FITRUF: Feria monográfica de la trufa en Sarrión (Teruel – España)
Desde el 2001 se viene celebrando la Feria Monográfica de la Trufa FITRUF en la localidad turolense de Sarrión (España) durante los primeros días del mes de diciembre.
FITRUF nace bajo la organización del Ayuntamiento de Sarrión y contando con la colaboración de diferentes administraciones públicas, entidades financieras y asociaciones del sector. Desde su inauguración, se ha venido celebrando con carácter anual, salvo en su edición de 2020 en el que fue suspendida como consecuencia de la situación de excepcionalidad derivada de la COVID-19.
Feria monográfica de la trufa negra
Desde sus inicios en 2001, la Feria monográfica de la trufa FITRUF es una feria profesional, sectorial y monográfica, destinada fundamentalmente a profesionales del sector.
También y desde el principio, aunque FITRUF se denomine como feria monográfica de la trufa, esta se centra principalmente en la trufa negra, la Tuber melanosporum.
En el contexto del certamen de FITRUF, se viene organizando diferentes ciclos de conferencias, exhibiciones, concursos, etc. Destinados exclusivamente a profesionales del mundo de la trufa.
La mayor zona productora de trufa negra de España
El que FITRUF se celebre en la localidad de Sarrión no es una casualidad, ya que esta posee una importancia estratégica por su geolocalización. Sarrión goza de prestigio internacional por su producción y comercialización de la trufa negra (Tuber melanosporum).
Esta ciudad se encuentra ubicada en la Sierra de Javalambre y focaliza todo el potencial trufero de la comarca, asentado básicamente en los términos de los pueblos turolenses de Sarrión, Albentosa, Manzanera y La Puebla de Valverde.
Actividades comerciales en torno a FITRUF
Al margen de los actos profesionales, FITRUF también es una fiesta para el pueblo de Sarrión. Cada año un ambiente optimista y festivo, los comercios locales se vuelcan, especialmente los de carácter gastronómico, con la alimentación en torno a la trufa negra: quesos, bebidas, … y sobre todos platos cuyo ingrediente estrella es la trufa negra.
En su conjunto, estas últimas ediciones de FITRUF son visitadas por más de 18.000 personas y cuenta con alrededor de cincuentena de empresas expositoras.
En cada edición se abordan los temas de más actualidad en torno al mundo de la trufa y en especial, a la trufa negra de Teruel. Así, en la última edición, el tema protagonista ha sido las obras de regadío para la truficultura de Teruel.
El agua, un factor también muy importante para el cultivo de la trufa y todo parece indicar que se da comienzo a los trabajos del regadío social tras el encargo realizado por la DGA a la empresa pública Tragsa. Este proyecto comporta una inversión de 15,3 millones de euros para crear una zona regable de 618 hectáreas que permite incrementar la producción en el principal foco comercializador de la preciada trufa negra en todo el mundo.
Este nuevo proyecto de regadío es muy esperado como revulsivo, tanto para la localidad como para la comarca. Por ejemplo, Sarrión dedica 2.500 hectáreas a la truficultura y con el adecuado suministro de riego se puede garantizar tanto la calidad como la estabilidad de la producción de trufa.
Web oficial de la Feria Monográfica de la Trufa en Sarrión: www.fitruf.es