Uno de los Bioestimulantes agrícolas muy apreciado por los agricultores es el formulado a base de extractos del alga Ascophyllum nodosum.
Su nombre botánico es Ascophyllum nodosum, pertenece a la familia Fucaceae, y tiene su habita natural en las costas de noroeste de Europa y noreste de Norteamérica, por la que se puede encontrar en grandes zonas de las costas del Atlántico Norte.
Esta alga se encuentra dentro del grupo denominado algas pardas, y tiene una peculiaridad que la hace resaltas del resto: soporta en su hábitat natural períodos de inmersión marina y períodos de exposición a la intemperie, según el ciclo de las mareas.
Es precisamente este hecho, lo que hace de ella que sea un éxito de adaptación fisiológica frente a condiciones de estrés hídrico, salino y térmico. Derivado de ello, hace que estas algas estén dotadas de una singular composición bioquímica, que extraídas y formando parte de formulados bioestimulantes, sean muy útiles para su uso en agricultura.
El Ascophyllum nodosum, junto con el alga Ecklonia maxima, son dos de las especies marinas más valoradas en la fabricación de bioestimulantes para las plantas.
Extractos del alga Ascophyllum nodosum.
En los extractos del alga Ascophyllum nodosum se encuentran altas riquezas de polisacáridos complejos como son las aminarinas, alginatos y fucoidanos. Estos extractos de algas no son fácilmente obtenidos de otras plantas, ya sea por su escasez o simplemente porque carecen de ellos.
En el caso del polisacárido ácido algínico, se encuentra como componente estructural de las paredes celulares de Ascophyllum nodosum. Este, participa activamente en el equilibrio hídrico y en la respuesta fisiológica frente al estrés abiótico.
También, en estos extractos se consigue el polialcohol sintetizado por Ascophyllum nodosum llamado manitol, que tiene la capacidad de actuar como osmoprotector en las plantas.
Hay que destacar que el conjunto de estos extractos, son bioestimulantes, con la capacidad de inducir a la planta sobre las que se aplica, la producción de hormonas del crecimiento, como por ejemplo auxinas (grupo de hormonas vegetales que actúan como reguladoras del crecimiento vegetal) y citoquininas (proteínas pequeñas que regulan la función de las células).
En cuanto a la extracción de los ingredientes activos del Ascophyllum nodosum, deben hacerse mediante procesos técnicos de baja agresividad con el objetivo de conservar todas sus propiedades en perfectas cualidades.
¿Qué beneficios aporta a la planta el Ascophyllum nodosum?
Ya hemos adelantado que el alga Ascophyllum nodosum contienen una gran riqueza de polisacáridos complejos que no están presentes en las plantas terrestres. Y que tras su extracción y aplicados sobre los cultivos, inducen a las plantas a que produzcan más cantidad de hormonas del crecimiento.
Una de las consecuencias es su contribución a un crecimiento más vigoroso, una resistencia superior ante situaciones de estrés, mejora la absorción de nutrientes y la capacidad de retención de humedad, así como la estimulación de la actividad de microorganismos beneficiosos presentes en el suelo. Sin olvidar de que son una fuente importante de nitrógeno.
Empresas fabricantes de productos bioestimulantes agrícolas a base de Ascophyllum nodosum.
En el tiempo, tras el estudio y comprobación de los beneficios aportados de esta alga a las plantas cultivadas, han aparecido empresas fabricantes de productos bioestimulantes agrícolas a base de Ascophyllum nodosum, tanto en la extracción de sus extractos, como de formulación para su aplicación sobre las plantas en cultivo.
En este artículo, y a modo de ejemplo, se encuentra la empresa fabricante de bioestimulantes agrícolas JISA.
Productos bioestimulantes agrícolas a base de Ascophyllum nodosum.
Siguiendo con el ejemplo de JISA, esta empresa posee en su catálogo diferentes productos bioestimulantes que contienen Ascophyllum nodosum entre sus materias primas.
Formulados en modo de sólidos o líquidos y con diferentes concentraciones de extractos de esta alga parda, permite al agricultor a incidir en determinadas fases de sus cultivos para mejorar su rentabilidad.
Productos con extracto de algas sólido 100% Ascophyllum nodosum.
Uno de sus productos de esta empresa fabricante, entre otras especialidades, de bioestimulantes para las plantas, es el Ascofillum, formulado con extracto de algas sólido 100% Ascophyllum nodosum. Por sus características, se trata de un bioestimulante ecológico, rico en auxinas y citoquininas naturales.
Con su aplicación, se estimula a la planta en sus procesos fisiológicos, tanto en su estimulación celular como retardando el envejecimiento de las células de las hojas. Como consecuencia, tras su aplicación, provoca en la planta una reactivación de su metabolismo y un incremento de la capacidad fotosintética, respuestas que contribuyen a que supere mejor determinados momentos de estrés por temperaturas o por un exceso o falta de agua.
Bioestimulante con Ascophyllum nodosum para mejorar la floración y el cuaje.
Otro de sus formulados es el Algadul, bioestimulante con Ascophyllum nodosum para mejorar la floración y el cuaje. Este contiene una alta concentración de extracto puro de esta alga.
Su riqueza en fitohormonas naturales de origen vegetal como citoquininas, auxinas y giberelinas, unidas al fósforo de su composición, hacen que, además, también sea muy efectivo para la maduración de los frutos.
Dosis de aplicación de los bioestimulantes con Ascophyllum nodosum.
Las dosis de aplicación de los bioestimulantes con Ascophyllum nodosum es variable, ya que intervienen factores como riqueza del formulado, si es sólido o líquido, si se aplica vía foliar o riego, tipo de cultivo y estado fenológico del mismo, por ejemplo.
Sí está recomendado, por la mayoría de empresas fabricantes de bioestimulantes con Ascophyllum nodosum, en cultivos hortícolas, frutales, cítricos, olivos, vid, fresón, plátanos y demás frutales tropicales, así como en ornamentales. Dicho de otro modo, sobre cualquier cultivo de interés comercial.
Por lo tanto, su aplicación puede ser foliar o mediante cualquier sistema de riego vía suelo.
En cuanto a sus dosis orientativas, en el caso de los ejemplos antes mencionados, el Ascofillum puede situarse entre 0,5 y 1 kilos por hectárea vía radicular y entre 50 y 60 gramos por hectólitro vía foliar.
En el caso del Algadul, vía foliar ronda entre los 150 y 250 centímetros cúbicos por hectólitro, con varias aplicaciones a lo largo del ciclo de cultivo. Y entre 3 a 5 litros por hectárea por aplicación, vía radicular aportándolo en el agua de riego. En todos los casos, son los técnicos los que deben fijar las dosis y momentos de aplicación.
Imagen principal propiedad de Depositphotos