Los grelos son los tallos florales de los nabos. No se deben confundir con las nabizas, que son las hojas vegetativas de estos. Los grelos son de un color verde intenso, son comestibles y en el caso de los que crecen en la Comunidad Autónoma de Galicia, gozan del reconocimiento de ser un producto con unas características únicas que le hacen merecedor de la distinción de Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Los grelos de Galicia, con Indicación Geográfica Protegida (IGP), proceden de plantas de la especie Brassica rapa L. var. rapa. El cultivo del nabo y otras crucíferas, como coles y repollos en Galicia, data desde aproximadamente el 3000 a.C. En el Prado de Inferno, que pertenece al municipio de Muras, situado en la provincia de Lugo, aparecieron restos de un tipo de berza, Brassica cf. sinapsis, como planta cultivada.

Su cultivo y su utilización como rotación de cultivos data de principios del siglo XIII, donde ya hay constancia en algunos documentos forales de su utilización en el campo.

Campo de Grelos de Galicia

grelos.gr15

El área geográfica donde se producen Los grelos de Galicia (IGP), abarcan todas las comarcas de la Comunidad Autónoma de Galicia. Esta especie denominada grelos.gr15, comúnmente conocida como nabo, proceden de la semilla de las variedades-población correspondientes a los ecotipos de Santiago y Lugo, tomando el nombre comercial «Grelos de Santiago» y «Globo Blanco de Lugo«.

Crecen en un clima privilegiado, ya que necesitan frío y mucha humedad, condiciones que casi nunca están ausentes en Galicia, y que en caso de que en la siembra no se esperen precipitaciones, bastará con un pequeño riego para que se desarrollen de manera correcta.

Los grelos son plantas anuales que se siembran a voleo a finales del mes de agosto, y es entre los meses de octubre a diciembre cuando empiezan a brotar las nabizas, que son las primeras hojas, también comestibles y que se utilizan para elaborar platos tradicionales.

Recolección de los Grelos de Galicia

La recolección de los grelos se hace de forma manual a primeras horas de la mañana con sumo cuidado para no dañarlas. Hasta finales de diciembre o principios de enero no brotarán los tallos florales de los nabos, los populares grelos. Estos riquísimos tallos se recolectan cuando están tiernos y antes de que aparezcan las flores en sus extremos, ya que después de la floración se endurecen y ya no son comestibles.

Los nabos, que es otra de las partes de este tradicional cultivo lejos de desperdiciarse, se utilizan los más tiernos para consumo humano y el resto para dar de comer a los animales.

Este cultivo está muy extendido en toda el área geográfica de Galicia y es uno de los alimentos típicos donde su producción y consumo más importante se da, en la propia comunidad. Al ser una verdura de invierno es en esta época donde se pueden consumir frescos, aunque se pueden comer todo el año, ya que también los hay congelados y en conserva.

Los grelos que se utilizan para su comercialización en conserva, se elaboran de manera natural y tan solo se les añade líquido de gobierno que es el agua de su propia cocción y sal común.

Grelos de Galicia en conserva

Beneficios de los grelos

Los grelos de Galicia, con Indicación Geográfica Protegida, tienen muchas propiedades beneficiosas para la salud. Son ricos en calcio, fibra, proteínas y minerales como el potasio, el calcio y el hierro. Entre sus principales vitaminas contiene la A, E, C y K así como compuestos bioactivos llamados glucosinolatos que son antioxidantes que nos ayudan a prevenir algunas enfermedades.

Los grelos no se consumen en fresco. Tienen un sabor amargo suave, algo ácido, picante y textura fibrosa, de ligera dureza, por su bajo contenido en fibra alimentaria. Para comerlos solos, se deben de cocer antes, y con añadir un poco de aceite y sal ya son toda una delicia. Con ellos se elaboran excelentes platos de la gastronomía gallega, como el pote, el cocido o el caldo. También están muy ricos acompañando todo tipo de carnes y pescados o como ingrediente para elaborar empanadillas, albóndigas, tortillas, revueltos… sin olvidar el típico y famoso Lacón con Cachelos y Grelos.

Los grelos forman parte de la cultura popular gallega. Están presentes en muchos dichos, refranes, creencias, adivinanzas y de las distintas tradiciones de sus pueblos. Por ello se han ganado el derecho propio a tener distintas fiestas que reúnen a muchas personas de la zona y gran afluencia de turistas.

Cocido Gallego con Grelos

Una de ellas es la Festa do Grelo declarada de Interés Turístico y que acoge el Ayuntamiento de la localidad de As Pontes de la provincia de A Coruña desde el año 1981, y que se celebra todos los años el Domingo de Carnaval. También se celebra una Feira do Grelo en el municipio de Val do Xestoso en A coruña y La Festa do Grelo de Abadín en la provincia de Lugo.

Días de fiesta y de disfrutar de los riquísimos platos elaborados con los sabrosos Grelos de Galicia con Indicación Geográfica Protegida.

Los Grelos de Galicia gozan desde el día 23 de diciembre de 2009 aprobada por la Consellería do Medio Rural, del Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida Grelos de Galicia y de su Consejo Regulador, y se nombra el Consejo Regulador provisional.

Imágenes: grelosdegalicia.org