Hay diferentes opciones de comenzar el cultivo de la cebolla en nuestro huerto urbano. Las formas posibles son mediante la siembra directa, plantel procedente de campo, plantel realizado en bandejas de alveolos en viveros y mediante la técnica de bulbillos, también denominados microbulbos, bulbitos, onion set, etc.
Si nos acercamos a nuestro proveedor habitual de semillas y planteles, seguro que encontraremos una adecuada oferta de planteles de cebollas en sus distintas variedades según la época del año. Lo más habitual son planteles en bandejas o a granel según si ha sido producidos en viveros o en campos al aire libre respectivamente. También encontraremos sobres de semillas, si bien no es la práctica más aceptada por desear acelerar el cultivo lo máximo posible.
Con la llegada del invierno, en determinados puntos de venta de productos para el huerto urbano, además de semillas y planteles encontramos los bulbillos de cebolla. Suelen estar presentados en bolsas de mallas y son variedades de tipo dulce para recolectar en primavera. También se pueden encontrar una oferta de cebollas de bulbillos en primavera para su cultivo en verano, siendo variedades distintas ya que son las destinadas a almacenaje con recolección a partir de finales de verano.
El cultivo de cebolla mediante bulbillos es un método muy apreciado por muchos aficionados por la rapidez, precocidad y calidad de su producción. También es cierto que esta práctica de plantación de cebolla a partir de pequeños bulbos está mucho más extendida en otros países como Alemania, Francia e incluso Estados Unidos.
Que son los microbulbos de cebolla
Los microbulbos de cebolla son cebollitas obtenidas tras un primer año de cultivo partido desde semilla. Se considera material de plantación para el cultivo de cebollas de segundo año.
Para producir estos bulbillos secos, se ha debido realizar un cultivo previo mediante un desarrollo y madurez precoz de su plantación, iniciada mediante siembra directa.
Fechas y método de plantación para el cultivo de cebolla mediante bulbillos
Los bulbillos los compraremos normalmente en mallas, bien aireados y seleccionados por calibres. Los de mayor calibres… que suelen ser los de precio más alto, nos asegurarán en gran medida cebollas de mesa de buen tamaño ideales para ensaladas y sándwich por ejemplo.
Las fechas de plantación recomendadas se sitúan desde mediados de otoño hasta bien entrada la primavera para las variedades con recolección en primavera. Recordemos que como su ciclo de cultivo es más rápido, podemos programar de forma más ajustadas sus plantaciones y optimizar así el rendimiento de nuestro huerto urbano. Las variedades plantadas en primavera se recolectan a finales de verano o principio de otoño.
Puede cultivarse en diferentes tipos de suelo, si bien las más adecuados para el cultivo de microbulbos de cebolla de segundo año son los sueltos y bien drenados. Su pH debería ser ligeramente ácido.
Como concepto base, se pueden plantar una o dos semanas antes de la fecha recomendada de siembra para dicha variedad.
La profundidad de plantación es de unos 2 centímetros (la misma que el diámetro del bulbillo), con una separación entre bulbillos de unos 15 centímetros. Es importante no enterrar profundamente el bulbillo y colocarlo correctamente con la zona del brote hacia arriba.
Tras su plantación realizaremos un riego y a partir de aquí, su cultivo será igual al que realizaríamos si hubiésemos partido de plantel.
En cuanto a la fertilización, debemos saber que el cultivo de cebolla mediante bulbillos necesita más nitrógeno que las cebollas cultivadas desde semilla. Y también que una aportación de nitrógeno en exceso llevará a una recolección tardía.
El fósforo es un importante nutriente para las cebollas y una cantidad alta estimulará el desarrollo radicular.
El potasio es necesario para conseguir más calidad, más dureza de la cebolla y una piel firme.
La recolección de las cebollas a final de cultivo se realiza cuando los dos tercios de la vegetación ha caído.
Su recolección, según la fecha de plantación, oscilará entre principios de primavera hasta finales de verano.
Ventajas del cultivo mediante bulbillos frente al cultivo por semillas
Las ventajas del cultivo de cebollas mediante bulbillos frente al cultivo por semillas son varias e importantes. Una de ellas es que se consigue una cosecha más rápida. El ciclo de cultivo es más corto.
El sistema radicular de la cebolla suele ser más fuerte, lo que permite obtener buenos resultados incluso en suelos de peor calidad.
Al ser una planta más robusta desde su comienzo, resta complicaciones al control de malas hierbas.
También nos encontramos ante un menor riesgo de pérdida de plantas por acción del viento (arrastres) si estamos en zonas muy ventosas y con suelos ligeros.
Al partir de calibres categorizados nos proporciona un alto grado de uniformidad de cultivo y cosecha. De hecho en los calibres más grandes podemos conseguir hasta un 20% de aumento de producción.
Por otra parte, debemos saber que si se trasplantan demasiado pronto o los bulbillos son demasiado grandes hay mayor riesgo de obtener un alto porcentaje de plantas subidas a flor.
Los bulbillos más grandes suelen dar mayor porcentaje de bulbos dobles o múltiples. En cambio, los bulbillos más pequeños, tienden a dar normalmente cebollas de menor tamaño y por lo tanto se obtiene una menor producción.
Variedades de cebolla con bulbillos
A nivel profesional existe un gran número de variedades, tanto de ciclo largo como corto… dulces de consumo en primavera y más picantes para el resto del año.
La variedad de este tipo de cebolla más popular entre el mercado de los aficionados a la horticultura es la ‘Stuttgarter Riesen‘, también conocida como ‘Bombilla’. Es de color amarillo dorado con carne firme de color blanca. Es una variedad fiable ya que es cultivada durante muchas generaciones.