el cultivo es pequeño, es disponer de los llamados hoteles de insectos para que puedan alojarse y mantener colonias estables.

En la misma línea, si el cultivo es pequeño, por ejemplo en un bricohuerto, se recomienda eliminar las plantas afectadas nada más detectar su presencia.

Control de la mosca del puerro mediante malla anti insectos.

Uno de los métodos de control más efectivos y respetuosos con el medioambiente es la utilización de la malla de protección para la mosca del puerro. Realmente es una malla anti insectos o anti trips. Una malla geotejida, muy liviana, con gran transparente y permeable. Con orificios tan pequeños que dejan pasar el aire, la luz y el agua, pero no a los insectos pequeños, y menos a las mariposas, de mayor tamaño, claro.

Hay empresas de venta de mallas anti insectos, que comercializan esta malla protectora contra la mosca del puerro. Esta se coloca tendida sobre el cultivo nada más terminar su plantación. Se sella con la misma tierra del campo su perímetro para dejar estanco todo el interior.

Al ser muy ligera, no afecta al crecimiento del puerro. Y si llueve o se riega por aspersión, al ser permeable, el agua termina traspasándola y llegando a la tierra.

Esta malla anti insectos también crea un microclima bajo ella que favorece su cultivo.

Cuando el cultivo del puerro está avanzado, puede retirarse y guardarse para ser utilizada en nuevas plantaciones.