Ya tratamos en su momento el cómo cultivar calabazas decorativas, cómo recolectar y conservar calabazas y tipos de calabazas por ejemplo. Como también adelantamos las hay decorativas muy utilizadas sobre todo durante la festividad de la Navidad, así como aquellas que con una cierta decoración forman parte inseparable de la fiesta de Halloween.
Todos estos tipos de calabaza los podemos cultivar en un huerto urbano, sobre todo de campo o jardín por la gran superficie de terreno que suele cubrir cada planta. Esto no quiere decir que no podamos cultivarla en un contenedor en un balcón, pero la verdad es que nos quitaría mucho espacio para poder destinarlos a otros cultivos.
Por lo tanto, si ponemos nuestra mirada en la festividad de Halloween también la pondremos en el tipo de calabaza Cucurbita maxima Duchesne, uno que cuenta con las variedades más cultivadas en el mundo actualmente. En España, quizás por tener a mano otro grupo como la calabaza Cucurbita moschata Duchesne (tipo Butternut) la trabajamos de forma puntual para incluirla en esta fiesta ya globalizada.
Calabazas terroríficas de Halloween
Sin duda y ya como tradición, tendemos a pensar en las calabazas terroríficas de Halloween, pero si indagamos un poco vemos como esto ya no es así, puesto que el humor y la aceptación de figuras de personajes o temas de moda han entrado con fuerza en los diseños de estas calabazas. En definitiva, estas se comportan como objetos (lienzos) donde la imaginación pone la limitación a la hora de trabajar con ellas.
Cómo vaciar una calabaza de Halloween
Es muy común abordar el vaciado de la calabaza con las niñas y niños de la casa ya que en fondo son los que más las van a disfrutar. Pero ojo, las calabazas poseen una corteza muy dura, así como su carne y debemos tener mucho cuidado en cómo vaciar una calabaza de Halloween para que este proceso sea muy seguro.
Lo primero es elegir una calabaza con la forma y tamaño adecuado al diseño que tenemos previsto realizar. Por lo tanto tenemos que tener bien claro el resultado que perseguimos.
Seguidamente deberemos tener las herramientas adecuadas y siempre ser un adulto el que realice las tareas más complejas. Para ello una libreta u hojas de papel para realizar el diseño y en los que los peques deben participar con sus ideas, un rotulador (los lápices suelen ser poco funcionales porque no escriben bien sobre la superficie de la calabaza) para dibujar los contornos a recortar, un buen cuchillo o herramienta para poder hacer los cortes a la calabaza, una cuchara sopera bien sólida y unos guantes adecuados para protegernos durante la fase de corte. También una tela, plástico u hojas de papel grandes para proteger la mesa de trabajo y evitar ensuciar el espacio.
Una vez consensuado el diseño… y aquí el límite de creatividad lo pone la imaginación, lo dibujaremos sobre la superficie de la calabaza y una vez terminado, no importa que salga perfecto ya que durante el tallado podemos rectificar, procederemos a crear la apertura superior.
Seamos algo generosos en este primer corte para el vaciado ya que por una parte tendremos menos riesgo de cortarnos así como de quemarnos cuando encendamos la vela que pondremos en su interior, además de facilitar su vaciado, claro.
El siguiente paso es proceder a su vaciado y aquí hay que aprovecharlo todo… conforme retiremos su pulpa, la recogeremos en un recipiente para cocinarla después ya que estas calabazas son comestibles. Durante el vaciado iremos haciendo las paredes de la calabaza tan delgadas como deseemos. Pensemos que esta técnica de rebaje de corteza interior también puede formar parte del diseño final ya que cuanto más fina más traslúcida se queda y viceversa.
Si bien es cierto que hay que aprovechar su pulpa, la muy pegada a la corteza debemos desecharla ya que no será tan agradable al paladar tras su cocinado. Esta pulpa más verde, junto con la semilla también podemos utilizarla para crear diseños con humor como por ejemplo ‘la calabaza vomitadora’.
Una vez vacía y el dibujo marcado, cortaremos con mucho cuidado los contornos a vaciar… si optamos por concepto de terror, cuanto más terror dé será mucho más divertido para los niños y niñas que participan en este juego. Pero el diseño no sólo es cortar y eliminar zonas como ojos, boca, etc. sino también practicando rebajes sobre la superficie de la corteza para que la luz en sus matices destaque detalles interesantes para el resultado final.
Una vez bien limpia la calabaza le colocaremos una vela en su interior de manera que quede bien rígida y estable, fijada convenientemente para que no se vuelque mientras se transporta. Cerramos la calabaza con su tapa y ya tendremos nuestra calabaza iluminada de Halloween.
Y recordemos que hay miles de posibilidades para esculpir formas en una calabaza de Halloween: divertidas, sutiles, impactantes, creativas, terroríficas,… que la inspiración juegue también su papel.
Ideas para el diseño de una calabaza de Halloween
¿Que no se nos ocurre nada para el diseño de una calabaza de Halloween?… puede ser porque no tenemos ganas de hacerla: una excusa poco creíble, je, je.
Lo primero es pensar quién la va a disfrutar y que objetivo se persigue. A partir de ahí podemos buscar ideas y hay gran cantidad de ellas en internet. Os lanzamos algunos temas:
- La ‘calabaza estrella de la muerte’ de la serie Star Wars. Esta calabaza debe tener una forma lo más esférica posible y el diseño debería ser lo más fiel posible a la protagonista de la película. Juega con las luces de sus ventanitas y relieve.
- La ‘calabaza calavera’. Aquí juega con la forma de la anatomía, vaciando orificios de boca, nariz y ojos y rebajando contornos en la corteza para que de forma traslucida aparezca la figura de la calavera.
- La ‘calabaza caníbal’. Es muy divertida, haciéndole la boca mucho más grande de lo habitual e introduciéndole una calabacita pequeña en la boca para conseguir un efecto más interesante.
- La ‘calabaza vomitona’. Como hemos adelantado, con parte de la pulpa no utilizada y sus semillas podemos crear un efecto que parezca que la calabaza está vomitando. Intenta que los rasgos de los ojos y la boca acompañen a este diseño.
- La ‘calabaza Darth Vader’. Siguiendo con la serie de películas de Star Wars la figura del casco de Darth Vader da mucho juego y a los peques de la casa suele gustarles por ser un ser siniestro.
- La ‘calabaza caracol’. Hay diseños que requieren más habilidad e incluso la calabaza resultante no se suele llevar paseando, sino más bien se convierte en un elemento de decoración estático. Conseguir una forma de caracol con la calabaza como concha y añadiendo unos elementos para hacerles el cuerpo, cabeza y ‘cuernos-ojos’ puede ser un reto que vale la pena llevarlo hasta el final.
- La ‘calabaza Araña’. Podemos seguir con los animales y las arañas pueden ser buenos modelos que transmitan miedo. Las patas, pues con papel negro enrollado o ramas pintadas de negro.
- La ‘calabaza spiderman’ como héroes míticos también pueden ser modelos a llevar al mundo de las calabazas de Halloween. Lo dicho: ¡la imaginación como límite!
» Imágenes propiedad de Pixabay