La Directiva CSRD (Corporate Sustainability Reporting Directive) representa un importante avance legislativo destinado a fomentar un comportamiento serio y ejemplar en torno a prácticas sostenibles en el ámbito empresarial.

Directiva de Presentación de Informes CSRD.

La Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad está orientada a mejorar la transparencia en las actividades comerciales de las empresas y organizaciones, ya que les exige que informen sobre sus impactos ESG (factores Ambientales, Sociales y de Gobierno) dado que influyen en su reputación.

Para las empresas, el CSRD es un avance en la integración de prácticas sostenibles dentro de sus estrategias empresariales, visibilizando no solo su responsabilidad en su desempeño financiero, sino también de su impacto en la sociedad y el planeta. Para ello, esta Directiva amplía el alcance de la información que las empresas deben divulgar: detalles sobre la gestión de la cadena de suministro, la administración de recursos y las políticas de responsabilidad social.

Aspectos destacados de la CSRD.

Entre los aspectos más relevantes de la Corporate Sustainability Reporting Directive se encuentran la exigencia a las grandes empresas y a las que cotizan en mercados regulados que divulguen información sobre sostenibilidad; que a las grandes empresas que ya estén sujetas a la Directiva sobre divulgación de información no financiera (NFRD), deban informar sobre las dimensiones medioambiental, social y de gobernanza; que toda la información reportada debe ser etiquetada y auditada digitalmente, asegurando la precisión y el cumplimiento; y que el incumplimiento puede dar lugar a sanciones, mientras que el cumplimiento ofrece ventajas como una mayor inversión ecológica y procesos de presentación de informes simplificados.

Y entre los objetivos de la CSRD, está el establecer un marco unificado de presentación de informes, mejorando la calidad y la fiabilidad de la información sobre sostenibilidad.

Cronología de adopción del CSRD.

Además de que la CSRD amplía los requisitos de presentación de informes a una gama más amplia de entidades, incluidas fundaciones, fideicomisos o franquicias, las fechas cronológicas de implementación de la CSRD son:

  • El 21 de abril de 2021 se adoptó oficialmente la CSRD.
  • En diciembre de 2022, la Comisión Europea adoptó las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (ESRS).
  • El 1 de enero de 2024 ya se aplica a las grandes empresas que ya están sujetas a ella.
  • El 1 de enero de 2025 se comenzará a aplicar la CSRD a otras grandes empresas.
  • Y el 1 de enero de 2026, la CSRD se aplicará a las pymes cotizadas.

Destacar que las pymes y microempresas no cotizadas, tienen la opción de cumplir voluntariamente esta nueva legislación CSRD.

¿Cuáles son los requisitos para la presentación de los informes?

En cuanto a los requisitos para la presentación de informes, las empresas están obligadas a divulgar información exhaustiva sobre los derechos humanos, el medioambiente y la gobernanza.

Estos los informes deben estar alineados con la ESRS (European Sustainability Reporting Standards) y cubriendo la perspectiva de afuera hacia adentro, cómo por ejemplo aquellos problemas de sostenibilidad que afecten a la empresa, así como la Perspectiva de adentro hacia afuera, como puede ser el impacto de las actividades de la empresa en las personas y el medio ambiente.

Respecto a la importancia del cumplimiento, es necesario adherirse a la CSRD para evitar sanciones y la exclusión de las carteras de inversión.

Por otra parte, ofrece oportunidades para armonizar los estándares de presentación de informes, monetizar los esfuerzos de sostenibilidad y promover las innovaciones.

 

Imagen propiedad de Depositphotos