Sin duda, muchos de los que vivimos en pisos echamos de menos ver algo «de verde» en nuestras casas.

El poco espacio es uno de los principales motivos que no nos deja tener un jardín o un pequeño huerto urbano. Los jardines verticales son una buena opción para tener nuestro huerto urbano en lugares como la galería, el balcón o una terraza pequeña.

Si buscamos en Pinterest, podemos ver huertos urbanos en jardines verticales verdaderamente bonitos. Desde aquí, propongo tres maneras sencillas para organizar nuestro huerto urbano.

Jardines verticales con palets

Los palets son estructuras de madera muy baratas. Entre sus barrotes se pueden encajar o atornillar macetitas donde poner los cultivos.

¿Qué cultivar en un palet? Una buena idea son plantas aromáticas. Para que sea un éxito y tengamos nuestro jardín con palet durante mucho tiempo, recomiendo barnizar el palet con barniz antihumedad.

Jardines verticales

Jardines verticales en una escalera

Esta opción es perfecta para una terraza no muy pequeña. Necesitamos una escalera de madera que colocaremos abierta o apoyada en la pared. Al igual que los palets, recomiendo su barnizarlo con un barniz antihumedad.

Podemos colocar macetas que sean alargadas en cada escalón. Esta opción queda muy bonita si utilizamos macetas para plantar flores.

Jardines verticales sobre pared

Esta es la mejor opción cuando realmente no disponemos de espacio.

Necesitaremos macetas alargadas y estrechas, que atornillaremos una debajo de otra en una pared. Es conveniente dejar entre maceta y maceta una distancia de unos dos palmos.

Propongo colocar simplemente dos macetas bien separadas entre sí, y plantar cultivos, que luego podamos disfrutar como ornamentales como por ejemplo pothos o helechos, u hortícolas como es el caso de los guisantes o las fresas, que además de bonitas nos proporcionarán unos frutos exquisitos y que nada tienen que ver con los comprados en cuanto a su sabor.

Jardines verticales

Además de las estructuras y macetas que os he mencionado en estas propuestas, también necesitaremos otros elementos. En primer lugar, tierra adecuada para nuestros cultivos, que sea nutritiva como son los sustratos especiales fabricados para ello.

herramientas de jardínEn segundo lugar, herramientas de trabajo. Teniendo en cuenta que nuestro huerto urbano es de pequeñas dimensiones, las herramientas deben ir en consonancia. Al principio, intentaba utilizar herramientas comunes pero pronto me di cuenta de que esto era bastante incómodo. Entonces, buscando en Internet y en otras superficies encontré un pequeño conjunto de pequeñas herramientas, en la tienda online Livingo. Este conjunto me ha servido de mucha ayuda, precisamente por sus dimensiones reducidas.

Normalmente, las herramientas de jardinería están enfocadas a los jardines tradicionales. Por este motivo, son bastante grandes. Las herramientas comunes no nos van a servir en nuestro jardín vertical. Por ello es conveniente optar por herramientas pequeñas y ergonómicas como las que nos muestra Livingo.

Os paso el enlace de su sección de herramientas de jardín para que os pueda servir de ayuda a la hora de encontrar estos productos que a mí me han ido tan bien: www.livingo.es/jardin/herramientas-de-jardin.html

Por último, dos elementos básicos para nuestro huerto urbano vertical: agua y paciencia. No olvides regar tu jardín vertical.

Autora: María Pozo