Clementinas de las Tierras del Ebro / Clementines de les Terres de l’Ebre
La clementina es un fruto híbrido resultante de la combinación de un naranjo y un mandarino. Su nombre lo debe a su creador, un religioso llamado Clemente que trabajaba en un orfanato de Argelia. Su afición por las plantas, le llevo a polinizar las flores de un mandarino con el polen de un toronjo, dando como resultado la clementina.
Otras fuentes históricas apuntan a que provienen del lejano Oriente, concretamente de China. La llamada Mandarina de Cantón que sería idéntica y que ya existía mucho antes de finales del siglo XIX, que es cuando su cultivo se extendió por el Mediterráneo español, llegando al resto de países europeos.
Dejando a un lado su procedencia, lo que si sabemos seguro, es la excelencia de este fruto en cuanto a su sabor y los beneficios que nos aporta para gozar de una mejor salud.
Las clementinas se catalogan dentro del grupo de los mandarinos
Se pueden establecer varios grupos de cítricos. Algunos de ellos, por ejemplo, son el naranjo amargo, el naranjo dulce, el mandarino, los limones, los pomelos y el de ornamentales. Dentro de los mandarinos se encuentran los subgrupos de clementino y el de las satsuma. Cada grupo y subgurpo acogen a numerosas variedades.
Las Clementinas de las Tierras del Ebro / Clementines de les Terres de l’Ebre, que gozan de la Indicación Geográfica protegida (IGP) pertenecen a la especie Citrus reticulata, de la familia de la Rutaceae, procedentes de las variedades Clementina Fina, Clementina Hernandina y Clementina Clemenules, también llamada Clementina de Nules. Estas dos últimas son una mutación espontánea de la Clementina fina. Para su comercialización solo son aptas las de la categoría extra y la categoría primera.
Clementina Fina, Clementina Hernandina y Clementina Clemenules:
- La Clementina Fina tiene un fruto medio y pequeño. Suele tener entre 8 y 12 gajos sin semillas. Su corteza es de color naranja intenso hacia rojo-naranja. Su pulpa desprende una agradable aroma, es tierna, con mucho zumo y de color naranja intenso.
- La Clementina Hernandina tiene un fruto mediano. Su aroma es menos intenso que el de la clementina fina pero igual de agradable. Su corteza blanda facilita su pelado. Su pulpa es tierna, de color naranja intenso y no suele tener semillas.
- La Clementina Clemenules es la más grande, su corteza es de color naranja intenso. De pulpa fundente al paladar y de color anaranjado-rojizo, el zumo procedente de esta variedad es de mucha calidad.
¿Dónde se cultiva la Clementina de las Tierras del Ebro?
La zona geográfica donde se cultiva la Clementina de las Tierras del Ebro dentro de la Comunidad Autónoma de Cataluña, son los términos de las comarcas del Baix Ebre y Montsià, ambas pertenecientes a la provincia de Tarragona.
Su clima cálido favorece el cultivo de cítricos, siendo la clementina la que más se cultiva en estas comarcas. Las características que las hace especiales es su lenta maduración, su fina piel, su dulzor, que no tiene semillas y que son muy jugosas.
El zumo que se extrae de cualquiera de las tres variedades es muy agradable, pero destaca claramente el de la variedad Clemenules.
Propiedades y beneficios de comer clementinas
Los beneficios que nos aporta el consumo diario de clementinas para nuestra salud son innumerables. Son ricas en minerales y vitaminas y no contienen muchas calorías al carecer de grasa. Entre sus principales minerales destacamos el magnesio, calcio, potasio y fósforo.
En cuanto a sus vitaminas, la popular vitamina C presente en todos los cítricos, y además, la A y la B-9 (ácido fólico). Contiene provitamina A (betacaroteno), un potente antioxidante y antiinflamatorio responsable de darle el tono anaranjado a las clementinas y a que podamos sintetizar la vitamina A.
Con ellas podemos elaborar infinidad de recetas: crepes, mousse, tartas, sorbetes, zumos, flanes, pasteles, bavarois, bizcochos, ensaladas, mermeladas, pudin y para la elaboración de riquísimos platos como, langostinos con clementinas, carpaccio de atún con trufa y clementina, pato crujiente con menta y clementina… y como un ingrediente más para la elaboración de recetas de carnes y pescado.
La Fira de la Clementina
Todos los años, desde 2008, el tercer fin de semana de octubre tiene lugar en un pueblo de El Baix Ebre, Bítem (Tarragona) La Fira de la Clementina, donde se da a conocer este excelente fruto, con charlas, concurso de postres y de exprimidores de zumo, desayunos, música, etc.
Este encuentro lúdico reúne a muchas personas de la comarca, así como turistas que disfrutan y participan de dos días de música, bailes, buena gastronomía y el poder conocer este y otros productos de este bello municipio.