Sobre las variedades de pistacho hay que saber que al contrario de lo que sucede con algunas otras especies de frutales que han desarrollado un importante juego varietal mediante técnicas de hibridación o fijación de mutaciones espontáneas, muchos viveros productores de pistacheros han optado por buscar plantas de pistachero de diferentes partes del mundo e ir seleccionándolas según su interés en función de su respuesta en una determinada área de producción.
Así, podemos ver que muchas variedades de pistacho son clasificadas según su lugar de origen o de cultivo y por lo tanto encontrar que cada país tiene sus propias selecciones.
En este contexto podemos encontrar genotipos concretos fruto de selecciones naturales por agricultores de determinadas zonas. Así, en su conjunto, las diferencias varietales radican básicamente en el color de sus frutos, su tamaño, época concreta de floración y recolección… y como no, su capacidad de producir ‘frutos llenos’ como factor importante de productibilidad. A todo ello no debemos olvidar la importancia que tiene una selección acorde de pistacheros masculinos que aseguren polinizaciones con éxito.
Las principales variedades hembras de pistacho
Durante estas últimas décadas y gracias al creciente interés por el pistacho, han aparecido y siguen haciéndolo nuevas variedades. Pero aun así, la variedad Kerman sigue siendo la preferida por todos: productores, procesadores y consumidores.
Variedad de pistacho Kerman
El éxito de la variedad Kerman radica en su excelente calidad, gran rendimiento productivo, un tamaño de fruto superior a la media de otras variedades, el que estos se desprendan con facilidad del árbol durante su recolección y su fácil apertura y desprendimiento de la cáscara para su consumo y procesado.
Por el contrario, la variedad Kerman también se caracteriza por una notable alternancia en su producción, característica también conocida en el argot agrícola como ‘variedad añera’.
Esta variedad requiere sobre unas 1.000 horas frío para una adecuada brotación posterior a su reposo invernal.
La variedad Kerman fue desarrollada sobre el año 1957 para su uso comercial en la ciudad californiana de Chico, a partir de semillas procedentes de Irán.
Variedad de pistacho Napoletana
La variedad de pistacho Napoletana se caracteriza por su vigorosidad y creación de una densa y amplia copa. Sus ramas jóvenes puedes romperse con facilidad si se doblan a pesar de su notable grosor. En cuanto a su floración se produce gradualmente entre los meses de abril a mayo, produciéndose la maduración de sus frutos también de forma gradual entre finales del mes de agosto y principios de septiembre.
Más variedad de pistacho hembra
Otras variedades de pistacho con cierto interés son:
- Ohadi
- Damghan
- Joley
- Golden Hills
- Lost Hills
Las principales variedades polinizadoras de pistacho
Si hay una variedad que destaca entre las plantas hembra de pistachero, también lo hace otra entre las polinizadoras: la variedad Peter. Y recordemos que aunque no son productivas en frutos de pistacho sí son vitales para una correcta producción global.
Una buena polinización es aquella en la que la mayoría de sus flores desarrollan racimos de quince a más de veinte frutos por racimo.
Variedad de pistacho Peter
La variedad masculina estándar del pistacho por excelencia es Peter. Esta se caracteriza por su importante producción de polen y que su floración coincide con la de variedades de floración temprana.
Identificada sobre el año 1.900 por Antony B. Peters de Fresno, la variedad Peters es la gran variedad polinizadora tanto en California como en España. Esta produce durante más de dos semana gran cantidad de polen y por lo tanto posee un buen potencial polinizador.
Más variedad polinizadoras de pistacho
Otras variedades polinizadoras de pistacho son:
- Chico
- Israel 502
- Nazaret 1
- Tramesh
- Alumoth 29
- Santangilisi
- 02-18
- Mansoor I
- Mansoor II
- Peters late
- Randy