Un huerto o un jardín son espacios naturales donde la fauna convive en equilibrio con las plantas y por ello es normal que numerosos insectos voladores y rastreros estén presentes en ellos. Siempre habrá insectos en ellos y mala señal sería el que nos los hubiese. Pero también es cierto que un desequilibrio en su población o simplemente por razones de higiene y confort, ciertas especies o elevado número de ellos pueden causarnos molestias e incluso daños no deseados en nuestras plantas.
Todos los insectos no gozan de la misma simpatía social. Mientras que las mariquitas o las abejas por ejemplo son siempre bien vistos, los primeros porque son depredadores naturales de pulgones y los segundos por su gran labor como polinizadores de flores, otros como las moscas, mosquitos, hormigas, chinches, pulgas,… e incluso las temidas cucarachas son molestos e intentamos que no se encuentren en nuestro entorno. Por otra parte hay que tener en cuenta que un huerto y jardín suelen estar lindando a la vivienda y es natural que desde ellos invadan continuamente el hogar.
Si bien es cierto que los insectos están presentes en nuestro entorno durante todo el año, con la llegada del calor y especialmente en los meses con temperaturas más altas (junio, julio y agosto), es mayor la presencia de insectos voladores como moscas, mosquitos y zancudos e insectos rastreros como hormigas, chinches, pulgas y las temidas cucarachas. Es abrir la ventana para que entre el fresquito y antes de enterarnos ya están dentro muchos de ellos.
Control de insectos voladores y rastreros
El primer paso para el control de insectos voladores y rastreros es tomar las adecuadas medidas preventivas.
Medidas preventivas en el huerto y jardín:
- Controlar la zona de compostaje en la que arrojamos los restos de materia orgánica.
- Mantener si tenemos, el agua del estanque limpia.
- Evitar que se creen zonas de agua estancada tras los riegos.
- Mantener limpias las zonas de malas hierbas…
Al margen de ellas y ya sean de manera preventiva o curativa, están las medidas de acción del tipo trampas a base de feromonas, trampas de captura, cebos o tratamientos fitosanitarios, siendo más eficaces cuando son aplicados lo antes posible (nada más comience a ser visible la presencia de estos insectos).
Los tratamientos en pulverización se deben realizar mojando correctamente todas las partes del tallo, ramas y hojas de las plantas, por lo que el equipo de pulverización debe ser de buena calidad para crear la proyección adecuada a una correcta presión. En el caso de trampas y cebos, los ubicaremos en las zonas estratégicas de paso o concentración de estos insectos.
Medidas preventivas en el hogar:
- Evitar tener cubos de basura orgánicos muchos días y sin tapa.
- Sacar la basura frecuentemente para que no atraiga moscas y cucarachas.
- Tapar o proteger los fruteros y la comida que dejamos encima de la encimera ya que son fuente de moscas.
- Colocar mosquiteras en las puertas y ventanas para evitar que entren insectos.
- Sellar las grietas para que no sean fuente de entrada de insectos…
En el caso del control de insectos voladores y rastreros en el hogar, empresas como Goizper en su división Biotechnology vienen desarrollando bajo la marca Prevalien, una amplia gama de productos insecticidas capaces de eliminar de modo eficaz insectos rastreros como hormigas, cucarachas,… molusquicidas para caracoles y babosas, así como raticidas para control de roedores en el ámbito doméstico.
» Más información sobre la gama de productos Prevalien de Goizper Biotechnology.
hola , Vicent oye quisiera saber muchas cosas del huerto se prepararlo pero me falta mucho por ejemplo como preparar esas mezclas de plantas naturales que sirven para fumigar las matas para espantar los cortadores , hormigas , comegen o eternitas y todas esa plagas okey gracias saludos
Gracias por el artículo, estas plagas son realmente molestas y encontrar información util para erradicarlas, así como tambien prevenirlas es de gran ayuda.