Con el objetivo de dotar al CSIC de un centro de excelencia en la investigación agroambiental, con la capacidad de abordar los retos que tiene la moderna y especializada agricultura española, fue creado en 2004 el Instituto de Ciencias Agrarias (ICA).

Sus líneas estratégicas de investigación van orientadas a dar respuesta a la creciente demanda social de productos agrícolas seguros y de calidad, una correcta gestión de los residuos urbanos y agrícolas, así como unos sistemas agrarios sostenibles y respetuosos con el medioambiente.

Estructura científica del ICA

La estructura científica del Instituto de Ciencias Agrarias (ICA), está basada en tres grandes líneas de investigación complementarias:

  • La contaminación ambiental.
  • La sanidad vegetal.
  • Las interacciones beneficiosas plantas-microorganismos.

Común a todas ellas, gracias a la utilización de enfoques multidisciplinarios, permite en cada línea, aportar información relevante en aspectos clave de los riesgos ambientales asociados a la producción agraria.

La proximidad de la ICA a otros centros del CSIC, al INIA y diversas universidades madrileñas, le permiten colaborar estrechamente con todas estas instituciones.

Breve historia del Instituto de Ciencias Agrarias.

Haciendo una breve historia del Instituto de Ciencias Agrarias, vemos que procede del Instituto de Edafología, Ecología y Biología Vegetal, fundado por el Prof. José María Albareda en 1942.

Seis años más tarde, en 1948, se definieron varios departamentos que estudiaban diferentes aspectos físico-químicos del suelo, así como de microbiología y fisiología vegetal.

Al año (1949) cambió su nombre por el de Instituto de Edafología y Fisiología Vegetal.

En 1963 vuelve a cambiar su nombre por el de Instituto de Edafología y Biología Vegetal.

En el año 1990 se somete a una reestructuración para adecuarse a la creciente importancia del medioambiente en la sociedad actual, y pasa a denominarse Centro de Ciencias Medioambientales (CCMA).

En 2004 el CCMA se reestructura en dos institutos en formación: Instituto de Recursos Naturales (IRN) e Instituto de Ciencias Agrarias (ICA).

Y en 2010 se consolida finalmente el ICA, integrándose en él dos de los grupos de investigación del extinto IRN y el resto de investigadores en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), aunque siguen residiendo en el edificio del ICA.

Departamentos y servicios del Instituto de Ciencias Agrarias y U.A.

El organigrama de los diferentes departamentos del Instituto de Ciencias Agrarias y U.A. son:

  • Departamento de Suelo, Planta y Calidad Ambiental, con las áreas de Contaminación difusa, Agricultura sostenible y biogeoquímica (ASB) e Interacciones beneficiosas planta-microorganismo.
  • Departamento de Protección Vegetal, con las de Insectos vectores de patógenos de plantas, Bioplaguicidas: Biotecnología y química de productos naturales, Tecnologías geoespaciales y de precisión para una agricultura sostenible (tec4AGR0), e Interacciones de las plantas con insectos y fitoparásitos en agroecosistemas.
  • Unidades Asociadas, con las de Unidad interacciones insecto-patógeno-planta y sus agentes de biocontrol (IPAB), Unidad control de insectos vectores bajo sistemas de agricultura sostenible (IVAS), y la Unidad BIOPLAGUICIDAS: Biotecnología, síntesis y diversidad química de la Universidad de Granada (BIOPLAG).

En cuanto a los servicios ofrecidos por el ICA se encuentran los de Caracterización de materiales, Invernaderos y cámaras climáticas, Finca experimental La Poveda, Análisis de suelos, plantas y aguas, Biblioteca, Tecnologías geo-espaciales para el estudio de sistemas agro-forestales, Biogeoquímica ambiental, Metabolómica: análisis de metabolitos secundarios, y Uso de salas.

Más información:

  • Instituto de Ciencias Agrarias – ICA
  • C/Serrano 115 dpdo.
  • 28006 Madrid, España
  • Tel.: +34 91 745 25 00
  • www.ica.csic.es