El hinojo posee cierto parecido con el eneldo. Es una hierba aromática y condimentaria que posee importantes propiedades saludables. Sus semillas se emplean en infusiones y sus raíces tras un proceso de cocción.
Estas propiedades son similares a las del anís. Es una planta diurética, carminativa, digestiva y emenagoga que combate afecciones de las vías urinarias. También se le atribuyen propiedades analgésicas, antianémicas, antiasmáticas, antidispépticas, astringentes y ayuda en procesos de inflamación ocular.
Tanto es así que, además de su uso en gastronomía, también los tienen en las industrias farmacéuticas, bebidas espirituosas y licores, perfumería y cosmética.
En las aplicaciones culinarias se utiliza como hierba aromática, la parte verde del hinojo se usa fresca y picada, que se espolvorea en ensaladas, salsas, pescados y otros platos. En el caso de los bulbos, se utilizan tanto frescos como hervidos. Y sus semillas se utilizan en la fabricación de licores digestivos y en repostería.
Una de las curiosidades del hinojo es que estimula el crecimiento de la zanahoria. Otra es que tiene la capacidad de atraer insectos beneficiosos para la huerta y el jardín. De esta manera, se ayuda a controlar las plagas de forma natural.
Por otra parte, no se debe plantar el eneldo cerca del hinojo, pues ambas plantas se cruzan. Tampoco plantar junto al cilantro o alcaravea, porque en tal caso ninguno de los dos florece.
Foeniculum vulgare
El nombre común es hinojo. Su nombre científico Foeniculum vulgare Mill y pertenece a la familia Apiaceae, anterior y tradicionalmente llamada Umbelliferae.
El hinojo es una planta vivaz y bianual, muy aromática, que puede alcanzar el metro y medio de altura.
Posee un cierto parecido con otra aromática, el eneldo, pero el aroma anisado del hinojo es más intenso.
Sus tallos son muy estriados, presentando tonalidades verdosas azuladas. En cuanto a sus flores, son de color amarillo y crecen agrupadas en grandes umbelas. Sus frutos son estriados y de color verde grisáceo.
Siembra y plantación del hinojo
La multiplicación del hinojo se realiza por semillas. Se realiza mediante siembra directa dispersada en líneas.
Las semillas para su multiplicación han debido ser recolectadas en otoño y se siembran entre los meses de abril y mayo.
Hay que destacar que el hinojo puede llegar a reproducirse de forma espontánea sobre el terreno por la caída de las semillas del cultivo anterior.
A nivel amateur, se pueden recoger los brotes que crecen en las raíces durante la primavera, replantándolos nuevamente a una distancia de unos 40 centímetros entre sí.
Recolección del hinojo
Del hinojo se aprovechan sus frutos (semillas), hojas y raíces.
Los frutos se recolectan a principio del otoño, cortando sus flores antes de que caigan las semillas y se ponen a secar.
Sus hojas se cortan durante su cultivo, favoreciendo que la planta rebrote. Y el tallo, también conocido como bulbo o raíz, cuando este ha adquirido el tamaño deseado.
Necesidades para el cultivo del hinojo
La planta de hinojo demanda ciertas necesidades hídricas, exigiendo un riego moderado y constante.
Requiere climas templados he incluso algo cálidos. Es sensible a las heladas.
Crece en una amplia diversidad de suelos, salvo los muy ligeros, alcalinos y demasiado secos. En cambio, vegeta bien en terrenos arcillosos y calcáreos.
Plagas y enfermedades del hinojo
En cuanto a plagas, le ataca la larva de algunas mariposas y los chinches. En cultivos poco cuidados le pueden atacar los pulgones y algunas polillas.
Respecto a enfermedades, un exceso de agua puede producirle la podredumbre de las plántulas en sus primeras fases de cultivo.