El grupo de las brásicas incluyen diferentes tipos de coles, tanto comestibles como ornamentales. Y en el caso de las comestibles, además, con variedades tanto para consumo en fresco como para la industria.

Los tipos de coles existentes en el mercado es tales, que muchos consumidores no llegan a asociar algunas de estas especies de forma intuitiva.

Durante la época fría del año, en un huerto urbano se reduce aparentemente el juego de especies hortícolas que se pueden cultivar en él, salvo que se haga bajo invernadero. Hortícolas como el tomate, la berenjena, el calabacín, la judía, el pepino, el pimiento… no toleran bien el frío y, por lo tanto, o se cultivan bajo invernadero, se encuentran en zonas climáticas cálidas o hay que esperar a la primavera para volverlos a poner en producción.

Aparentemente, porque, en realidad, hay otras muchas especies que durante estos meses otoñales e invernales se pueden cultivar, es más, son las propias de hortalizas de estación. Espinacas, alcachofas, habas, acelgas y como no, los diferentes tipos de coles.

Bajo la denominación genérica de tipos de coles encontramos todo un potencial de especies y variedades. Estas, bien seleccionadas y programadas en cultivo, permitirán disfrutar de una gran producción propia de la época.

Es cierto que las coles en general, dado el espacio que necesitan para su cultivo, son más apropiadas para los huertos de campo que para los de huertos urbanos de terraza o balcón, pero esto no quiere decir que no se puedan cultivar y más, cuando algunas de ellas poseen un gran potencial ornamental.

Otro factor que juega a favor es la gran mejora varietal experimentada durante estas últimas décadas. Actualmente, podemos disponer de variedades, adaptadas dentro de una misma especie, para ser cultivadas en épocas concretas del año. Eligiendo bien las variedades, se puede cultivar muchas de ellas durante casi todo el año.

¿Cuántos tipos de coles hay?

En cuanto a cuántos tipos de colos hay, las más populares son las coles de Bruselas, coliflor, brócoli, col lombarda, repollo, col verde rizada o col china, por ejemplo, esta última consumida a modo de lechuga en crudo.

Pero hay más tipos, como por ejemplo el grupo de brécol chino o el pak choi. No olvidemos el Bimi, un tipo de col que está de moda y su nombre obedece a una marca registrada propiedad de SAKATA Vegetables Europe SAS, que también se conoce en Europa con el nombre de broccolini.

Así y desde un punto de vista más global, podemos establecer dos grandes tipos de coles: las coles occidentales y las coles orientales. Las primeras son muy conocidas en España, mientras que las segundas poseen todo un potencial por descubrir.

Tipos de coles occidentales.

A continuación las nombraremos por grupos para su mejor identificación:

  • Coles rizadas (Brassica oleracea – grupo Acephala). Son una de las más apropiadas para cultivarlas en huertos urbanos de terraza o balcón. Sus hojas rizadas son muy ornamentales.
  • Coliflores (Brassica oleracea – grupo Botrytis). Muy popular, produciendo una característica pella blanca, aunque actualmente ya disponemos de otros colores como el violeta o el naranja.
  • Repollos (Brassica oleracea – grupo Capitata). Disponibles en varios colores y tipos de hojas. A este grupo pertenece también la col lombarda.
  • Coles de Bruselas (Brassica oleracea – grupo Gemmifera). Son una de las más populares, en las que sus colecitas nacen alrededor de su tallo principal.
  • Brécoles (Brassica oleracea – grupo Italica). Grupo no tan conocido, siendo muy parecido al brócoli. De ellas se recolectan los vástagos de unos 15 centímetros cuando se inducen a floración.
  • CalabreasBrócoli (Brassica oleracea – grupo Italica). Cada día más popular y del que consumimos sus inflorescencias antes de abrir sus flores.
  • Extremos de nabos y brécol raba (Brassica rapa). Sus hojas, tallos jóvenes y capítulos de sabor dulzón se consumen cocidas e incluso en ensalada.

Y no olvidemos las coles romanesco, un híbrido de brécol y coliflor.

Tipos de coles orientales

  • Mostazas orientales (Brassica juncea). Plantas grandes con hojas a menudo gruesas.
  • Brécol chino (Brassica rapa var. alboglabra). También conocida como col china rizada.
  • Pak Choi (Brassica rapa var. chinensis). Planta de cabeza suelta con hojas bastante rígidas y con nervadura central bastante ancha.
  • Verduras mizuna (Brassica rapa var. nipposinica). De hojas verde oscuro, profundamente hendidas y casi plumosas.
  • Repollos chinos (Brassica rapa var. pekinensis). Es similar a la lechuga, de hecho se la conoce más como lechuga china.
  • Komatsuna mizuna (Brassica rapa var. perviridis). También conocida como mostaza espinaca.

Como podemos ver, hablar de tipos de coles es introducirse en todo un mundo de especies y variedades, que en su conjunto.