En las tres provincias que conforman la Comunidad Valenciana: Alicante, Castellón y Valencia, se encuentran los términos municipales donde se producen los Cítricos Valencianos – Cítrics Valencians, certificados con el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP),
La calidad de los cítricos que se produce en estas tres provincias, viene dada por la perfecta adaptación de este cultivo a su particular clima. El mar Mediterráneo, que baña sus costas desde tiempos inmemoriales, ha presenciado estos cultivos, ya que la llamada huerta valenciana, en el caso de la provincia de Valencia, siempre ha estado situada a escasos kilómetros de su litoral.
El cultivo de cítricos se lleva haciendo desde hace siglos tanto en el litoral marítimo como en los valles cercanos a los ríos, barrancos y vaguadas.
El clima aquí, a diferencia de otras zonas de la Comunidad Valenciana, es de inviernos suaves y veranos cálidos. La humedad relativa es bastante alta en los meses estivales, y las precipitaciones anuales se sitúan entre los 450 l/m² y los 650 l/m².
Los cítricos representan el 67% de la producción agrícola de la Comunidad Autónoma, solo los que cumplen con unos estrictos requisitos de origen y calidad son los que llevan el certificado de Indicación Geográfica Protegida.
Los cítricos valencianos amparados por la Indicación Geográfica Protegida IGP
Los cítricos valencianos amparados por la Indicación Geográfica Protegida, según sus tipos, son:
Citrus sinensis, L. – Naranjas (Navels, Blancas y Sanguinas):
- Navel: Lane late, Navelate, Navelina, Newhall, Whashington Navel, Caracara y Powel.
- Blancas: Salustiana y Valencia late.
- Sanguinas: Sanguinelli.
Citrus reticultata Blanco – Mandarinas (Satsumas, Clementinas e Híbridos):
- Satsumas: Clausellina, Okitsu y Owar.
- Clementinas: Clementina, Arrufatina, Clementard, Clementina fina, Clemenules, Esbal, Hernandina, Marisol, Orogrande, Oronules, Oroval, Tomatera, Loretina, Beatriz, Clemenpons y Nour.
- Híbridos: Ellendale, Fortune, Kara, Nova y Ortaniqu.
Citrus limón L. – Limones
Todos ellos clasificados en las categorías «Extra» y «I», según la norma de calidad que sea de aplicación.
Los cítricos nos aportan muchas vitaminas y minerales. Las naranjas, mandarinas y limones que se cultivan en la Comunidad Valenciana con Indicación de Origen Protegida, además de aportarnos todos los beneficios de cualquier cítrico, añade su alta calidad. Como fruta refrescante y de excelente sabor, tanto las naranjas como las mandarinas son muy populares y consumidas en todo el mundo.
Entre sus muchas vitaminas están presentes en mayor número la vitamina C, A, y la B9 (ácido fólico). También están presentes las vitaminas D, E, B1, B2, B3, B5, B6, y B12. Son ricos en fibra y minerales como el potasio, fósforo, magnesio, azufre y en menor cantidad el calcio. Este gran coctel de vitaminas, antioxidantes y minerales contribuyen a mejorar nuestro sistema inmune.
Su ingesta diaria tanto en zumos o entera nos ayudan a controlar los índices de colesterol y ácido úrico protegiendo el corazón. Previenen algunas enfermedades degenerativas, como por ejemplo las que afectan a la visión. Son antiinflamatorios y protegen el corazón. Su contenido en fibra nos ayuda a regular el flujo intestinal. Son diuréticos y grandes aliados de la piel, ya que ayudan a nuestro organismo a generar colágeno de forma natural…
La cantidad de recetas que se pueden elaborar con los Cítricos Valencianos son innumerables, zumos, batidos, infusiones, helados, macedonias, ensaladas, bizcochos, tartas, crepes, gelatinas, acompañando platos elaborados con carnes, pescados y mariscos, como el “Pato a la Naranja”, el «Tartar de salmón», «Langostinos con salsa de cítricos»…
Los Cítricos Valencianos – Cítrics Valencians con el certificado IGP son productos que están sometidos a controles específicos, para que cumplan todos los requisitos que exige ser un producto protegido, por lo que su calidad está totalmente garantizada.