El kumquat es un tipo de cítrico muy apreciado, uno de esos frutales que al igual que sucede con el limonero, es deseado para su cultivo en huertos urbanos. Si bien es cierto que es cultivado como planta ornamental… e incluso como bonsái, también lo es por su facilidad de cultivo y sus apreciados frutos comestibles con los que se pueden preparar mermeladas, salsas, licores y por supuesto consumir como fruta fresca.
Sus abundantes frutos de pequeño tamaño se consumen enteros teniendo la peculiaridad que su piel es más dulce que su interior (algo más amarga y ácida), al contrario de lo que sucede en la mayoría de cítricos.
Es tan fácil de cultivar que puede plantarse en cualquier tipo de huerto urbano, desde aquellos que se realiza directamente en el suelo, en huertos urbanos de campo y jardín, como en macetas y contenedores en el caso de los de terraza o balcón en plena ciudad. Se adapta un amplio abanico de tipos de terrenos aunque cuanto mejor sea este mejor desarrollará y su producción será más abundante.
La forma más interesante de iniciarse en él es comprándolo como cítrico ornamental ya cultivado en maceta. Se encuentra con facilidad en centros de jardinería, en menor medida en floristerías y de forma más esporádica en centros comerciales tipo grandes superficies. También se puede comprar en tiendas on-line que te lo mandan directamente a casa.
Los kumquats son los llamados ‘Las pequeñas joyas de la familia de los cítricos’ y todo apunta a que es un producto con enormes posibilidades como frutal. Es una especie que se adapta perfectamente a la vida en maceta.
Kumquat: Fortunella margarita – Citrus margarita
Es una especie nativa del Este de Asia que pertenece a la familia Rutaceae. Su nombre científico es Fortunella margarita – Citrus margarita. Popularmente se le denomina kumquat aunque hay otros nombres comunes como ‘Naranja de la China’ o ‘Naranjo enano’.
Etimológicamente, el nombre Fortunella margarita tiene su origen en honor al horticultor escocés Robert Fortune y «margarita» en alusión en latín a perla por sus pequeños y brillantes frutos. Respecto al género Citrus es porque el Dr. Walter T. Swingle la incluyó en el género Fortunella. En cuanto al nombre Kumquat según la documentación consultada significa «naranja dorada» en China.
Descripción del kumquat
El kumquat es un pequeño árbol de hoja perenne, de lento crecimiento, que puede alcanzar con el tiempo y sin podas hasta los cuatro metros de altura. En maceta no suele superar el metro y medio. Es una planta densamente ramificada y sus ramas son de color verde claro con escasas espinas. Le encanta el clima cálido para su desarrollo si bien puede soportar temperaturas de algunos grados bajo 0 sin sufrir grandes daños.
Sus hojas son lanceoladas y crecen alternas, de color verde oscuro brillante por el haz y algo más claras por el envés, de un tamaño que ronda entre los cinco y nueve centímetros de largo.
En España florece entre finales de primavera y principios del verano según zonas. Produce minúsculas flores hermafroditas muy perfumados y de color blanco que nacen solitarias o agrupadas en inflorescencias axilares. Estas flores son conocidas, como en el resto de cítricos, con en nombre de Azahar.
Una vez fecundadas, producen uno de los frutos más pequeños de todos los cítricos: de 4 a 6 centímetros de longitud. Su aspecto es más o menos ovoide y de color amarillo o naranja en su madurez según la variedad. Su piel es lisa, carnosa, gruesa, adherida y comestible. Su pulpa también varía en nivel de sabor ácido y jugosidad según el tipo, no suele ser muy jugosa y puede contener pequeñas semillas puntiagudas de color blanquecino en su exterior y verde en su interior. Los frutos maduran entre invierno y primavera según la zona de cultivo y precisamente estos, además de tener un marcado carácter ornamental son como decimos comestibles.
Los frutos de kumquat son ideales para sorprender a nuestros comensales, ya sea colocando ramas con varios frutos a modo de ramillete junto con otras frutas, o frutos con su pedúnculo y dos o tres hojitas.