El Kaki Ribera del Xúquer, toma su nombre por la proximidad del Río Xúquer. Se cultiva en las comarcas de la Ribera Alta y Baixa que pertenecen a la Comunidad Valenciana.
Son muchísimos los municipios donde se cultiva el Kaki Ribera del Xúquer: Albalat de la Ribera, Alberic, Alcántera de Xúquer, L’Alcúdia, Alfarp, Algemesí, Alginet, Almussafes, Alzira, Antella, Beneixida, Benifaió, Benimodo, Benimuslem, Carcaixent, Cárcer, Carlet, Catadau, Corbera, Cullera, L’Énova, Favara, Fortaleny, Gavarda, Guadassuar, Llaurí, Llombai, Manuel, Masalavés, Monserrat, Montroy, La Pobla Llarga, Polinyá de Xúquer, Rafelguaraf, Real de Montroi, Rióla, San Juan de Énova, Sellent, Senyera, Sollana, Sueca, Sumacárcer, Tous, Turís, Villanueva de Castellón.
Sus fértiles tierras beben del agua del mismo río, donde el cultivo de la variedad “Rojo Brillante” no ha dejado de crecer. El Kaki de la Ribera del Xúquer es el único en el mundo que se le ha otorgado la Denominación de Origen Protegida (DOP). Es una variedad autóctona que se originó de manera natural a mediados de los años 50 por una mutación espontánea de la variedad «Cristalino».
Es una fruta dulce y jugosa, su carne es firme y sin astringencia, ya que se elimina mediante un proceso natural. Presenta una consistencia dura, por lo que es muy fácil de pelar y cortar. Tiene un aroma peculiar y un sabor delicioso. De forma oblonga y con un calibre mínimo de 61 mm. de diámetro. Su color es amarillo anaranjado.
El Kaki Ribera del Xúquer Denominación de Origen Protegida de la variedad “Rojo Brillante”, se comercializa bajo la marca Persimon. Esta marca comercial registrada del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Kaki Ribera del Xúquer ha revolucionado la manera de saborear está fruta, dando a conocer tanto su sabor, su color, su textura crujiente y la peculiaridad principal que no tiene astringencia.
Se recolecta con sumo cuidado entre los meses de octubre a enero, estando listos para su comercialización y exportación. Sus manchas en la piel no le afectan a la calidad, son debidas a que su epidermis es muy delicada.
El Kaki Ribera del Xúquer es una fruta muy nutritiva, contiene vitamina C y es antioxidante. Rica en aminoácidos y fibra. Se pueden elaborar ricas recetas como flanes, tartas, mermelada, cremas, etc.
En el año 1998 se obtuvo la figura de calidad para la variedad “Rojo Brillante”, constituyéndose el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer.
En el año 2001 la Unión Europea le otorgó la categoría de Denominación de Origen Protegida «Kaki Ribera del Xúquer».