La Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), es un régimen de calidad, que otorga la Unión Europea a productos alimenticios o agrícolas tradicionales.
Según el Reglamento (CE) 1151/2012, se podrán registrar como ETG los nombres que describan un producto específico que:
- Sea resultado de un método de producción, transformación o composición que correspondan a la práctica tradicional aplicable a ese alimento.
- Está producido con materias primas o ingredientes que sean utilizados tradicionalmente.
Para que se admita como ETG con un nombre, este deberá:
- Haberse empleado tradicionalmente para referirse al producto específico, o
- Identificar el carácter tradicional o específico del producto.
La obtención de este registro no solo lo convierte en un producto diferenciado y exclusivo, protege sus métodos de producción y las recetas tradicionales. Aunque esta mención no corresponda a una zona geográfica delimitada, contribuye a potenciar el desarrollo económico de la zona donde se elabora, y a que se conozca su producto en el resto de países.
Productos Especialidad Tradicional Garantizada (ETG)
El Jamón Serrano, la Leche de Granja, els Panellets, y las Tortas de Aceite de Castilleja de la Cuesta son los cuatro productos agroalimentarios que poseen esta mención en España.
El Jamón Serrano
El Jamón Serrano: Su origen como salazón y conservación de carne de cerdo se remonta a finales del siglo II a.C., durante el Imperio Romano. Los primeros datos que se tienen sobre este alimento, apuntan a que el curado del jamón tuvo sus comienzos en España. Con el nombre «pernac cerretanae – de Hispania«, es como se conocía a los famosos jamones “carretanos” que se comercializaban en nuestro país. Hoy en día aún se utiliza el mismo proceso de elaboración que el método tradicional.
Leche de Granja
Leche de Granja: Desde 1908 después del I Congreso Internacional para la Represión de los Fraudes de Alimentos, celebrado en la ciudad de Ginebra, se adoptó la siguiente definición: «La leche es el producto íntegro del ordeño completo e ininterrumpido de una hembra lechera sana, bien alimentada y no fatigada. Ha de ser recogida higiénicamente y no debe contener calostro».
El 31 de julio de 1952, a través de una Orden conjunta de los Ministerios de Agricultura y Comercio, se regula por primera vez en España la leche certificada. En la actualidad sigue siendo válido, aunque con ligeras modificaciones para poder beneficiarse de las innovaciones técnicas.
Panellets
Panellets: En el siglo XVIII algunos escritos de la literatura catalana, mencionan en sus páginas el consumo de estos dulces. Todos los años en la fiesta de Todos los Santos se celebraba una feria de castañas y panellets, donde se consumían los dos productos junto a vino dulce. Hoy en día se mantiene esta tradición popular, además también conserva su carácter sacramental, por consumirlos mayormente en un día señalado, como es el Día de Todos los Santos.
Tortas de Aceite de Castilleja de la Cuesta
Tortas de Aceite de Castilleja de la Cuesta: A principios del siglo XX empezó a conocerse este producto, aunque su origen se remonta mucho antes y eran elaboradas como dulces familiares para la celebración de las fiestas de Pascua. En el año 1914 cuenta la Historia que una mujer sevillana llamada Inés Rosales, a través de un recetario familiar que incluía la fórmula de repostería típica de la localidad de Aljarafe, se puso a fabricar y vender estas tortas de aceite, que aún hoy en día se elaboran exactamente con la misma composición y que son las más famosas.
Estos cuatro excelentes productos cumplen los requisitos mínimos y procedimientos de control de las características específicas, por lo que gozan de la distinción Especialidad Tradicional Garantizada (ETG). Con ello se garantiza la protección contra todo uso indebido, imitación o evocación y contra cualquier otra práctica que pueda inducir a error al consumidor.