Una de las carencias más habituales que se producen en los cultivos en zonas de tierra calcárea o regadas con aguas con pH alto es la de hierro, más conocida como clorosis férrica o clorosis de hierro.
Esta debe entenderse como la consecuencia de falta de asimilación de este oligoelemento por parte de la planta, al margen de que este se encuentre en la tierra o sustrato.
El microelemento hierro (Fe), curiosamente, es un elemento bastante abundante en la mayoría de los suelos, mientras que su disponibilidad y asimilación por parte de la planta no lo es tan fácilmente.
Esto es así porque este elemento mineral se encuentra en el suelo (salvo en aquellos suelos hidropónicos, por lo tanto, inertes) en diferentes formas y no todas ellas son disponibles para la planta.
¿Cómo se encuentra el hierro (fe) en la tierra?
El hierro, como elemento para las plantas, se encuentra en la tierra, formando parte de algunos minerales. Por ejemplo:
- Participa en sulfuros como pirita.
- Silicatos como olivino o glauconita.
- Carbonatos como siderita u óxidos como hematita y megnetita.
A partir de ahí y mediante la meteorización de estos compuestos minerales, los iones Fe se van liberando y seguidamente van pasando a la solución del suelo.
Productos para corregir la deficiencia de hierro (Fe)
Pero como avanzamos, no todo este hierro liberado de los minerales de los que forma parte, se encuentra en estado asimilable por parte de la planta.
A partir de ahí, las empresas fabricantes de correctores de carencias para las plantas, ponen en el mercado distintos agronutrientes especiales para ello.
Algunos de los principales productos agronutricionales utilizados para corregir la deficiencia de hierro (Fe) en las plantas se encuentran:
- Sulfato ferroso (riqueza del 19% en Fe)
- Sulfato férrico (riqueza del 23% en Fe)
- Óxido ferroso (riqueza del 77% en Fe)
- Óxido férrico (riqueza del 69% en Fe)
- Quelato de hierro (riqueza del 6% en Fe)
- Poliflavonoides – Fe (riqueza entre 9 y 10% en Fe)
- Lignosulfonatos – Fe (riqueza entre 5 y 8% en Fe)
Un factor que llama la atención al repasar todos estos productos, es que no todos tienen la misma riqueza en hierro como oligoelemento. Del mismo modo, tampoco su eficacia de asimilación por parte de la planta es igual.
También se debe destacar que, en su proceso de asimilación, influyen factores como la humedad, pH y características físicas y químicas del suelo.
Hierro quelatado Fe-EDDHA
Uno de los correctores de carencia de hierro más eficaces es el quelato de hierro EDDHA, también conocido como hierro quelatado Fe-EDDHA.
Pero también debemos saber que no todos los fabricantes de quelatos de hierro EDDHA lo formulan de igual forma y, por lo tanto, no todos los quelatos de hierro EDDHA son iguales. Estos quelatos de hierro EDDHA que se encuentran disponibles en el mercado pueden estar bajo diferentes estructuras.
A nivel químico, hay tres tipos de quelatos EDDHA:
- EDDHA o,o (orto-orto EDDHA)
- EDDHA o,p (orto-para EDDHA)
- EDDHA p,p (para-para EDDHA)
Esto es así porque en la síntesis de EDDHA, se da lugar a la formación de isómeros posicionales, con tres posiciones diferentes en función del lugar que ocupa el grupo hidroxilo.
¿Cuál es el mejor? Pues de las distintas posiciones, el orto-orto EDDHA (EDDHA o,o), es el más estable.
El quelato de hierro EDDHA ecológico
En los cultivos ecológicos, por supuesto que también se pueden producir carencias de hierro y no todos estos correctores específicos pueden ser aptos para este tipo de agricultura.
Pero ¿Hay correctores de carencia de hierro para cultivos ecológicos en el mercado? La respuesta es sí. Un ejemplo de ello es el quelato de hierro EDDHA ecológico, concretamente JISAQUEL® Fe S-6.
Este producto es formulado por la empresa JISA, y está certificado a través del Organismo de Control y Certificación internacional CAAE, poseyendo la Confirmación de Compatibilidad para el ‘Uso de Insumos en la Agricultura Ecológica’.
El JISAQUEL® Fe S-6 es un producto certificado y compatible con los programas de manejo integrado y producción ecológica.