Gusano de alambre, barreneta, canutet, doradilla, agulleta, alfilerillos, etc. son algunos nombres comunes con los que se conoce a una plaga que afecta a un gran número de cultivos hortícolas, como por ejemplo la patata, el boniato, la sandía, el melón, el pimiento, el tomate, la berenjena o la lechuga.
Las larvas de estos coleópteros se desarrollan bajo tierra y se alimentan, de ahí su daño en estas plantas, de sus raíces, tallos, bulbos y tubérculos. También, entre los factores comunes, están que les gustan los terrenos húmedos, que en sus estados adultos son inofensivos para las plantas, los cuerpos de los adultos tienen una forma típica de ojiva y que estos elatéridos, cuando sus adultos caen de espaldas, tienen un mecanismo especial que les permite saltar y recuperar su posición normal para seguir caminando.
Su nombre común y más popular es el de gusano de alambre y obedece al aspecto de su larva, fina, cilíndrica y rígida.
Agriotes lineatus, Agriotes sputator, Agriotes obscurus, Lacon murinus y Elater praestus
Esta plaga, el gusano de alambre, está causada principalmente por una serie de insectos coleópteros pertenecientes a la familia Elateridae, siendo los más importantes desde el punto de vista de plaga en España dentro del género Agriotes sp las especies Agriotes lineatus, la Agriotes sputator y la Agriotes obscurus. A ellas hay que sumarles las especies Lacon murinus y Elater praestus.
Agriotes lineatus
Es la especie más extendida y por lo tanto dañina en España. Sus adultos tienen un tamaño de un centímetro longitudinal. La puesta de huevos se realiza durante el verano y sus larvas, muy polífagas atacan a hortícolas, frutales y cereales. Su ciclo hasta llegar a ser adultos puede durar hasta cuatro años; los dos primeros, las larvas se alimentan principalmente de materia orgánica en estado de descomposición y los siguientes son más severos con las raíces, tallos, bulbos y tubérculos de las plantas atacadas. Su estado de pupación coincide con el verano, saliendo al exterior con la llegada de la primavera.
Lacon murinus – Agrypnus murinus
Sus larvas son de color marrón oscuro y se desarrollan en el suelo, alimentándose de raíces, gusanos y ciertas larvas de otros insectos. El adulto alcanza de 10 a 17 milímetros de largo, encontrándose principalmente desde finales de abril hasta junio en áreas montañosas, bosques bajos o hábitats de pastizales, lo que le hace peligroso porque puede invadir zonas cultivas desde terrenos boscosos o libres de cultivo. Su cuerpo es de color marrón grisáceo con puntos y está cubierto de una pubescencia espesa, Sus patas y antenas son de color marrón rojizo o marrón oscuro.
Elater sp. – (Elater abdominalis – Elater decorus – Elater ruficollis – Elater praestus)
Son típicamente nocturnos y fitófagos. Sus larvas son delgadas, largas, cilíndricas o algo achatadas y relativamente duras. Pueden vivir de dos a tres años en el suelo y viven comiendo las raíces de plantas. Sus hábitos subterráneos los hacen difícil de exterminar.
¿Qué daños causan los gusanos de alambre?
Los daños causados por los gusanos de alambre pueden concretarse en dos en función del estado fenológico de la planta. Por una parte, están cuando atacan a las plantas en estado joven, mordiendo y cortando sus tallos bajo tierra, y suele coincidir durante la primavera. Estos daños son más severos en suelos húmedos y frescos porque la plaga prolifera mejor.
El otro tipo de daños, ya en pleno verano e incluso en otoño con la planta más desarrollada, consiste en las heridas producidas en raíces, tallos y tubérculos. Heridas que también son puerta de entrada de enfermedades. En todos los casos, la planta queda fuertemente debilitada cuando no muerta.
¿Cómo saber si hay gusanos de alambre en nuestro terreno?
Cómo detectar la presencia de gusanos de alambre en nuestro terreno de cultivo no es fácil a priori porque estos se encuentran bajo tierra. Su detección es muy importante para prevenir daños o tomar medidas culturales que ayuden a su control.
Una de estas ayudas es remover la tierra en épocas de clima cálido, ya que la luz y falta de humedad puede matar larvas en estado muy joven.
Un método eficaz para detectar la presencia de gusano de alambre en un terreno de cultivo es colocando una o dos trampas por cada 1.000 metros cuadrados de cultivo.
Estas trampas son fáciles de montar. El procedimiento es el siguiente:
- Coger un envase plástico de unos 200 cc de capacidad mínimo, abierto por su parte superior (tipo vaso).
- Poner a remojo para facilitar su germinación unos 50 gramos de maíz y otros 50 de trigo. Esta cantidad será la empleada para cada trampa (100 gramos en total).
- Estos 100 gramos germinados se introducen en una bolsa de malla y esta a su vez, dentro del envase abierto.
- Seguidamente realizamos un hoyo de unos 30 centímetros de profundidad, en el que introduciremos el recipiente, Seguidamente lo cubrimos con tierra.
- Sobre el terreno, por encima del envase enterrado, pondremos un plato invertido con el objetivo de retener los gases emitidos por las semillas enterradas mientras siguen su proceso de germinación.
- El conjunto se vuelve a enterrar ligeramente y se coloca un elemento que nos indique su localización fácilmente. Por ejemplo, una piedra, caña, etc.
Tras su colocación, las revisaremos a las dos o tres semanas por primera vez. Las siguientes serán semanalmente. Tras cada revisión, si aparecen larvas, sabremos la existencia de un potencial problema y más cuantas más larvas encontremos.
¿Cómo se controlan los gusanos de alambre?
La forma de combatir los gusanos de alambre se puede clasificar de tres maneras.
Mediante el laboreo de la tierra. Como hemos avanzado, al gusano de alambre le gusta el terreno húmedo y pesado. Así, mediante el laboreo de la tierra durante los meses calurosos del año, al ser estos gusanos sensibles a las altas
temperaturas y al ambiente seco, se conseguirá la muerte de gran parte de las larvas jóvenes y huevos cuando queden al descubierto.
Utilización de feromonas para capturar a sus adultos. En este caso se debe contactar con una empresa fabricante de feromonas, ya que existen feromonas especiales para cada especie. Recordemos que cuando hablamos de gusanos de alambre, estamos englobando a las especies Agriotes lineatus, Agriotes sputator, Agriotes obscurus, Lacon murinus y Elater praestus.
Las trampas de feromonas para adultos consiguen reducir considerablemente su población, si bien es en el tiempo en el que se contemplan años. Estas trampas se mantienen en el terreno durante todo el año, cambiando las feromonas cada mes y medio aproximadamente.
Mediante tratamientos químicos. En este caso y debido a que la lista de productos autorizados varía según países y además en el tiempo, es necesario consultar previamente cuáles está disponibles para su utilización. Prácticamente todos ellos se utilizan disueltos en el agua de riego porque actúan sobre el estado larvario de la plaga.
Agradecimiento: Juan Bautista Izquierdo Pérez, gran conocedor de esta plaga